#67 Es más bien por el qué harán. No todo el mundo, por supuesto, pero un amplio espectro de ciudadan@s (desde el inocuo bromista al desequilibrado #6, en medio variados pelajes nudófobos) me parece que van a: burlarse de mí, acribillarme a fotos, increparme, agredirme verbalmente y fácilmente algo más, con intervención policial incluida... Lo que suele acontecer en las playas textiles, solo que por la calle... ¿Cuál es el problema? La nudofobia de alguna gente. Por eso limito mis libérrimos deseos de pasear desnudo ciñéndolos a determinados lugares, playas de tradición nudista y tal. Pa no armarla. Pa que no me jodan el paseo, vaya. Cuando el mundo esté preparado para algo tan fácil que me avisen.
#108 Efectivamente la controversia sobre este tema parece innecesaria. Pero en todo caso lo que queda claro es que somos l@s nudistas y nuestros hábitos quienes estamos más libres de culpa de esa acusación repetida de que somos "cochin@s" o "guarr@s" (sea lo que sea que eso quiera decir en boca de l@s nudófob@s). O sea, que personalmente preferiría que todo el mundo con el que voy a compartir una piscina pública se hubiese duchado íntegramente (y no mediovestid@) antes de meterse en el agua.
#98 Respetuosamente, si alguien desnudo se sentó en un banco hay una altisíma probabilidad de que entre su persona y el tal banco haya colocado una tela (es común entre l@s nudistas el uso de toallas y pareos para tal fin, criterios higiénicos). Sería mejor que la nota la pusiera quien se sentó con un bañador mojado y ha dejado recuerdo de su presencia en la humedad y el charquito que queda en el pobre banco. ¡Por salubridad, sin bañador, por favor!
#93 Sobre fotos personales (selfíes, familiares, amig@s...): encuadrar bien, editar para que no aparezca alguien (desnud@, vestid@ o abrigad@, eso es irrelevante) de quien NO tienes su consentimiento expreso. Sobre panorámicas generales y paisajes: una playa no es un zoológico, hay gente con ideas propias sobre dónde aparecer y cómo (lo que viene siendo el derecho a la gestión de la PROPIA imagen, que no hay por qué dejar en manos de un desconocido "armado" con un móvil que utiliza como un elemento agresivo). Cosas básicas, si hay que legislar sobre temas así es porque hay gente que no llega a esos mínimos de empatía y convivencia.
#72 Es taaaaaan fácil que el hecho de que lo compliques da idea de mala fe previa por tu parte: coincidimos en el vestuario de un gimnasio o una piscina, yo considero que las taquillas son muy bonitas y quiero fotografiarlas, y entonces... Pues pido permiso a la gente para grabarlos o espero a que el vestuario se quede vacío para hacerme todos los selfíes que quiera. Sentido común y mínima consideración por los otros. ¿Hace falta apelar a la ley, la policía o tu incívico bate? Si eso es lamentablemente necesario no es porque "la vida es así", es porque existe gente como tú. Tu problema nos crea problemas. Así de fácil.
#54 Ir a pasar un día de playa a un lugar de tradición nudista amagando gestos equívocos con el móvil y portando un bate de béisbol... Diagnóstico: no estás capacitado para la convivencia, socio, sales a agredir al mundo. La buena noticia es que el mundo (la sociedad, las más mínimas normas de cortesía, y la ley) no te lo va a permitir.
#14 1)."Que no se me acerque un nudista". ¿A tí, por qué no? ¿Y el derecho a la libre circulación? ¿Cuál es el perímetro de distancia que debe mantener un nudista respecto de ti? ¿Y en virtud de qué, sobre todo si cuando un nudista se salta ese perímetro irreal es que seguramente ambos estáis en una playa de tradición nudista? 2). Más allá de estar vestid@ o desnud@ parece buena idea pararse a pensar, antes de "desenfundar" el móvil o la cámara, que el derecho a la intimidad y a la gestión de la propia imagen debería llevar a tod@s a hacer un uso respetuoso de esa cámara. Si el nudista que se ha saltado tu perímetro irreal no te ha dado su consentimiento expreso para que su imagen aparezca en tus archivos o en tus redes sociales, con sólo que tú enfoques bien a tu familia o tus amig@s o te ocupes de editar la foto recortando lo que sobra no habría ningún conflicto. Para eso, repito, hay que pensar un poco antes en los derechos de tod@s. 3) Lo de que cada uno haga lo que le dé la gana, pues no... No es buena idea, la convivencia implica llegar a acuerdos. Sobre los temas que tú tocas: yo opto por estar desnudo, no obligó a nadie a estarlo (en algunos pueblos sí me obligan a mí a vestirme) y tú te haces selfíes y fotos a gente que conoces y quieren que se las hagas, pues vale.
Cuando la nudofobia generalizada en la sociedad se convierte en Antinudismo institucional ocurre que la OPCIÓN de estar desnud@ se anula y es sustituida por la OBLIGACIÓN de vestirse. Merma de la libertad y de los derechos civiles, retroceso de décadas en un tema que ya debería estar más que superado... Motivos para preocuparse y movilizarse.