#1 Lamentablemente es así y sólamente los acercamos cada 4 años, pero la financiación que pierden o ganan es tan importante que nos otorga más poder del que creemos tener
Entre 1990 y 2010, España fue el segundo inversor extranjero en Latinoamérica, solo superado por EE UU. En 2010 quedó relegada al cuarto lugar, detrás de la superpotencia, Holanda y China, que invirtió ese año en la región tanto como en toda la historia. China aportó en 2010 el 9% de la inversión extranjera directa en Latinoamérica, unos 10.000 millones de dólares, frente al 4% de España. En 2011, el gigante asiático, cuya economía crece a ritmo acelerado, en contraposición a la ibérica, desembolsará 22.700 millones, según los cálculos que se proyectaron ayer en la quinta cumbre empresarial Latinoamérica-China, que se celebró durante dos días en Lima.
[No deja modificar la entrada]
En respuesta a la pregunta que el autor propone en su artículo, yo diría lo siguiente
- Los mercados tienen la culpa de establecer unas reglas de juego siempre favorables, copando con directivos de sus empresas organismos, en teoría, encargados de la regulación como el BCE, FMI, Reserva Federal ...
También he de decir que la alta culpabilidad de los Mercados (aquí deberían de aparecer nombres de personas y bancos directamente), no exime la parte de culpa tanto de algunos ciudadanos y muchos políticos. Igual de temerario ha sido delegar el control monetario a Europa (con la entrada del euro) como que los ciudadanos hayamos pensado que los gobernantes regularían la situación por nuestro bien.
#1 Buenas puntualizaciones las de la industria y la ganadería. Espero ahondar en futuras entradas del blog. Lo próximo será aquello que en su momento convenga a Alemania, pero el camino está marcado a través de la pérdida de soberanía nacional a través de las decisiones "europeas"