#14 Exacto. Más afortunados somos los que podemos disfrutar de una vida más o menos saludable, con comida y bebida en buen estado, y no hemos visto, con cinco años de edad, caer una bomba al lado nuestro que nos destrozó la pierna o nos quitó la vida, sin saber el motivo.
Exacto. Además, Einstein modificó el concepto de fuerza. Es decir, lo que llamamos fuerza gravitatoria no es más que la distorsión del espacio-tiempo producido por la masa. El tercer principio de Newton (Acción-reacción) predecía que la aparición de fuerzas entre dos masas se producía de forma instantánea. En cambio Einstein, al suponer que la velocidad de la luz era constante, una especie de límite cósmico, que nada en el Universo puede superar, Einstein ponía en tela de juicio la teoría de la gravedad de Newton.
¿Qué tiene que ver la velocidad de la luz con la gravedad?
Para comprender el conflicto supongamos que de repente el Sol se vaporizara y desapareciera por completo. En ese instante, según Newton, los planetas saldrían inmediatamente de sus órbitas por la tangente y se perderían en el espacio. Newton creía que la gravedad era una fuerza que actuaba instantáneamente a cualquier distancia.
Einstein sabía, o suponía, que la luz no viajaba instantáneamente. De hecho, los rayos solares tardan 8 minutos en recorrer los 150 millones de kilómetros que hay hasta la Tierra. Y si había demostrado que nada, ni siquiera la gravedad viaja más rápido que la luz ¿cómo podría salirse de la órbita la Tierra antes de que la oscuridad producida por al desaparición del sol llegara a nuestros ojos?
Si desapareciera el Sol, la perturbación gravitacional produciría una especie de ola que se propagaría por el tejido espacial del mismo modo que al lanzar una piedra a un lago. No percibiríamos un cambio en la órbita hasta que esa ola no alcanzara nuestro planeta.
Es más, Einstein calculó que estas ondas gravitacionales viajan exactamente a la velocidad de la luz. Con esta nueva teoría resolvió el conflicto con Newton respecto a la rapidez a la que se desplaza la gravedad pero además le proporcionó el mundo entero una nueva forma de ver la fuerza de la gravedad: curvaturas y pliegues en un tejido del espacio y el tiempo. Bautizó a esta teoría como Teoría General de la Relatividad, como todos sabéis.
#2#6 ¿Estamos en las mismas no? F=ma se usa cuando la masa permanece constante,es decir, la velocidad es pequeña en comparación con la de la luz. Pero para calcular la cantidad de movimiento (p) tenemos que usar igualmente la masa. Y para calcular la fuerza debemos de medir el cambio con el tiempo de cantidad de movimiento de un objeto ¿O no es así?
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, lo digo sobre todo por mis alumnos que seguro que han aprendido mucho de esta experiencia.
Podéis escuchar mi intervención (a partir del minuto 28:57)en:
www.cienciaonline.com/2011/02/01/los-que-se-preguntan-mis-alumnos-de-3