#102 Aclaro que el comentario que he puesto no era mi opinión, he trascrito lo que ha dicho Sara en el vídeo usando un software y editando un poco manualmente, lo explico en #80.
#2 Nosotros desde la Fundación intervenimos en más de 82 sedes, o sea, hacemos trabajo en toda España y tenemos trabajo muy concreto a actuación directa, esto es importante, nuestros equipos de trabajo se caracterizan por estar en la actuación directa con las personas, bien en acompañamientos, en temas laborales, en temas educativos... Pero también realizamos asistencias técnicas, en muchas ocasiones también se necesitan asesoramientos especializados, acompañamos también ante situaciones de discriminación, esto es un poco la principal labor que hace la Fundación, muy caracterizada por terreno a pie, por esa asistencia técnica, y luego elaboramos estudios
y informes que creo que es muy importante para tener un contexto real de cuál es la situación de los
gitanos en distintos ámbitos y hacer esa labor de incidencia que se necesita de la política pública
para dar esa respuesta. Yo creo que es importante que esto se conozca y creo que las llaves que nosotros consideramos vitales para que los gitanos y las gitanas progresemos en la sociedad vienen muy ligadas al acceso en igualdad de oportunidades y al éxito educativo y a la promoción laboral. Hay que tener un poco cuidado cuando asociamos delincuencia, marginalidad, la delincuencia y la marginalidad no viene por la etnia, por la pertenencia étnica, que a veces veo que hay también un imaginario... Ser gitano no es ser marginal o tener problemas de delincuencia, eso por favor sí que creo que es importante aclararlo. Sí que hay situaciones de exclusión, situaciones de pobreza que afectan a todos los grupos de población y que pueden conllevar determinados comportamientos, pero es importante no asociarlo porque al final esto corre como la pólvora y nos hace mucho daño.
#36 Esta viene mucho con lo que anteriormente explicaba de las políticas de vivienda. Estos barrios que están configurados como ghetos son un error de la política pública. Si tú coges las familias y con un buen programa de acompañamiento, porque hay que ser realista, que no es nada fácil, no son políticas fáciles, pero lo que haces es distribuirlas en distintos barrios de la ciudad.
Trabajas con la familia, trabajas con el propio entorno y propicias con vivencia, al final logra sembrar un éxito.
El feminismo es un movimiento que nos ha abierto a todas las mujeres grandes brechas, creo que tenemos ahí todavía mucho camino que recorrer en general todas las mujeres, y creo que la especificidad de las mujeres gitanas forma parte del feminismo. Las mujeres gitanas somos diversas, creo que también cuando hablamos de mujer y mujeres en determinados entornos, hay que ser respetuoso con los procesos, hay que tener respeto por los procesos de cada mujer, por las decisiones que se adoptan y hay que saberlas trabajar de una manera inteligente para realmente conseguir lanzadera. Te puedo decir que yo me siento muy orgullosa cuando veo grandes los grupos de mujeres con los que trabajamos, antes he dicho que a mí me costó mucho estudiar, tuve mucha barrera, incluso había ahí un componente de género, actualmente no, y veo a muchas mujeres gitanas. Hemos contratado a más de 30 mujeres gitanas todas profesionalizadas que son nuestras técnicas de igualdad y trabajan en distintos sitios de España, viven, o sea, se trasladan de un lugar a otro por la propia oferta de trabajo, yo ahí veo un movimiento de autonomía y de empoderamiento de las mujeres gitanas que a mí me gusta, incluso me gustaría que sea más, pero creo que esto es muy desconocido. El propio avance de las mujeres gitanas se conoce poco. Tenemos que seguir luchando para provocar cambios.
#40 Es importante saber que salía hace 20 años ese documento, el contexto hace 20 años no es el mismo contexto que la actualidad y en determinados momentos se hacen recomendaciones para ser puente en acercamiento.
La relación de la población gitana hace 20 años con los servicios sanitarios no era la actual y se establecían recomendaciones o medidas que sirviesen de puente.
Actualmente esas medidas no son necesarias porque la relación, el acceso y demás de las personas gitanas a los servicios sanitarios no tienen ningún tipo de problemática.
Incluso a veces tenemos otros cauces ya de intervención, la propia organización. Me gusta mucho comentaros que uno de nuestros programas trabaja con mujeres gitanas y ahí hacemos un link muy importante cuando hay situaciones de violencia machista.
Acercamos al propio servicio de protección la realidad de las mujeres gitanas y hacemos de vínculo y de puente. En este momento, por ejemplo, tenemos esa labor que a mí me parece muy importante.
#39 La fundación tiene una historia de 40 años, y hace 40 años en el periodo predemocrático no podían existir las asociaciones, todo lo que existía, todos los movimientos que existían para ayudar a los grupos vulnerables, estaban ligados a la Iglesia porque era la única fórmula de hacerlo. En época predemocrática los gitanos estaban ante situaciones muy duras de exclusión, de rechazo, de discriminación y, digamos, ha sido de los momentos que menos mal que yo no los he vivido,
pero a mí me los ha contado mi abuelo y es de lo más brutal, o sea, que es que te persigan, te encierren en galeras incluso que han encarcelado y matado a personas por la propia pertenencia.
Es un recorrido histórico que creo que hay que ubicarse en el momento.
Entonces, en ese momento Pedro Puente, a quien agradezco su sensibilidad y la dedicación, decidió dar voz a la situación de los gitanos, incluso las propias administraciones, donde se hablaba de otros grupos vulnerables, pero a los gitanos nos dejaban ahí como que no formábamos parte de la sociedad. Entonces él ayudó a poner en marcha, digamos, la asociación y a elevar voz a la situación de precariedad y de necesidad que tenían los gitanos. Por lo tanto este fue el inicio de la organización, como otras organizaciones, otros movimientos.
Luego ya con el periodo democrático, en 1980 lo que hicimos es constituir la asociación Secretariado Gitano, una asociación laica, y en el año 2001 nuestra asociación se convirtió en una fundación laica y que además tiene una composición de patronato.
Nuestro órgano de gobierno está formado por patronos gitanos y no gitanos, es nuestra enseña identidad, la interculturalidad, especializados en distintas disciplinas.
Por lo tanto debe quedar claro que actualmente somos una entidad con una actuación laica y que nuestra acción no viene ligada al asistencialismo, como antes os he explicado, sino que creemos en la promoción de los gitanos.
Otras entidades sociales se dedican a las ayudas y al asistencialismo, cuando una familia está en situación de pobreza, sea quien sea, necesitan tener esos resortes. Pero nuestra organización no se enfoca a eso, se enfoca a lo promocional.
#29 Yo creo que cuando hay determinados comportamientos delictivos y los asocias a una etnia haces mucho daño a todo el grupo de población. Te cuestionas a todo un grupo de población e incluso en grupos de población que ya han tenido una tradición de rechazo histórico lo que se provoca es vivir situaciones de discriminación únicamente por ser lo que eres, porque además tiene un efecto que es como un virus, es una cuestión que empapa muchísimo y lo vivimos y lo viven todos, todo el colectivo. Por lo tanto, lo que creo que es importante es que no se generalice. Además, la responsabilidad penal es una responsabilidad individual. Yo creo que esta es una base de nuestro estado de derecho. No entiendo es que en muchas ocasiones cuando quien comete determinado hecho es una persona gitana, debe haber un imaginario de responsabilidad colectiva, porque yo no voy colectivizando si una persona no gitana comete un delito que es una barbarie.
Y en determinadas ocasiones hemos visto que cuando quien lo comete es una persona gitana, yo digo, pues el peso de la ley sobre esa persona. No se debe arrastrar y culpabilizar al resto del grupo. Lo que pido es madurez en saber leer que las responsabilidades penales son individuales y que no se debe arrastrar al resto de la población, como no pasa en la sociedad mayoritaria.
Cuando una persona no gitana comete una barbarie, no se culpabiliza a toda, a todo su entorno.
Tenemos que saber, desvincularlo y ser más responsables.
#27 Bueno, no se quién son los Pichis, estás hablando de un caso concreto, pero puedo dar algunos mensajes que creo que son claves. Por un lado, el interés superior del menor y la protección de los menores debe ser para todos los menores, gitanos y no gitanos, esta es una cuestión fundamental.
Y luego el introducirnos en una materia que son los temas también de vivienda, a veces cuando las construcciones y las cuestiones, digamos, políticas, las decisiones políticas no son acertadas, la consecuencia es dura, porque la consecuencia es crear ghettos. Creo que es importante no establecer barrios ghettos en determinados lugares, que eso a veces te hace no fomentar la inclusión, no fomentar la diversidad. Tampoco nos gusta mucho hablar de esto, pero en casi todas las localidades conocemos centros donde hay una desproporción de alumnado gitano inmigrante y en la misma zonificación otro centro donde va el resto de los niños. Entonces, aquí pongo un poco en cuestión que los responsables de las políticas públicas no deben favorecer la creación de ghettos porque tiene un coste social muy elevado y un coste de cara a la cohesión increíble. Sobre todo debe primar el interés superior del menor, seas gitano o seas de cualquier condición.
#25 En la sede central pues no te sabría decir si tenemos alguno o no.
En las sedes claro, tenemos tantas sedes autonómicas y locales pues que no lo sé. Yo tengo aquí en frente de mi una foto de Camarón, porque es que claro, es quien ha elevado el flamenco y a mí me gusta mucho el flamenco. En mis ratos de tranquilidad y cuando quiero, digamos, desconectar, me pongo a Camarón. Me has dado la oportunidad de decir lo mucho que me gusta y luego también hablar un poquillo de eso, el flamenco como patrimonio de la humanidad, el flamenco también como instrumento que une a gitanos y a no gitanos en algo que también es importante.
Son formas distintas de sensibilizar y la música también lo hace.
#23 He intentado explicar un poco lo que es la organización. No somos asistencialistas, no queremos que haya que dar dinero a nadie, lo que hay que dar son las herramientas que promueven el acceso a la vida digna de las personas gitanas, teniendo los datos objetivos de cuál es la realidad.
Nuestro trabajo llega. Tenemos más de 80 sedes en todo el territorio. Atendemos aproximadamente 38.000 personas con nombres y apellidos anualmente. Tenemos resultados de impacto. 4.000 personas el año pasado accedieron a un empleo, 4.000 personas gitanas, gracias a nuestro programa de empleo "Acceder". 168 jóvenes se han graduado en la ESO, gracias a nuestro programa del ámbito educativo. A eso es a lo que se dedica la Fundación Secretariado Gitano y creemos que es el camino adecuado en el caso de una organización social como la nuestra y hacia dónde vamos a seguir.
#20 Bueno, pues hemos ido creciendo y evolucionando y mejorando como el resto de la sociedad.
En todos esos cambios, estamos igualmente las personas gitanas. En los cambios y en los avances de combatir el machismo, también estamos las mujeres gitanas. En determinadas partes formamos parte de las mujeres gitanas del gran movimiento feminista, y lo que queremos es que se contemple la especificidad de las mujeres gitanas. Porque a veces sí que hay cuestiones más concretas que en los propios movimientos hay que introducir.
#19 Bueno, un poquito lo hemos comentado. La promoción o el trabajo que hacemos desde la Fundación no es asistencialista, no es de dar ayudas. Nuestro enfoque es promocional y, sobre todo,
viendo el contexto de desigualdad, pero muy focalizado en mejorar el acceso y la garantía del derecho a la educación y en el ámbito también de la vivienda. Luego trabajamos el campo de la lucha contra la discriminación, porque es una realidad que también existe entre otras materias.
O sea, en nuestros programas lo que intentamos es que las personas gitanas tengan éxito educativo,
que eso es importante, para luego tener también éxito laboral y evitar esas grandes tasas de pobreza: creo que las llaves vienen dadas por estas dos herramientas. Y luego combatir la lucha contra la discriminación, por mucho que tú progreses si te rechazan por lo que eres es muy difícil el poder vivir, digamos, de una forma digna.
Ese es un poco el trabajo que hacemos en toda España y con visión europea, con los programas de Fondo Social Europeo.
Acabamos de hacer un estudio sobre el ingreso mínimo vital, que es la herramienta, digamos,
para el acceso a las personas que se encuentran en situación de pobreza. El 86% de las personas gitanas viven bajo umbrales de la pobreza, pero solo accede al ingreso mínimo vital el 29% de las personas gitanas. Acceden poco a este tipo de instrumento habiendo unas tasas de pobreza muy elevados. Aquellas personas que, cumpliendo requisitos, no acceden a la prestación, son un 71%.
¿Qué nos dice esto? Primero, se rompe ese bulo de que los gitanos acceden a prestaciones. Y luego nos dicen las dificultades de acceso a la herramienta. Y esto pasa con las personas gitanas y con otros grupos de población. Sobre todo, pongámonos en el prisma de que son personas en situación de pobreza. Hay mucha burocracia, muchísima burocratización, pero exagerada. Piden una serie de requisitos que si no tienes un acompañamiento, es muy difícil que las personas den respuesta a ella.
A veces los requisitos no son adecuados a la realidad de las situaciones de personas con pobreza.
Y por eso la llegada del ingreso mínimo vital tiene muchos flecos para realmente dar la respuesta para lo que está diseñada, que es para hacer músculo a las situaciones de necesidad en mayor pobreza. Ahora, tampoco hay que confundirse. De la pobreza no se sale cobrando una prestación y cobrando el ingreso mínimo vital. De la pobreza se sale si tienes herramienta educativa y tienes herramienta en el ámbito laboral. Porque si no, es un ciclo. Incluso la pobreza se hereda, tendrás menos intensidad de pobreza, pero tendremos un foco de población que de ahí no va a salir. Por lo tanto, nosotros apostamos mucho porque la herramienta sea más útil en este caso, pero también porque haya medidas de activación, si no no es una herramienta exitosa.
#17 Nosotros tuvimos conocimiento con la guerra de Ucrania de problemas de vulneraciones de derechos y discriminación muy concreta con personas gitanas ucranianas, lo que hicimos es ponernos en contacto con las organizaciones líderes en territorio, que son quienes conocen realmente la situación de base.
Nos dijeron que estaban allí al frente de sus defensas, incluso en algunos momentos vimos que había problemas para el acceso de ayudas de emergencia, que había problemas de discriminación y que cuando eran gitanos tenían problemas de acceso.
Colaboramos con una organización que nos pidió ayuda mandándole una ayuda económica para poder abastecer sobre todo a los hogares en la parte más básica de emergencia que necesitaban.
Intentamos contribuir y ayudar y estar bastante pendientes a través de las propias organizaciones.
Es muy duro en contextos de guerra y de vulnerabilidad el que también la discriminación anti-gitana se haga presente.
Esto lo veo en Europa, a veces voy a foros europeos del Consejo de Europa por la Comisión Europea Contra el Racismo y la Intolerancia representando a España y se te pone nudo en el estómago, porque te crees que estas cosas no suceden y a veces hay poblados a los que se les prende fuego porque ahí viven gitanos, hay una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condena a la República Checa por escolarizar a los niños gitanos como personas con una discapacidad intelectual. A veces dices "Oye, esto no puede estar pasando", pero las ratios en algunos países son muy duras. Así que con Ucrania estamos ahí pendientes, colaboramos con las organizaciones y hay que ser muy contundentes en defensa de derechos humanos para todo el mundo.
#14 No, los derechos los tenemos legalmente reconocidos todas las personas, gitanos y no gitanos.
La problemática que tenemos con los derechos, muchos grupos de población, es la garantía del derecho, el ejercicio del derecho, en determinados grupos tenemos barreras, el ejercicio es lo que no tenemos en determinados momentos garantizado. Derechos todos, pero lo que hay que hacer es porque realmente se garanticen.
En la práctica todos tenemos derecho a una vivienda, pero si una familia gitana tiene dinero para alquilar una vivienda no se le quiere alquilar porque no se quiere a gitanos como vecinos en una comunidad no está el ejercicio del derecho. Son situaciones cotidianas a las que en muchas ocasiones se enfrentan las personas gitanas.
#12 Pues me encanta la pregunta porque además tengo un área clave y es el área laboral.
Desde hace 20 años yo lo viví además de en primera persona porque empecé mi primer puesto en el Secretario Gitano, fue de orientadora laboral en el programa ACCEDER en el año 2000, y he visto el salto que se ha provocado, la transformación que se ha provocado en el acceso de los gitanos al empleo por cuenta ajena.
Al inicio, hace 20 años, la perspectiva de vida de las propias familias era sólo la venta ambulante, oficios tradicionales, no estaba la perspectiva del empleo por cuenta ajena. Y a raíz del programa y del avance he visto como ahora han visto lo que es acceder al mercado por cuenta ajena, tener un salario al mes, tener una estabilidad, lo que eso te tranquiliza a nivel de acceso a vida digna, y ahora hay un esquema dentro de las familias gitanas que ha sido totalmente natural de acceso al empleo por cuenta ajena porque es lo mejor para acceso a vida digna. Una parte de los gitanos todavía se dedican a la venta ambulante, mis padres siguen yendo a la venta ambulante, pero la nueva generación se ha producido esa transformación y además se ha producido la transformación con el programa con las empresas.
Era muy curioso y yo era orientadora y llamaba y yo no decía que era del programa de la Fundación Secretaria o gitano porque si decías gitano, había un problema, el problema de que había negativas. Entonces decías “llamo del programa acceder”. Así es como empezamos hace 20 años y pasados 20 años tenemos a 15.000 empresas colaboradoras de nuestro programa. O sea que la transformación ha sido de las propias familias gitanas del campo empresarial y esto es lo que quiero, quiero que se provoca la misma transformación en el campo educativo. En el campo laboral se ha logrado un importante cambio y en el campo educativo tiene que haberlo. En el campo educativo tiene que haber muchas sinergias del propio trabajo, entender cómo es el punto de partida en la situación de los niños y… » ver todo el comentario
#11 El payo es el no gitano. He visto utilizarlo dependiendo del contexto de manera positiva, y en determinados momentos también se puede utilizar como componente negativo, a veces pasa también como, depende cómo te digan gitano, gitana. Por ejemplo, unos de los mejores amigos de mi hija la llaman la gitana, pero se lo dicen con una sonrisa, de manera positiva. En otras ocasiones, ves el entorno de cómo mencionan gitano y es negativo. Payo no es algo negativo, depende del contexto en que lo utilices, es sólo la denominación del otro, tú eres gitano y yo soy payo y ya está.
#7 Sobre todo a los medios de comunicación pediría el que muestren la heterogeneidad de los gitanos, hay un imaginario social que está ligado al folklore o la exclusión, el resto pasamos totalmente desapercibidos, probablemente nadie identifica a una persona gitana y piensa, por ejemplo, en mi esquema, en mí misma, entonces lo que yo creo que el reto es que los gitanos que podemos ser referencia para romper estos prejuicios estemos disponibles y que los medios de comunicación nos ayuden a visibilizar esa realidad y no a focalizar en el imaginario prejuicioso.
#24 La tortilla de mi madre. Yo viajo mucho y me suele traer tortilla cuando vengo a casa, a veces le pone cebolla, otras veces no lo hace, pero la mejor tortilla es la tortilla de mi madre.
#6 Bueno, es una pregunta muy completa. Yo soy de Huesca, vengo de una familia de vendedores ambulantes, en mi entorno no había estudiado a nadie y me tocó abrir campo en romper lo que se esperaba de mí. Estudié derecho porque en mi casa vivimos de cerca la discriminación. Yo era más pequeña, tengo dos hermanos hacia arriba, una hermana hacia abajo, somos cuatro y yo era más pequeña y veía cosas que no me cuadraban por casa, que mi hermano por los apellidos pues no, decía mi madre, imposible que alquiles una vivienda porque con esos apellidos vas a tener problemas. Imposible el tema del empleo, en cuanto sepan que eres gitano... Yo, igual que crecí con el flamenco, crecí con estas cosas. Entonces yo era más de letras que de ciencias, pero yo creo que de ahí ya me salió una inquietud de cambiar esto y esta fue una de las razones por las que yo estudié derecho. Creo que sí, que he llevado conmigo mi causa, porque por mi forma de ser creo que a través de mi etapa parlamentaria he intentado provocar los mayores cambios posibles y sí, me ha venido bastante de esto. El cómo me han visto, tuve una fase en casa que me costó mucho que entendieran eso, que yo quería estudiar, tenían como ciertos miedos y luego a partir de tercero de carrera en mi entorno todo eso se convirtió en orgullo: vamos a tener una abogada gitana. En el ámbito jurídico también he estado dando la vuelta, tampoco éramos muchos los gitanos que ejercíamos en mi entorno, en mi comunidad autónoma, y mis compañeros también se quedaban un poco de "ah pero eres gitana", de manera positiva, “que bien tener una persona gitana”, pero también me ha tocado ahí romper molde.
#5 Por un lado el poder tener desde el poder legislativo las modificaciones legales para proteger derechos, en este caso derechos fundamentales, me parece que es la primera línea de incidencia pura en generar cambios. Luego es muy importante el trabajo de la sociedad civil, determinados cambios legales se consiguen porque hay una movilización de la sociedad civil. Yo aquí os comparto que estos días estoy que no me cabe la emoción porque defendí mucho la ley de la ELA en mi período legislativo, estuve muy cerca al activismo, y ahí viví la importancia de en mi momento parlamentario poder defender esa ley pero sobre todo conocer todo ese movimiento
de las organizaciones, del activismo, de los enfermos de la ELA que yo creo que es lo que han
provocado fíjate que al final esta ley también pueda salir adelante, o sea tienen que ir unidas
determinadas causas que han movido el activismo, en este caso y el movimiento social. Y creo que el gran papel que cumplimos las organizaciones sociales es estar cerca de las personas vulnerables que a veces tienen alejado el sistema para que los que peor están no se queden fuera.
#4 Bueno, esto tiene mucho que ver con con el propio imaginario social, en muchas ocasiones negativo, que sigue preponderando la imagen de la comunidad gitana. Intentamos combatirlo teniendo claro que hay ciertos límites, claramente que hay que tener los enfoques de cuál es el humor, de la libertad de expresión... Pero también hay determinados límites porque si no el
imaginario social que prepondera sobre las personas gitanas... Hay estudios del centro de investigaciones sociológicas donde se indica la percepción de los distintos grupos vulnerables, se ve cómo la gente percibe a los gitanos y sigue todavía preponderando el estereotipo. No queremos que a través del humor, a través de personajes que tienen máximas repercusiones sociales, se potencie este tipo de imaginario.
Como me gustaba leer los pregúntame y desde que son en formato vídeo los consumo menos, he probado a pasarle el enlace a un programa para que genere el texto y poder ponerlo por aquí. Me ha llevado casi el tiempo de lo que duraba la entrevista editar el texto para que quede más o menos potable y quedan cosas por corregir pero no me apetece seguir. No tengo claro si volveré a repetir este experimento, pero ya que lo tengo esto lo pongo.
#1 Normalmente los sucesos en muchas noticias de la prensa suelen todavía incluir la etnia de la persona cuando la persona que está implicada es una persona gitana y esto al final provoca el que ese suceso individual sea un suceso que nos atañe a todos los gitanos y a todas las gitanas, así que en un principio lo primero de todo es tener en cuenta esto, que los medios de comunicación tienen que ayudarnos a que no se colectivicen situaciones individuales. Y por otro lado para nosotros los gitanos uno de nuestros valores es el concepto de familia extensa y solemos estar cerca en las situaciones difíciles de que vive la familia, nos gusta arropar a la familia que lo está pasando mal. Pero yo creo que es muy compatible arropar a la familia y tener comportamientos cívicos, que creo que es lo que mayoritariamente prevalece. Por lo tanto, ya lamento si hay algún suceso negativo, pero sobre todo pido que no se generalice a todo el colectivo.
Por experiencia personal, desde pequeños vivimos con la música en casa, eso es cierto. Yo tengo dos hijos y ya de chiquitines aquí han escuchando el flamenco en casa y eso te ayuda a tener buen compás, a desarrollar determinadas habilidades, así que yo creo que una gran parte es esto. Seguro que algunos gitanos y gitanas pues que lo del tema de la música o el flamenco incluso respeto que no va con ellos. Pero la generalidad yo creo que es esto, nos criamos con la música.
Los gitanos en nuestro país tenemos concepciones ideológicas muy distintas. Yo conozco mucha heterogeneidad entre entre los propios gitanos, gitanos más conservadores, gitanos más progresistas… Y por otro lado lo que sí muchas ocasiones decimos es que somos españoles. Hay desconocimiento sobre la historia y la cultura de los gitanos, al año que viene hacemos los 600 años de la entrada de los gitanos en la península ibérica y nadie lo sabe. Creo que decimos mucho que junto a nuestra identidad somos españoles porque hay una tendencia también a no tener claro si lo somos o no por parte de la sociedad en general, por lo tanto esto también es algo que intentamos resaltar.
#22 No entiendo la réplica que haces al ejemplo que ha puesto, #18 no ha mencionado específicamente el cáncer de mama ni que una mujer operada no pueda provocar deseo sexual en su comentario.
El ejemplo sería más bien que, ante la circunstancia de mujeres con cáncer (de cualquier tipo) que o no pueden o no les apetece tener sexo con su pareja debido a su enfermedad saliese un artículo hablando sobre sus parejas que se quedan sin sexo.
#53 Pretendía criticar la metodología. Si en un sitio se habla poco de un tema pero ese sitio tiene mucha actividad, al final sí que hay muchas conversaciones sobre ese tema. Siguiendo con el ejemplo de twitter, seguro que mencionan más a menudo las palabras "debian" y "gentoo" que foros especializados de debian y gentoo, simplemente por la masa de usuarios.
Una mejor medición hubiese sido ver cuántas veces sale la palabra "rape" por cada 100 mensajes.