Nuestra democracia muestra algunos aspectos precarios difícilmente homologables a un estado de plenitud, pero uno de los más relevantes, y que están condicionando de manera decisiva las últimas elecciones y la intención de voto, es la desproporcionada cantidad de prensa propagandística del verdadero poder del país, "el económico".
A este poder de herencia especialmente casposa le sobra la democracia. La tolera cuando los títeres y esbirros que defienden su evidente ideología totalitaria están legislando pero les sobra, claramente, cuando esos buitres de los sobres abultados y la contabilidad B están ladrando en la oposición.
Fue justo después de la crisis del ladrillo, en el 2008, cuando la prensa de papel sufrió una de las mayores crisis desde su fundación. Muchas cabeceras estaban a punto de la extinción pero ahí estuvo el poder económico, a través de entramados financieros cuyo origen siempre era el mismo, grandes fondos y grupos de inversores, para rescatarla a cambio de un precio obscenamente caro. La absoluta pérdida de libertad de prensa, la degradación en la veracidad de la información y la difusión de una gigantesca cantidad de "noticias" que desbordan la capacidad media de un ciudadano corriente para poder clasificarlas de manera inequívoca en opiniones o hechos. De eso se trata, precisamente.
Ya lo afirmaba Emilio Romero, todo un referente periodístico del Régimen de Franco cuando tuvo que adaptarse a los nuevos tiempos democráticos: “la derecha gobierna para doscientas familias y eso no da para votos suficientes, por eso, para ganar unas elecciones, la derecha tiene que mentir”.
"Al acabar el partido, mientras el menor saludaba a sus rivales, una persona lo golpeó por la espalda a la altura de las rodillas y le hizo caer al suelo. Entonces, algunos de los aficionados saltaron al césped, junto con alguno de los jugadores locales, empezaron a clavarle golpes en el cuerpo y en la cabeza"
"La Federación Catalana de Fútbol abrió un expediente que derivó en una sanción al Terlenka de tres partidos a puerta cerrada y de ocho partidos de suspensión al jugador de este equipo identificado por el árbitro"
Que barato que sale pegarle palizas a un menor. 3 partidos a puerta cerrada para el club son un chiste (se lamentará el que gestiona el bar). Para el cafre que le pateó, 8 partidos, otra risa.
Y luego a fardar y acojonar al resto de equipos, que si les ganan les revientan a patadas.
Si es por mi, expulso al equipo de la liga hasta el año que viene. Y los cretinos que agreden, no entran a un campo en 5 años.
Hay un libro de Naghuib Mahfuz (Nobel literatura 1988) llamado "Hijos de nuestro barrio" en el que va pasando el tiempo y el lider inicial del barrio (judaismo) es remplazado por otro (cristianismo) y , tiempo después, este es a su vez remplazado por otro (islam)... pero con el tiempo la gente empieza a seguir a otro lider (la ciencia).
Creo que retrata muy acertadamente la evolución de las creencias culturales, pero me da que pensar que, si siguiese vivo, igual añadía un capitulo con el magufismo...
Antes de que alguien lo diga. El problema de elevados precios de mercado es general de toda Europa (Véase: www.energylive.cloud/ el precio "normal debería ser entre 35€/MWh y 60€/MWh según la hora y las condiciones climáticas) y no tiene que ver con las renovables que en las subastas, cuando se realizan, son siempre las fuentes de generación más económicas. Tiene a ver con el sistema de mercado eléctrico que tiene diseñado la UE.
En Ghana también usaron su presentador generado por IA, bastante realista pero aún con algún pequeño detalle a retocar. www.youtube.com/watch?v=UhFqz8VjES8