#6 La economía de plataforma... Como si los asalariados o autónomos de toda la vida no falleciesen en accidentes "in itínere". A algunos os gusta dramatizar las cosas de una manera...
#6 Son accidentes laborales porque está trabajando, pero eso no quita que sea un accidente de tráfico, son las dos cosas. Y ojo con ser negligente en la conducción ...
#40 Lo que dice #35 es correcto. ¿De dódne te sacas tú las normas ortográficas?
Aquí tienes el Diccionario Panhispánico de Dudas, con el caso de Gerona pero extensible a los demás: www.rae.es/dpd/Gerona
Gerona. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Cataluña cuyo nombre en catalán es Girona. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es gerundense.
Aquí la Fundeu abarcando toda la toponimia en catalán: www.fundeu.es/consulta/toponimos-en-catalan-208/ Lo habitual es utilizar los topónimos que se emplean en el idioma en el que se escribe: Cataluña, Lérida, en este caso.
La Administración ha declarado oficiales denominaciones como Lleida, Girona, Ourense o A Coruña, por lo que en los textos oficiales deberán escribirse así, pero eso no quiere decir que se hayan modificado los topónimos tradicionales en español, algo para lo que la Administración no tiene atribuciones.
Y aquí el artículo del Panhispánico de Dudas referente a todos los topónimos en general: www.rae.es/dpd/ayuda/tratamiento-de-los-toponimos
1. Topónimos con forma tradicional plenamente vigente en español, que, no obstante, aparecen con cierta frecuencia en los medios de comunicación con nombres o grafías propios de otras lenguas. Se prefiere la forma española, a no ser que haya caído en desuso o se haya producido un cambio de denominación: Amberes (no Antwerpen ni Anvers), Ciudad del Cabo (no Cape Town), Milán (no Milano) o Nueva York (no New York).
#4 lo primero mis condolencias a familiares y allegados. QDEP.
un accidente de tráfico es perfectamente compatible con un accidente laboral.
No veo en ningún lado algo irrespetuoso por parte de #1 como para exigir respeto cuando no ha sido irrespetuoso en absoluto. Creo que deberías medir más tu sensibilidad, porque objetivamente no ha faltado al respeto a nadie y creo que es una acusación bastante fuerte y más aún con muerto.
Lo de que no es una muerte, es un asesinato patronal lo puedes desarrollar más ? Porque esto que le ha pasado al repartidor le puede pasar a cualquiera en cualquier momento, y que yo sepa no hay ningún curso de prevención laboral que te enseñe a circular, eso se da en la autoescuela. Yo he trabajado de repartidor bastantes años y en la formación sólo nos enseñaban a cómo levantar peso, como organizar unos archivadores para que no se descompensasen y cayeran etc, pero nunca educación vial.
#59 No negamos que un trabajador tenga sus derechos si tiene un accidente mientras hace su trabajo. Pero como no se sabe como se ha producido y si ha habido una imprudencia por alguna parte prefiero quedarme con que ha habido un accidente. Nadie le está quitando los derechos a nadie por que se produzca un accidente de tráfico.
#14 Absolutamente la política de las empresas sobre las valoraciones es el cáncer que ya está provocando directamente muertes. Deberían prohibirse por ley.
#4 Ambas. Es un accidente de tráfico y en jornada laboral. La noticia no aclara como se ha producido. Es un accidente de tráfico en el que ha muerto una persona haciendo su trabajo, supongo que los del servicio de limpieza también hacían el suyo. Supongo que tu piensas que las empresas te dan un escudo protector contra accidentes laborales.
Ya lo de meter el respeto a la familia y tal... pues cada capullo con su tema.
#50 puede ser un factor más a la hora de tomar riesgos innecesarios o de no respetar normas de tráfico, pero ni todos los repartidores tienen familia que alimentar urgentemente, ni todos los accidentes son por imprudencias de el trabajador.
#8 los repartidores en nómina con equipo y moto de empresa, de sitios como Telepizza también tienden a no respetar las normas de tráfico, es un tema de edad yo creo.
#7 No es un accidente de tráfico durante su jornada laboral. Es un accidente laboral que consiste en un accidente de tráfico. Cuando trabajas repartiendo en la calle, todo accidente que sufres es un accidente laboral. Parece una tontería semántica, pero nada más lejos de la realidad: En los accidentes laborales es la empresa la responsable de asegurar la, valga la redundancia, seguridad del trabajador. En los accidentes de tráfico son las personas las responsables. Como ya te han comentado, (#10, #14) la empresa podría haber hecho bastante más para mejorar la seguridad de sus trabajadores, por lo que si un juez la considera responsable le puede caer una multa más que importante, además de obligarla a tomar medidas que mejoren la seguridad de sus trabajadores
#25 Parece que sigues sin enterarte que no todos los accidentes laborales son culpa de la empresa. Como he dicho en otro comentario, si los trabajadores quieren utilizarlo para hacer reivindicaciones, adelante.
#315 It may be said, however, that even if the theoretical book-trained Socialist is not a working man himself, at least he is actuated by a love of the working class. He is endeavouring to shed his bourgeois status and fight on the side of the proletariat — that, obviously, must be his motive.
But is it? Sometimes I look at a Socialist — the intellectual, tract-writing type of Socialist, with his pullover, his fuzzy hair, and his Marxian quotation — and wonder what the devil his motive really is. It is often difficult to believe that it is a love of anybody, especially of the working class, from whom he is of all people the furthest removed. The underlying motive of many Socialists, I believe, is simply a hypertrophied sense of order. The present state of affairs offends them not because it causes misery, still less because it makes freedom impossible, but because it is untidy; what they desire, basically, is to reduce the world to something resembling a chessboard. Take the plays of a lifelong Socialist like Shaw. How much understanding or even awareness of working-class life do they display? Shaw himself declares that you can only bring a working man on the stage ‘as an object of compassion’; in practice he doesn’t bring him on even as that, but merely as a sort of W. W. Jacobs figure of fun — the ready-made comic East Ender, like those in Major Barbara and Captain Brassbound’s Conversion. At best his attitude to the working class is the sniggering Punch attitude, in more serious moments (consider, for instance, the young man who symbolizes the dispossessed classes in Misalliance) he finds them merely contemptible and disgusting. Poverty and, what is more, the habits of mind created by poverty, are something to be abolished from above, by violence if necessary; perhaps even preferably by violence. Hence his worship of ‘great’ men and appetite for dictatorships, Fascist or Communist; for to him, apparently (vide his remarks apropos of the Italo-Abyssinian war… » ver todo el comentario