#1 Si incluyes las ciencias blandas (como las ciencias políticas, la sociología y la psicología) en "avances científicos", de acuerdo... Excepto que para definir un género, no sólo puedes hablar de sus formas, sino también de su fondo, incluso su trasfondo. La ciencia ficción en esa área se caracteriza por representar un extrapolación de uno o varios aspectos de la situación en la que la obra se escribió.
Así, 1984 es una extrapolación de los regímenes totalitarios fascistas y comunistas de los años cuarenta y es ciencia ficción, a pesar de que toda la tecnología que describe era conocida en la época en la que se escribió.
#1 La excepción es bastante restrictiva y no es para todo el mundo. De hecho sólo se aplica a investigación científica que puede generar algún tipo de beneficio a la sociedad. El problema es que el lenguaje vago de la legislación abre la puerta todo tipo de abusos por parte de los dueños de los datos. Es concebible, por ejemplo, que se diseñe un modelo de negocio basada en cobrar por el acceso o por el software que permita el acceso a los recursos. Personalmente, creo que en estos casos, debe primar el interés social sobre el privado, sobre todo teniendo en cuenta de que, como digo, para nada se podrá acoger masivamente a la excepción.
#2 "Los términos correo basura y mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor."
No se yo cuánta porpiedad intelectual va a registrar los que se tragan esa noticia... Sobre todo porque LOS NOTARIOS NO REGISTRAN PROPIEDAD INTELECTUAL.
#2 Un de las cosas que subraya Bryce una y otra vez en la entrevista es que la vasta mayoría, del orden del 99.9%, del dessarrollo (incluyendo la traducción y documentación) lo realizan voluntarios (a diferencia de otros proyectos, admitidamente mayores, como el Kernel de Linux o OpenStack). Por tanto, si no te gusta algo, vete para allá y echa una mano.
Todo el mundo puede ayudar, sepa o no sepa programar y en la entrevista están los enlaces que te indican cómo hacerlo.
#32 Yo soy usuario habitual de reddit y no veo nada de esa mierda. Te abres una cuenta, eliges los subreddits que te interesan y sólo ves lo que quieres ver (nada de gatitos).
#29 La diferencia entre "libre" y "abierto" no es binario, es más bien una cuestión de intenciones. Uno puede abrir su software porque lo quiere compartir con otros desarrolladores ("código abierto") y quedarse ahí, o porque quiere conferir sobre los usuarios las 4 libertades descritas por la FSF ("software libre"). Pero resulta que lo primero casi siempre acaba llevando a lo segundo, por lo que todo el software de código abierto, acaba siendo también libre. Solamente la diferencia la idea que lleva el que te lo distribuye.
En el caso de PGP, si miras el párrafo al respecto de PGP en Wikipedia:
> Because of PGP encryption's importance worldwide (it is thought to be the most widely chosen quality cryptographic system), many wanted to write their own software that would interoperate with PGP 5. Zimmermann [creador el algoritmo] became convinced that an open standard for PGP encryption was critical for them and for the cryptographic community as a whole.
Se infiere que Zimmermann estaba pensando en ambas cosas: el compartir con la comunidad de desarrolladores y eliminar los obstáculos que pudieran impedir a los usuarios usar su sistema.
#10 Supongo que porque Kickstarter cobra una comisión (5% creo). No se trata de hacer ricos a terceros, se trata de que los que lo curran pueden sobrevivir.
Creo que le problema no es que si Kickstarter, IndieGoGo o Goteo (con los que sí hicieron algo), sino que muchos proyectos no saben comunicar bien lo que hacen y la importancia que tienen.
Claro que ¿cómo iban a hacerlo? Kurt está más o menos sólo. Todo su tiempo lo dedica a GPG. Lo conocí hace unos meses en Dusseldorf, y, bueno, es un desarrollador y es alemán, así que no es muy abierto (aunque eso sí, perfectamente correcto, no es un autista ni nada por el estilo). Entiendo que no sea muy bueno publicitándose a sí mismo. Simplemente no da el perfil.
#52 Yo creo que no. Después de todo, LibreOffice apareció en el 2010, cuando, en teoría, ya estaba todo adjudicado en el espacio de la ofimática. Claro que no es MS Office, pero tampoco tiene tan pocos usuarios que le obligue a chapar mañana. También creo que es un error pensar que el que llegue primero se va a quedar con todo. Microsoft sacó un table antes que Apple, y Xerox inventó los entornos de escritorio y fíjate cómo resulto eso. Luego está la curiosa percepción (que parece que sólo se da en el mundo de la tecnología de la informática moderna) de que no hay sitio para varios jugadores en el sector. Es cómo pensar que sólo puede existir un par de marcas de patata frita. Personalmente creo que sería lógico que hubieran hasta 10 o 12 suites en el espacio de la productividad ofimática, siempre y cuando utilizaran formatos de documentos estándar e intercambiable.
#40 Bueno, según me dicen, es su primer paso. Es por aquello de "release soon; release often". No le habían dedicado medios al desarrollo para plataformas móviles antes, pero ahora lo están haciendo. El objetivo final es tener una suite ofimático libre y plenamente funcional funcionando en dispositivos móviles en un par de años. Para eso, piensan ir desarrollando apps con pequeños salto incrementales en cuanto a funcionalidades. Es una cosa a más largo plazo que simplemente sacar una app.
#34 Han limpiado mucho el código y en mi máquina (y en Linux), carga casi instantáneamente. Tiene todas las funcionalidades que necesitas y, en cuanto al interfaz, normalita. Pero es que es un suite ofimático, no la consola de control del Challenger.
Claro que, he estado utilizando procesadores de texto desde WordPerfect 4.3 y hojas de cálculo desde Quattro Pro. Puede que mi percepción de lo que es una castaña o no esté un poco distorsionado.
#39 La app es libre (en el sentido de "software libre") y gratuito, y Collabora no gana nada (en lo que se refiere a ingresos) de esta app. Creo que merece la pena apoyar la iniciativa, aunque sea sólo informando de errores y de funcionalidades que nos gustaría ver implementados en la app.
AVISO: No estoy ligado a Collabora profesionalmente. Sólo conozco dentro de la organización y han tenido la deferencia de mantenerme al tanto del desarrollo de esta app.
#6 LibreOffice era una castaña. Sus última versiones son rápidas y con todas las funcionalidades que necesitas. Dale otr aoportunidad (versión 4.2 para arriba).
Así, 1984 es una extrapolación de los regímenes totalitarios fascistas y comunistas de los años cuarenta y es ciencia ficción, a pesar de que toda la tecnología que describe era conocida en la época en la que se escribió.