¿Cuántos estudiantes de carreras difíciles (todos sabemos cuales son) nos hablan de posibles sueldos futuros? La sociedad nos ha enseñado a pensar así, nos han engañado, nos han dicho “estudia si no quieres acabar de camarero”. Nos han enseñado a pensar que hay gente que se merece estar arriba y otros abajo, y nos han puesto el caramelito en la boca, “si estudias podrás llegar a tener más dinero y ser mejor que los demás”. ¡Mentira! Es una gran mentira, y además también es una idea que no debemos defender.
No debemos estudiar para mejorar nuestro futuro. Todos tenemos derecho a un futuro. Estudiar es solo una opción. No seamos tontos, no nos creamos parte de una élite por estudiar, no nos creamos merecedores de algo mejor. ¿Acaso no se esfuerza igual un obrero, una señora de limpieza, un jardinero o un panadero? ¿No madrugan? ¿No aguantan a sus jefes? ¿No se les rompe el lomo de trabajar?
Defendamos el poder estudiar como un bien en sí mismo, como una necesidad, como una aportación inmensa a la sociedad. La única ventaja laboral que deberíamos aspirar estudiando es la de dedicarnos a aquello que más nos gusta. Pero dejemos de decir que queremos conseguir una vida mejor que la de nuestros padres. A eso ya tenemos derecho sin la necesidad poner un pie en la universidad. Ya que el mundo está formado de un modo en el que tenemos que trabajar, exijamos trabajos dignos (para todos), que nos den para algo más que la mera supervivencia. Todos, estudiantes con carrera o no, queremos vivir, irnos de viaje, conciliar vida laboral y familiar, pasárnoslo bien…
Antes de que echéis las campanas al vuelo, recordad que China es un régimen comunista y muy autoritario, que concede muy poca libertad a sus ciudadanos y con unas fuerzas de seguridad represivas. Eso en una democracia modélica como España nunca pasaría, y si alguien intentase atacar a la policía mientras cumple con su deber sería tratado como lo que es, un terrorista.
Y esto es lo que dirá cualquier "experto" a quien pregunten si esto podría pasar en nuestro país. Y naturalmente, será la voz de su amo.