edición general
Eylo

Eylo

En menéame desde mayo de 2012

8,26 Karma
7.758 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Cinco estafadores que todo emprendedor se encontrará al montar su empresa [86]

  1. El artículo me parece muy flojo, sin información real y absolutamente basado en clichés...

    PD: Creé mi empresa allá por el 2005

Cuatro adolescentes de Gijón, denunciadas por acosar a una compañera que se suicidó [81]

  1. #78 Diría que no me expreso bien: yo intervengo, ¿no queda claro? Soy sensible al tema, ¿no lo has leído? Mi prioridad es la seguridad de la víctima, ¿lo he dicho en japonés? Si tu trauma personal te hace pensar que TODOS los profesores somos unos HdP que prefieren que sus alumnos se suiciden a poner su granito de arena siento mucho esa herida que te ha quedado, pero yo hago lo que está en mi mano. Y soy educadora, no policía, tengo que educar a los acosadores para que entiendan el daño que hacen, y a las víctimas para que recuperen en lo posible su papel de persona segura en el mundo. Obviamente hasta donde llego, hay cosas que son de psicología, terapia... Sé que hay compañeros que pasan, pero conozco muchos que no, que se han llegado a poner a mirar redes sociales siendo muy tecnófobos sólo para controlar el ciberacoso, y que a veces lo intentamos y fallamos, y otras veces no llegamos a detectarlo. ¿Sabes que vemos más de 300 alumnos cada día y damos clase semanalmente a un mínimo de 100? No es fácil ver los cambios de estado de ánimo de cada uno de ellos, la atención no es invulnerable al cansancio. Tú misma dices "no es fácil dar soluciones". Y nos han retirado con los recortes la mayoría de los profesionales que podían intervenir en estas cosas desde una perspectiva más especializada, nos han aumentado la ratio en las aulas, hay menos acceso a recursos de servicios sociales... Intentamos simplemente señalar que no es fácil, como ya dices tú misma, no es fácil y ninguna solución de pensar trece minutos va a cambiar el hecho de que todo este tema es complejo y hay que tener tiempo (y disposición, sin duda) para encararlo globalmente y a largo plazo. Esconder al acosado bajo mi mesa de profe agrava el problema en otros ámbitos, mi idea es empoderarlo y en lugar de hundir a acosador darle herramientas de intervención social que le den alternativas a al agresividad. En varios de los casos que he tratado he recibido grandes agradecimientos ¡de ambas partes! Eso es lo que yo creo que es un triunfo sobre el acoso, los acosadores también superan ese modo de relacionarse, eso hace que la vida del futuro mejore un poco, no pone un parche que dure hoy y mañana.


    Bueno, esta es mi última intervención en el tema, ya no tengo mucho más que decir porque he expuesto mi experiencia personal y mi enfoque educativo del asunto, pero leeré las respuestas.
  1. #42 No creo haber dicho que no podemos hacer nada, sino que es complejo y que algunas se nos escapan. Y personalmente estoy muy implicada en el asunto, de niña sufrí acoso durante años, no sólo escolar, sino en todas las actividades de mi vida, como forastera en un pueblo donde nos aceptaban tirando a muy mal, nadie tiene que explicarme qué se siente. Lo único que digo es que "freir a negativos" no es una solución real, es una intervención de estética donde hace falta cirujía. Si lo que consigo con un castigo y dos millones de negativos es que en lugar de insultar a la víctima en el patio del colegio sea darle una paliza a las 6 cuando va de su casa a sus clases de danza he hecho un pobre favor a la sociedad, y esos efectos ocurren, por lo que hay que ser más sutil y más profundo que con medidas facilonas y aquí me lavo las manos.

    Además, como docente, me siento responsable no sólo (aunque ante todo de esto) de la seguridad de la víctima, sino de la educación en valores de la otra parte, para dar una solución a largo plazo. Y con largo plazo puedo referirme incluso a que los hijos de acosadores no sean educados para ser acosadores, o a que el año que viene no la monten en otro lugar o en el mismo con otra víctima y otras técnicas. Por eso, lo que dice #63 me parece fundamental, aplicar algo más que la apertura de un expediente disciplinario, una intervención más compleja y de miras más anchas que un trámite burocrático. Desde el trabajo con el grupo clase en que se dan los hechos hasta el trabajo personal con los implicados de cada uno de los lados. No se trata de igualar a víctima y verdugo, sólo una parte es culpable, pero si no enfoco las cosas de un modo educativo y global repetirán los esquemas pasado mañana.



    #64 Yo tengo compañeros con los que no comparto nada más que las horas en el centro, pero no me veo reflejada en lo que cuentas, trato con mucho respeto a mis alumnos y tengo el objetivo de hacerles ver que cada uno de ellos es especial y enormemente dotado en algo. Y lo creo en serio, pero no en todos tengo tiempo de descubrir ese don. La principal causa de problemas en la mayoría de nosotros es la falta de autoestima. De ahí nuestras debilidades y nuestras agresividades en respuesta a ellas.

    En definitiva, es un problema del que es fácil hablar emocionalmente y plantear una solución simplista, pero que desde siempre ha ocurrido y no puede ser tan sencillo si no hemos encontrado ya la solución. Cada caso tiene miles de matices en los que fijarse para dar una solución lo más ajustada posible y nunca, nunca he estado segura de hacerlo BIEN con grandes letras, sólo de haberlo intentado con honradez.

menéame