La cuestión de fondo es que muchos trabajos creativos lo son como parte de un engranaje del negocio del entretenimiento. Ser guionista en una telenovela, por ejemplo, ¿es creativo? Yo diría que sí, pero a su vez es fácilmente reemplazable por otro guionista (y no digamos cuando la IA entre de verdad). Tu trabajo vale en la medida que, por lo que sea, no te puedan cambiar por otro. Si lo haces cojonudo y eres un gran escritor, artista o lo que sea, generarás además arte, pero será un subproducto dentro del negocio del entretenimiento que es para lo que te pagan (si no eres pardillo y trabajas gratis)
Ser creativo no guarda relación con ser rentable. Puedes ser el mejor escrito del siglo XXI, tener un voz propia, visión particular, etc, etc y nadie "te compra".
Y luego está el otro debate, ¿dónde se es creativo? ¿sólo en humanidades? ¿No puede ser un ingeniero en su día a día o un matemático más creativo que un guionista?
Una cosita importante. Si estás descubriendo a raíz de lo de la DANA que Iker Jiménez lo mismo, quizá, tal vez, no está entre los periodistas más fiables de Europa, la culpa es tuya. A Iker no lo salpiques con tus mierdas. Él no es responsable de que seas tonto como para que te entreguen el diploma con ceremonia y banda de música.
Estoy indignado. Están señalando al pobre hombre por una tontería. "Es que se ha inventado que en tal sitio había cientos de muertos". Vale. ¿Y? Vamos a ver. Si eres tan empático ponte en la piel de Iker por un momento. Llevas 20 años hablando de OVNIS conducidos por Elvis Presley. Diciéndole a Bartolo que las humedades que le han salido en la pared de su cocina es su tía Agustina diciéndole desde el más allá que compre un cupón de los ciegos que acabe en 5. ¿Y te montan un pollo por esto? No hay derecho.
"No, es que además de inventarse cosas es un ultraderechista que lleva nazis a su programa día sí día también". Lo que faltaba. La izquierdita woke ya ha llegado. A ver si nos aclaramos, comeflores. Si Iker se comunica con cosas que no existen, mal. Si Iker se comunica con nazis que sí existen, mal también. Sois muy tóxicos, de verdad. Llamáis facha a cualquiera ya. ¿Utilizas los bulos de Vox como argumento? Te llaman facha. ¿Llenas la mesa de tu programa de nazis? Facha también. En fin...
Por suerte Don Iker Jiménez Parera es un tío con un tremendo sentido del humor al que nada de esto le está afectando. La prueba de ello es que, en mitad de las críticas, ha despedido a un colaborador de su programa por haber sido pillado manchándose los pantalones de barro de forma premeditada. Jajaja. Repito. Un hombre que se ha plantado en Cuenca para entrevistar en directo a un espíritu ha despedido a un tío por mancharse los pantalones. Un artista.
Y digo más. La cadena Cuatro hace muy bien dándole un papel de servicio público tan necesario. Mientras sus seguidores se sientan frente al televisor para verlo inventarse sus cositas, no están en la calle pateando inmigrantes. Larga vida a Iker Jiménez.
Tiene sentido. De las maneras más tortuosas la naturaleza se garantiza la supervivencia de la especie. Es más, leí hace mucho por ahí que en este tipo de situaciones la probabilidad de nacer macho también aumentaba. Lo que aumenta también la probabilidad de supervivencia de la especie (a pesar de que a simple vista parece lo contrario).