Aprovecho tu mensaje para comentar que el gasto en medicina en cáncer pediátrico en niños extranjeros es "el chocolate del loro".
La gran mayoria de la inversión en este ámbito concreto está ya realizada. Es
- la maquinaria (muy muy cara) para tratar los casos más agresivos.
- los hospitales para alojar a los crios (ya pagados)
Para el caso de maquinaria los hospitales públicos y semipúblicos tienen en muchos casos donaciones de patronos (conocido caso Amancio).
A partir de tener la inversión primaria casi te da igual tratar 500 que 600 niños. El resto es principalmente nominas de sanitarias/os y medicación que no tiene un impacto relevante, por no hablar de que los concertados además tienen subvenciones sobre estos programas y además niños derivados de paises ricos (Arabia Saudi, Qatar, ...) donde se cobra a estos países porque es más barato que allí y además esto revierte en financiación de estos casos (niños Peru, África).
Por no hablar de que estos tratamientos en crios de 5-10 años son muchos de vida/muerte y esto es la inversión que es imprescindible.
Éticamente veo mucho más cuestionable que se gaste en medicación dinerales en muchos casos en ancianos de 85 años que tienen 5-6 medicaciones simultaneas para estar muertos en vida postrados en la cama y tenerlos geriatricamente 5 años mas vivos como zombis. En España no se ve mucho pero fuera he visto salvajadas.... con gastos de hospitalización de viejetes millonarios que el año de tratamiento le daba para intentar salvar 20 niños peruanos...
En muchos tratamientos la posibilidad de salvar a los crios es aprox el 50%, se me ocurren muchos sitios donde recortar antes (y eso que soy el liberal de este ghetto).