#19 Ahora que lo vuelvo a mirar, es probable que me equivocase cuando dije que el vipoma se trataba con cirugía y que tenía buen pronóstico tras este. Creo que se usaba quimio.
Me parece que lo mezcle con el insulinoma, que si que se hace cirugía y el pronóstico suele ser bastante bueno.
#25 Depende. Hablar de "el cáncer" en general es un error frecuente, ya que dentro de un mismo órgano hay distintos tipos de cáncer según la célula que se multiplica sin control o según su comportamiento.
Los insulinomas son un tipo de cáncer de páncreas que son malignos en un 10%, curandose con cirugía un 75-100% de los casos.
Por otro lado, tienes los gastrinomas, glucagonomas o vipomas, por ejemplo. Cada uno con liberación de una hormona específica, distinta clínica y distinto tratamiento.
#19 Basicamente la historia fue que cuando se lo descubrieron recurrió a homeopatía y cuando ya estaba muy extendido y era demasiado tarde, reculó y dijo que quería cirugía.
Esto lo sé por anécdotas que nos cuentan en la carrera
#136 El efecto de las vacunas invisible? Eso es porque tú no has visto las epidemias.
A día de hoy, las enfermedades de las que se vacuna aparecen muchísimo menos que antes porque:
a- La gente que está vacunada está inmunizada y no la coge.
b- La gente que no está vacunada se aprovecha de que la gran mayoría de la población está vacunada, de forma que apenas hay gente que pueda transmitirles la enfermedad. Esto se conoce como "inmunización de la comunidad" o "inmunización de rebaño".
Habrá un día en el que la antivacunas serán más y más, y ahí es donde habrá un repunte de las infecciones (y con ello hospitalizaciones, mortalidad y gasto sanitario). Al haber más gente infectada y mayor existencia de virus (en el caso de infecciones víricas), la probabilidad de las mutaciones será mayor, de forma que nos podrá afectar hasta a las personas vacunadas.
No existirían antivacunas si se conocieran de verdad los efectos de las infecciones. Por ejemplo, esto era normal verlo en los años 50 por la polio. Ahora? Gracias a las vacunas NO LO VEMOS.
#12 No sé. Con estos juegos me engancho al principio. Cuando avanzas tanto que al final meterme 15 minutos al día, para acumular recursos y avanzar, me acabó preguntando si me divierte, o cuál es el fin de todo lo que estoy haciendo.
Me doy cuenta de que ni me divierte y que no tiene sentido seguir, y lo dejo.
Habrá partes del trabajo que podrán ser sustituidas por una máquina. Sin embargo, creo que una máquina no será capaz de detectar cuando un paciente miente o cuando está inventando para conseguir una subvención o una baja.
Me parece una profesión demasiado "humana" como para que pueda ser sustituida por máquinas. Las máquinas no tienen empatía, no saben los que es el dolor o los sentimientos (o más bien no saben qué es sentir), lo cual me parece muy importante en el día a día de los profesionales de la salud.
De cualquier forma, muchas gracias por tu respuesta.
#67 A ver. Un PSA elevado lo único que te dice es que la próstata está aumentada de tamaño, lo que ocurre en las situaciones que mencioné antes.
Un urólogo, ante un paciente que orina mal, lo primero que debe hacer es un tacto rectal. Si lo sabe hacer bien (que debería) y nota masas típicas de cáncer de próstata, ahí es cuando pide el PSA. Luego si el PSA está elevado (o a veces sin PSA incluso, si el tacto rectal está alterado), se debe hacer una ecografía transrectal, que puede ir con toma de biopsia para analizar si es maligno.
Este es el procedimiento que yo observaba más a menudo en el hospital.
Básicamente, el PSA es un marcador fiable en ocasiones pero MUY inespecífico. En medicina a veces 2+2 no son 4 y otras si.
E igual en un futuro salen máquinas que nos hacen la vida más fácil en los diagnósticos, que es lo que está pasando en muchos tumores (pruebas genéticas y tal), pero esto a su vez conlleva a que se descubren más enfermedades.
ESO NO ES ASI! Hay enfermedades que no tienen marcadores específicos, y son en las que el diagnóstico diferencial es más jodido de hacer. Hay enfermedades que son superinespecíficas y en las que hay veces que tienes que hacer diagnóstico por exclusión (como es el caso de una hepatopatía por tóxicos).
Y la medición de PSA se hace en cáncer de próstata pero NO indica cáncer de próstata. Puede ser indicativo de cáncer de próstata, hiperplasia benigna de próstata o prostatitis, por ejemplo.
Otro ejemplo, la coña del lupus de House. El lupus es una enfermedad que puede afectar a distintas partes del cuerpo de mil formas distintas, de ahí que cualquier cosa pueda ser lupus.
#11 Te falta la parte del diagnóstico diferencial.
Hay patologías diferentes que se tratan de forma diferente que tienen los mismos síntomas y las mismas pruebas.
También, hay veces que los médicos tienen que estar limitados por la economía. Hay veces que una prueba, pongamos una resonancia, te daría el diagnóstico definitivo, pero hay una lista de espera y las resonancias cuestan dinero. Pues vas a todas tus opciones del diagnóstico diferencial y a empezar a tratar.
Ser médico no es tan fácil como lo pintan algunos comentarios.
#24 Hay factores de riesgo modificables y no modificables, y la genética está entre estos.
Por ejemplo, en la diabetes tipo 2 la genética influye mucho, pero si llevas malos hábitos alimenticios puedes desarrollarla aunque no tengas predisposición. Al igual que si llevas una vida saludable, lo más probable es que no la desarrolles aunque tengas predisposición.
No voy a profundizar en detalles, pero la grasa SI que influye.
La grasa (al igual que el tabaco) es capaz de inducir inflamación en los vasos sanguíneos. Los macrófagos fagocitan la grasa y se convierten en "células espumosas", que se acumulan en las arterias y las obstruyen.
Luego, cuando hay un aumento de grasa corporal (lo que ocurre cuando hay sedentarismo o consumo excesivo de grasa), se crea tejido adiposo. Este tejido adiposo libera moléculas que aumentan la resistencia a la insulina, que es en lo que prácticamente se basa la diabetes tipo 2.
Estas afirmaciones son en base a lo que distintos médicos con los que estoy en prácticas me han ido diciendo:
Al menos en Madrid, la formación de los médicos tras la residencia corre a cargo del propio médico. Y no creo que sea barata.
Si eres médico, en los primeros años, probablemente cobrarás más que tus amigos "no-médicos", pero según pasan los años tu sueldo apenas aumentará, mientras que el de tus amigos si. Ten en cuenta que la formación continuada depende de tu dinero, y llegados a una edad no todos tienen la capacidad de hacer muchas guardias.
Los sindicatos de los profesionales de la salud es una basura. No se pelean nada.
Las farmacéuticas no pagan directamente a los médicos, pero si que organizan los congresos formativos. Los "congresos de una semana en el Caribe", los viajes para la familia o *introduzca regalo carísimo* son muy muy muy muy excepcionales, y casi rozando el mito (muchos médicos se morirán sin que les propongan uno).
Me parece que lo mezcle con el insulinoma, que si que se hace cirugía y el pronóstico suele ser bastante bueno.