Un robot, entrenado por primera vez viendo videos de cirujanos experimentados, ejecutó los mismos procedimientos quirúrgicos con la misma destreza que los médicos humanos.
El uso exitoso del aprendizaje por imitación para entrenar robots quirúrgicos elimina la necesidad de programar a los robots con cada movimiento individual requerido durante un procedimiento médico y acerca el campo de la cirugía robótica a la verdadera autonomía, donde los robots podrían realizar cirugías complejas sin ayuda humana.
Una científica que trató con éxito su propio cáncer de mama inyectando virus cultivados en el laboratorio en el tumor ha suscitado un debate sobre la ética de la autoexperimentación.
Beata Halassy descubrió en 2020, a los 49 años, que tenía cáncer de mama en el lugar de una mastectomía anterior. Era la segunda recurrencia allí desde que le habían extirpado el seno izquierdo y no podía afrontar otra sesión de quimioterapia.
Un informe de caso publicado en Vaccines en agosto1 describe cómo Halassy se autoadministró un tratamiento llamado viroterapia oncolítica (OVT) para ayudar a tratar su propio cáncer en etapa 3. Ahora lleva cuatro años sin cáncer.
youtu.be/tX8TgVR33KM