#68 pues la única que funcionó contra Bonaparte. A las pruebas me remito. Seguimos hablando del frío pero ignoramos la enorme complejidad logística que supuso desmontar las fábricas de armamento y munición y desplazarlas hacía el este, más allá de los Urales. Eso también es estrategia y demostró ser fundamental para darle la vuelta a la situación
#56 En las guerras napoleónicas se fueron replegando hasta que la cadena de suministros francesa se hizo insostenible. Es estrategia, no es que viniese el invierno a socorrerles, fue que supieron aprovecharlo. Insisto, el resto del año no cuentan con ese factor y las tornas no se volvieron en su contra.
#54 No creo que todo pueda ser achacable al frío. De hecho, la llegada de las primeras heladas reactivó el avance alemán al congelarse el barro que causó la Raspútitsa en la defensa de Moscú. Insisto: por mucho que pueda no gustar, los rusos no son gilipollas. Saben combatir pero también saben aprovechar las condiciones medioambientales mejor que sus enemigos, es cierto, pero no sólo luchan en invierno. Vencieron a los suecos, al Imperio Otomano, a Napoleón y al Tercer Reich. Pretender vendernos un relato que nos diga que son unos inútiles que han tenido la suerte de tener inviernos muy fríos me parece un pensamiento falaz.
#47 Supones, tú mismo lo has dicho. La ofensiva alemana fue un desastre, las defensas soviéticas muy efectivas y el cabo que estaba a la cabeza de las tropas nazis hizo todo lo posible para incrementar el desastre alemán. Por resumir mi postura, nunca calificaría al ejército rojo se glorioso, ni a ese ni a ninguno, pero achacar todo el papel de la URSS a los demás frentes, al frío o a la ayuda americana es totalmente falso
#40 Solo por matizar un poquito, la contraofensiva comienza en el mismo momento de la invasión con el traslado de las fábricas de armamento, maniobra logística que no tiene parangón en la historia, en noviembre, creo (ten en cuenta que hablo de memoria), los frenan antes de entrar en Moscú y la batalla del Kursk, momento del gran debacle de las fuerzas alemanas en la Unión Soviética, tuvo lugar casi un año antes del desembarco
#25 Si buscas crítica a la religión pero en prosa fácil de leer, Cain, de Saramago. O el evangelio según Jesucristo, del mismo autor.
Si ya buscas algo más religioso, no sabría decirte
#28 Si tiene CTC no sabe donde está el tren. Solo lo saben si ha pisado la baliza de la señal avanzada de las estaciones. Creo que sólo se sabe en alta velocidad en todo momento. Y yo me refería a lo que hay en la vía, no dónde está el tren. Para que sepan donde está el tren tenemos los postes de punto kilométrico y hectométrico.
Respecto a la radiotelefonía, y hablo de memoria por lo que si digo algo erróneo, que no mentira, me disculpo de antemano, según me han dicho compañeros en alta, el AVE no dispone de ella. En sustitución se utiliza el GSMR, el teléfono móvil, vamos.
Por cierto, renfe aplica el LNM, no el RGC o RCF
#7 La radiotelefonía no forma parte del sistema de señalización. Y no todos los trenes la llevan. De todas formas, de poco te va a servir hablar con alguien que está sentado en el puesto de mando de Chamartín o Manzanares si tu estás a cientos de kilómetros de ellos. Sabes tú mucho mejor lo que hay en la vía que lo que te puedan decir ellos desde una sala de control
#6 Me parece que llevas años sin ponerte al día. Las horas extra no se pagan. Te las computan como descanso compensado a razón de unos 1'6 minutos por 1 de excesos, si mal no recuerdo. El principal problema, compañero, es que hay una persistente falta de personal en todas las residencias de España y si preguntas en cualquiera de ellas comprobarás que les deben tal cantidad de descansos compensados que es literalmente inviable que se los puedan llegar a devolver. El caso de larga en Atocha es paradigmático. Además, tenemos el problema, al menos en mercancías, de que esos descansos compensados, que insisto, están pensados para compensar los excesos, te los asignan cuando se suprime un tren, por lo que realmente no repercute sobre ti esa compensación sino que la empresa se quita unos excesos de un maquinista haciendo una triquiñuela. Por eso mismo yo no hago ya excesos.
Por todo ello, el compañero tiene mi apoyo. La única forma de que esto mejore es así, aunque moleste