edición general
Erfros

Erfros

En menéame desde marzo de 2016

8,06 Karma
10K Ranking
1 Enviadas
1 Publicadas
53 Comentarios
0 Notas

Hola, soy Mamen Jiménez, psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja. Pregúntame [308]

  1. Hola, Mamen.

    ¿Qué consejo le darías a un parado de larga duración que vive solo, que ha recurrido a prostitutas, que ha roto con todos sus amigos, que odia su pasado, que ha intentado suicidarse dos veces, y que se ha abandonado, viviendo en una leonera?

    Y también que ha acudido a terapias de psicología durante mucho tiempo, que ya no cree en eso, además de cobrarle una buena cantidad de dinero.

El suicidio, un tema tabú que causa diez muertes diarias en España [154]

  1. Yo lo intenté dos veces. La primera, toque de atención a mi entorno. La segunda, en serio: me pillaron no sé cómo, porque lo hice completamente a escondidas. Como iba grogi con sobredosis de ansiolíticos, no tomé nota de en qué había fallado.

Ana Pastor pilla las mentiras de Carmen Calvo al vuelo y le hace un retrato [244]

  1. #60 Pues sí, tienes razón: nada más entrar, me bloquean sin opción por tener adblock activado. Así que yo paso de insistir y no entro. Y en menéame deberían tener algo así: no enlazar páginas con publicidad agresiva.

Varios heridos después de que un hombre empotrara un coche contra el Parlamento británico [49]

  1. Mindundis. Por aquí ya tenemos al de los butanos contra la sede del pp.

Melancolía, depresión y vida [88]

  1. Pillo sitio. Cuando se me pase mi actual valle, lo leo todo con más reflexión y comentaré (o no, que en estas cosas soy bastante inconstante).

Nace un nuevo teléfono contra el suicidio, la primera causa de muerte no natural en España [191]

  1. Esto no sirve para nada. Cuando un suicida opta por eso, lo lleva a cabo, sin más. Lo que más quiere es acabar cuanto antes, no pedir ayuda.

    Ahora que lo pienso, quizá sería una buena idea llamar a cualquiera de esos números en el momento en que se está haciendo... una especie de "que os jo*an" al mundo en general y a esa profesión en particular.

La depresión de Bruce Springsteen pone cara a uno de los trastornos peor diagnosticados [72]

  1. ¿Me lo dice o me lo cuenta?

    Lo que me llama la atención es que aún con depresión, alguien (no tiene por qué ser el Boss) pueda seguir componiendo, escribiendo, tocando música, pintando, esculpiendo, filmando, dibujando.... en una palabra, creando. Y que su obra le sirva para sobrellevar su estado, porque si no, apaga y vámonos, y nunca mejor dicho. Así a bote pronto, a Van Gogh no le sirvió de mucho.

Maneras en que se culpabiliza a quienes luchan por su salud mental [175]

  1. Doy fe de que es así, tal y como cuenta el artículo. Aunque se deja muchas cosas en el tintero.

Hikikomoris en España: El síndrome de aislamiento social no solo afecta a Japón [68]

  1. Cuando conocí este término hace años por primera vez, me sentí incómodo porque algo me decía que acabaría de forma parecida, y la intuición se ha hecho realidad, con las debidas salvedades por diferencias típicas de identidad cultural.

Los suicidios son la primera causa externa de muerte en España (otra vez) [323]

  1. Pues aquí uno que está a puntito de caramelo.

Soy depresivo crónico. TeRespondo [432]

  1. Bueno, creo que a nadie le sorprenderá a estas alturas si digo que este TeRespondo me está reportando muchos beneficios: me centra, me implico en lo que leo y escribo, adopto un tono entre neutro y levemente humorístico (¡la dichosa tortilla parece tener vida propia, brincando aquí y allá como un perrito alegre...!), y visto el tono general, me he arriesgado a compartirlo con mis hermanos y un par de buenos amigos.

    Todo esto no quiere decir nada, por supuesto, ya que dudo que mucha gente que ha comentado vuelva. Pero sí que me preocupa un poco el hecho de que se cierre este hilo, habiéndose convertido en algo importante para mí. ¿Alguien podría decirme cuándo sucede eso? ¿tras un tiempo sin que nadie comente, o a los pocos meses de abrirse, independientemente de que la gente todavía participe? Yo por mi parte seguiré entrando y comentando aquellas participaciones para las que tengo respuesta, que son muchas... pero esta semana estaré fuera, y no sé si en destino podré atender este foro y llevar a cabo mis deseos.

    Un saludo.
  1. #63 Como he dicho en #9, escucho heavy metal, rock sinfónico o lo que sea que englobe a Vangelis, M. Olfield y J. M. Jarre, y también composiciones como "Cármina Burana" o el "Bolero" de M. Ravel. Aprecio mucho la música que me despierta sensaciones de épica, como las BSO de "1492" (Vangelis) o "El último mohícano" (T. Jones).

    Pero no soy un obseso melómano como apunta #158. Cuando escribo en el ordenador, cuando juego, cuando conduzco, cuando leo, no escucho música. Sólo puedo concentrarme en una cosa cada vez. Y hasta afirmo que es contraproducente y peligroso, cuando conduzco, para no distraerme, y no me refiero a cambiar de emisora o de CD (en mi caso de cassette) en plena conducción, sino a "venirme arriba" (vaya expresión xD xD xD ) en pasos o cadencias que me ponen la piel de gallina.

    Gracias por participar.
  1. #61 Sí, a estas alturas yo me esperaba una legión de zoquetes que no dejara piedra sobre piedra antes de abandonar este hilo y dispersarse por ahí. Cosa que desgraciadamente se cumplió en la última tanda de comentarios, a partir de los 300, pero hasta entonces ha sido ejemplar, algo que agradezco mucho :-) :-) :-)

    No me gusta mucho viajar... Si no conduzco yo, si no me concentro en algo permanente como el volante y los retrovisores, las horas de viaje se me hacen larguísimas, y en el más común de los casos, le doy vueltas a las cosas en la cabeza, que es lo peor que puedo hacer. No puedo participar en las conversaciones entre ocupantes (mi sordera parcial) ni leer o escribir (mareos típicos). Ver paisajes está muy bien, pero acaba volviéndose monótono. Y como dices por tu hermana, los viajes de vuelta son peores, pues a todo eso se suma la impotencia de volver a la rutina.

    De hecho, ahora que lo pienso, creo que en el trabajo, que en muchas, muchas ocasiones debíamos ir y volver en la jornada con hasta tres horas diarias de viaje, acabó influyéndome bastante...

    Gracias por participar y por tus ánimos.
  1. #55 Llevo en paro casi 6 años. Soy electricista, y he trabajado de electricista. Mi nivel técnico formativo es de FP 3, técnico superior en instalaciones electrotécnicas. He trabajado en electricidad industrial (preinstalaciones de bandejas, tendido de cable BT de 300 mm2 en ternas, tanto en interior como en exterior), redes de voz y datos (preinstalación de racks, tendido y conexión de cable ftp y utp), fibra óptica, electricidad doméstica (luces conmutadas desde dos o más puntos de control mediante conmutadores simples, de cruce o telerruptores)... También he trabajado como peón de obra, peón de almacén, conserje, montaje de cabinas telefónicas, peón en cadena de alimentación...
  1. #26 Gracias por tus "ánimos".

    En mi caso, saber de gente que está como yo o peor que yo, saber de sus motivos, sus historias, los detalles que les han empujado a sus situaciones, me entristece un poco, y también me da mucho coraje: por mi particular posición en este hilo, voy constatando que somos una especie de "comunidad silenciosa" que, si saliéramos a la luz a voz en grito, demandando soluciones, justicia, reparaciones, etc., creo que nos haría más bien que mal. Pero esto ya depende de cada uno, de la vergüenza, de la inseguridad que da el que se sepa en público su status mental, de lo que ello implicaría para sus seres queridos, sobre todo si dependen de él, etc. Así a bote pronto. Tendría que reflexionar más sobre ello, pero creo que sería un trabajo inútil.
  1. #27 Lo único que sé es que mi depresión es endógena. No sé muy bien qué significa eso, en términos médicos, y qué conlleva.

    No, nunca nadie me ha planteado la posibilidad de explorar posibles orígenes subyacentes. Duermo más o menos bien (gracias al lorazepam), no sé tampoco qué debería sentir si tuviera problemas endocrinos, puedo mantener la concentración sin ningún problema en lo que me ocupe si es importante... (otra cosa es poder resolverlo con suficiente habilidad manual)...
  1. #30 Sí, creo que ése fue mi error, al principio. Pensar que sería algo pasajero, o que si no lo era, resignarme y vivir con ello, porque no podía controlar ni cambiar las circunstancias, ya que muchas no dependían de mí. Era bastante dependiente, y a veces reaccionaba exageradamente contra esa dependencia, aceptando lo primero que me viniera a tiro, aunque fuera peor el remedio que la enfermedad: aceptaba cualquier trabajo por duro que fuera aunque pese a mis esfuerzos no rendía lo suficiente, y por tanto no superaba los períodos de prueba.

    No sé si tendrá nombre propio, como tantas fobias existentes, pero cuando busco trabajo (ir a una entrevista, entregar un CV, inscribirme en bolsas de trabajo, ETTs o fundaciones) me bloqueo, me quedo en blanco y soy incapaz de valerme por mí mismo... es difícil de describir, ya simplemente escribir este párrafo, intentando razonar lo mínimo para poner orden y poder describirlo... tengo que usar palabras y metáforas básicas y sacarlas como a tirones... corregir, y reescribir...

    Lo único que me queda por añadir es que creo que muchos indigentes que pueblan las calles en la actualidad... creo que han pasado por lo que estoy pasando yo ahora y que la gente normal no sabe nada de esto, por no vivirlo. Han pasado un límite del que no sé si hay retorno, y eso me aterra... no sé si estoy en ese límite, o cerca o lo he pasado...
  1. #408 Me ha dado que pensar.... La gente de mi generación y próximas provenimos del "baby boom" de finales del franquismo. Montones de familias numerosas, con cuatro, cinco, seis, siete... hasta diez o más hijos por pareja. Claro que eso no conllevaba necesariamente una mejora de nivel de vida, sino más bien todo lo contrario, por lo menos hasta poco más allá de la mayoría de edad de dicha generación. Muchas de esas familias, entre ellas la mía, nos apiñábamos en pisos donde lo habitual era compartir habitación con dos, tres y más hermanos. Eso sería impensable ahora, pero entonces era lo que había.

    Quizá no sería un disparate afirmar que la inmensa mayoría de personas de 40-50 años que en la actualidad vivimos en España padecemos las consecuencias de aquel descontrol...
  1. #371 Uno de los castigos más habituales que me impartía era escribir cien, doscientas, trescientas veces "seré obediente", dependiendo de la falta, de los nervios y de la situación. Eso, según una explicación que me dio un psicólogo hace poco, provoca una fuerte "programación" en no sé qué parte del cerebro que es fundamental para el desarrollo del niño, y que de adulto se perpetúa. Por eso, aún ahora, cuando oigo a mi madre darme una orden, por inofensiva y trivial que sea, mi primer impulso es obedecerla, aunque sea en contra de mis intereses, cansado, harto, aislado, pendiente de una conversación de las raras que consigo estar integrado... Por eso, en las celebraciones familiares que mantenemos de vez en cuando, ella, fiel a su naturaleza de humildad, atención y servicio perpetuos, me hace atender la mesa, retirar los platos, limpiar los manteles, servir la comida... aunque los anfitriones no seamos ninguno de los dos. Y por eso, desde hace dos o tres años, en dichas reuniones, desobedezco adrede a mi madre y me guío exclusivamente por mi propia iniciativa: limpio, retiro los platos, sirvo la comida... pero siempre bajo mi criterio y a mi ritmo. Y si alguna vez no me apetece participar, no participo.
  1. #342 A mí lo que me llama la atención es el brutal contraste en la reputación social que tienen como gremio frente al de las prostitutas :-D :-D :troll: :troll:
  1. #348 Hola. Gracias por tu aportación.

    Días después de recuperarme de la tentativa de suicidio, la psiquiatra de guardia que me atendió en urgencias me sometió a una prueba, sí. Era un poco larga, no me acuerdo cómo se llamaba (la prueba, no la psiquiatra, que por cierto era muy guapa y atractiva), ni tampoco de ninguna de las preguntas... excepto la última, ordenar cuatro viñetas mezcladas en baraja para formar una historieta en teoría bastante difícil. La recuerdo porque se equivocó y me medio enseñó la solución en vez de las viñetas al sacarlas del sobre, y asomó en su cara un mohín tan gracioso que causó que obviara al instante lo que acababa de ver. Compuse la historieta, y me preguntó porqué en ese orden, que creo que era uno de los correctos, y se lo expliqué de forma totalmente convincente. Tanto que alabó mi agudeza, a lo que yo le quité de inmediato toda validez aduciendo que por mi afición a los cómics aquello era coser y cantar. Más para que lo tuviera en cuenta a la hora de calcular el resultado final que para impresionarla.

    Meses después, el psiquiatra que llevaba mi caso me mostró el informe médico, diciéndome que era una cifra alta, que tampoco recuerdo porque le quité de inmediato toda importancia, para refrendar que podía salir por mí mismo de aquella situación.

    No sé muy bien en qué me puede ayudar saber esto y tenerlo en cuenta, pero sí espero con sinceridad que este hilo te ayude. Si algún especialista lee esto y puede ahondar en más detalles al respecto, creo que sería una aportación valiosa.

    Un saludo.
  1. #415 Entiendo. Disculpa mi malinterpretación.

    No estoy muy seguro de que solventando la escasez económica el depresivo se cure... Es cierto que desaparecerían la ansiedad y la angustia derivadas del futuro incierto al que se vería abocado... Vaya, no sé por qué uso el modo impersonal, si es lo que me pasa a mí, así que rectifico: es cierto que desaparecería la ansiedad derivada del futuro incierto al que me vería abocado. Y reconozco que sería un gran paso para "normalizar" mi situación.

    No obstante, recuerdo lo mal que lo pasaba cuando trabajaba, y apartando el tremendo machaque derivado del mundo laboral, reflexiono: no se trataba sólo de prosperar, sino de tener un círculo social, amigos con diferentes ámbitos y aficiones, una pareja, una afición o varias que me llenaran en mi tiempo libre y que compartiera con algunos de dichos amigos o con mi supuesta novia... Así que, usando otra vez el modo impersonal, ¿crees que alguien que tiene una asignación mensual mínima a cambio de nada podría mirar a la cara a sus amigos y novia, que trabajan duramente y aportan algo a la sociedad, y decirles que cuenten con él...? ¿cómo se sentiría en las conversaciones que tienen sobre anécdotas en el trabajo? ¿cómo se sentiría a la hora de repartir costes a escote, sobre todo si se libra por no disponer de efectivo suficiente? Yo desde luego me cohibiría bastante, acabaría autosegregándome de esas actividades...

    No sé, creo que hay diferentes respuestas y actitudes. Lo que sí sé seguro es que tendría una sensibilidad especial a la hora de detectar interpretaciones negativas de los demás con respecto a mí, mis circunstancias y mis limitaciones, aunque no las expresen.

    Un saludo.
  1. #43 ¿Crees que la incapacidad y la "paguita" la buscamos porque sí? Ya me gustaría estar bien, salir a enfrentarme al mundo y ganarme la vida en condiciones mínimamente dignas gracias a mi trabajo y mis cualidades. Cuando eran las vacas gordas, ya era duro, pero había esperanza. Ahora, con las vacas flacas, es imposible y sin ninguna perspectiva.

    Pero si los más pudientes machacan a los más débiles, a los que han tenido la mala suerte de tener un accidente, un defecto físico o sensorial que les imposibilita hacer frente a los primeros, que usan todos sus recursos para mantener sus trenes de vida caiga quien caiga, y tú criticas eso, entonces espero que te mantengas sano y con todas tus facultades intactas el resto de tu vida. Sin mencionar a tus seres queridos, si es que los tienes, sobre todo si dependen de ti y tienen mucha vida por delante.

    Y por machacar a los más débiles, me refiero por ejemplo a hacerles caer a ellos primero en la empresa antes que a uno mismo. De formas torticeras y clavándosela siempre a la espalda: cargarles a ellos las tareas más pesadas, echando pestes de ellos entre compañeros y jefes, echarles la culpa a ellos cuando se cometen fallos, sabiendo que lo más probable es que se lo crea y no objete... minando su cada vez más precaria situación en la empresa, siempre desde la seguridad de que nunca sabrán quién les traiciona. Efecto embudo ciego: el más débil y torpe es el que se las lleva todas. Lo único que consuela a la víctima es que, una vez fuera, los problemas siguen y quizá piensen que se equivocaron, aunque nunca lo reconozcan.

    En la entrada menciono que estoy casi arruinado, ¿y tu consejo es que acuda a un buen terapeuta? ¿sin "paguita"? Coherencia, mucha coherencia.

    De todas formas, gracias por tu consejo.

    Y no, no me han sometido a una terapia electroconvulsiva, ni me lo han sugerido nunca.
  1. #41 Sí, toda mi familia me apoya. Mi madre, hermanos, familias políticas... en lo que pueden, que no es mucho.

    Lo cual no quita que sigan metiendo la pata de forma generalizada.

    Por ejemplo nunca se han esforzado en vocalizar ni en hablar despacio cuando yo estoy presente, en los eventos familiares. Y eso se lo transmiten a sus hijos, mis sobrinos.

    Como llevo audífonos retroauriculares, que son visibles, me he encontrado con personas aleatorias en el día a día (compañeros de trabajo, una vecina, clientes, atención tras mesas y mostradores) que se les activa una especie de automático en el que hablan despacio, vocalizan bien, me miran a los ojos, y yo les entiendo a la primera. Eso es porque tienen o han tenido un pariente muy querido sordo parcial, de trato diario, y se han esforzado, han adquirido ese hábito, y lo llevan a cabo sin ningún problema en su vida pública cuando la ocasión lo requiera.

    Pero mi familia no. Hablan todos a la vez, demasiado rápido, o a susurros, o a gritos, y eso hace que me canse, me agobie, me frustre y acabe por cerrarme en banda en las reuniones familiares. Aparte, los sobrinos no facilitan la labor, con sus gritos, sus lloros, peleas, carreras, avasallantes requerimientos de atención instantánea...

    Mandé un par de circulares hace años con mucho tiempo entre ellas; en la primera mencionando este detalle de esas personas extrañas tan especiales (a las que desde aquí quiero darles las gracias más sinceras y dedicarles muy afectuosamente este hilo), y en la segunda, pidiendo por favor que eduquen a los sobrinos diciéndoles que tienen un tío sordo parcial, que cuando le hablen vocalicen alto y claro, pero como si oyeran llover. Asumo que, al no ser yo de trato cotidiano con ellos, y tampoco un ser especialmente querido, no cumplan con mis requerimientos, pero no por ello deja de molestarme en el más común de los casos, y de dolerme y cansarme en el más sensible. Así que siempre punto en boca, tragar y callar.

    Pero se preocupan por mí si algún día estoy especialmente sensible y acudo a ellos a pasar la tarde, crean una atmósfera muy cálida y acogedora en estas ocasiones. Me invitan a comer, a cenar, me enseñan cosas, me cuentan sus cuitas diarias, me hacen reír. También son muy generosos cuando me piden favores, como atender a los sobrinos durante una jornada en la que ambos padres están ausentes, o uno de los padres está de baja por accidente laboral o cirugía importante, y necesitan ayuda en su vida diaria para recuperarse.

    Sí, he intentado suicidarme una vez, lo digo en la entradilla. Fue más teatro que otra cosa.

    No, nunca he ingresado en un psiquiátrico.
  1. #59 No, no me gustan las mascotas. No tengo paciencia conmigo, voy a tenerla con un ser vivo que dependa por entero de mí, por mucho cariño que me despertara y me dispensara. Sería una irresponsabilidad por mi parte. Por no añadir que supone un coste económico que no me puedo permitir. Además, el barrio en que vivo está literalmente poblado de perros que dejan sus "huellas" malolientes por doquier y que los dueños no se molestan en limpiar :ffu: :ffu: :ffu:

    A decir verdad, las odio, las odio mucho. Sean gatos, perros, canarios, loros, lagartos, hurones, mapaches... Las odio. Por envidia, por pura y simple envidia. Porque tienen a alguien que las cuida, que las acaricia, que permiten que se posen en su pecho, hombros, incluso que las besan. Que permiten que se acerquen cuando están tristes y estar en contacto físico el tiempo que precisen. A veces pienso si este mundo no sería un poquito mejor si el "cariño bruto" que se dispensa a las mascotas se destinara a personas solitarias... aunque sea "neto", es decir, modificado un poco para encajar con otro ser humano.

    Cuando veo por la calle una mujer que me llama la atención que es abrazada por su perro, me entran ganas de acercarme a ella y decirle, "oiga, ¿me permite ocupar el lugar de su perro?"... pero lo más seguro es que huyera despavorida... "¿Qué demonios tienen las mascotas que no tenga yo? ¿no soy de carne y hueso, no merezco un poco de atención y cariño, jugar, estar pendiente de alguien, manifestar mi cariño hacia ella?..."

    Y también, si la gente que tiene mascotas asume las faltas y destrozos que cometen esas mascotas como algo inherente a tenerlas, ¿porqué no tienen esa virtud para con una persona con la que convivirían?

    ... nah, esto es un desbarre de los muchos que me da cuando estoy raro, o sensible, con los cables cruzados, y veo una cosa, y monto una película en mi cabeza en cuestión de segundos, y saco conclusiones que salen como una traca de cohetes y fuegos artificiales. xD xD xD

    Pero en el fondo, muy muy muy en el fondo, en una parcelita muy diminuta de mi fuero interno... ?( ?( ?(
« anterior1

menéame