Doctorow es un novelista increíble. Recuerdo que leí "Ragtime" hará cuatro o cinco años y me impresionó profundamente tanto por la estructura como por la temática que trataba. Después busqué "Welcome to Hard Times" o en español "Cómo acabó todo y volvió a empezar", sobre la conquista del oeste, que me pareció también magnífica, no sólo por la estructura cíclica sino por ser una gran desmitificación de la manera de poblar el oeste.
Recuerdo que en la etiqueta que suele adjuntarse a algunos libros en las que aparecen frases de críticos o celebridades, en mi edición de "Ragtime" aparecía que era el libro favorito de Obama. Eso, en condiciones normales, hubiera servido para desacreditarle como escritor -no porque tenga nada en contra de Obama, sino porque las opiniones de los políticos y el hecho de que se le utilizara como reclamo me incomodó bastante-. Quizás ese tipo de publicidad, fundamentada en las celebridades, impide que se haya leído más, o puede que no.
Comprendo que es una manera de reivindicar a un autor a partir de opiniones de gente en la que uno confía. Sin embargo, sucede con frecuencia en literatura que no hay una mediación adecuada por parte de la crítica: si se pensara en editar a Doctorow, debería pensarse también en promocionarlo: una serie de cursos y conferencias sería suficiente; algunos artículos en el periódico y otras estrategias más modernas.
Muchos best-sellers se convierten en tales a causa del bombardeo mediático que se ejerce sobre los lectores y por la presión social del: "¿Has leído esto? ¡Es buenísimo!" Que un autor como Doctorow permanezca semi-oculto sólo se explica a causa del número de publicaciones y el funcionamiento del mercado literario español, con un gran número de lectores que lo son únicamente de best-sellers. No hay crítico, no hay preocupación estética.
Artículo interesante para conocer los entresijos pero insuficiente en el análisis, a mi juicio.
#126 Lo del nivel de 12 años lo dices tú. El porcentaje ya te lo he explicado; me remito a los comentarios anteriores.
El problema no es la empresa en sí, sino el tema de concesiones, como en todos los casos. Las instituciones tienen el valor que se les da: el de la EOI, lo mismo. Sin embargo, es mejor subvencionar academias privadas que invertir en un servicio público como ese.
Punto. Coma. Y siga durmiendo.
#124 Vamos a ver... Debes de estar leyendo muy rápido. En la primera respuesta que te he dado hoy te he dicho que trabajan maestros que han suspendido acreditados como bilingües por empresas privadas -con el negocio y comisiones que probablemente eso conlleve- por delante de maestros que habían aprobado esa prueba y toda la oposición, que 6º de la EOI no se aceptaba y no acreditaba más que un b2, de modo que lo que me dices: "Yo tengo un C2, vivo en Reino Unido, y no soy bilingüe. La EOI no emite certificados equivalentes al C1" no tiene sentido ni pertinencia con la respueta que te he dado por dos veces, con esta tres. Quien dice que son bilingües es la Comunidad, no yo. Mira, tú también lo eres para ellos.
Se trata de un estrategia de desmontaje de la enseñanza pública, en la que eso también entra. ¿Tú crees que los contenidos que puede ver un chaval bilingüe en 2º de la ESO son iguales que los de un no bilingüe? ¿Tú crees que quien saca esos datos y pone a trabajar a gente que ha suspendido por delante de gente que ha aprobado lo hace sin querer? Saca tus conclusiones.
Magisterio en España puede ser una broma. Generalizar es peligroso. Es como si digo que todos los que se van de España es porque aquí no conseguían curro y están peor preparados que los de aquí. O si digo que los que se han quedado son los mejor preparados. O si digo que los que se han ido son los mejor preparados. O si digo que se han quedado los cazurros, los que no tienen opción de irse. Hay de todo. Generalizar es absurdo, un ejercicio de incompetencia e incomprensión, o al menos así lo entiendo.
Que sí, que el examen es fácil. Pero la forma de corregir no es justa. Y todo lo que rodea el hecho, turbio. Mi único objetivo al contestarte es y ha sido convencerte de esto.
He conocido en educación gente de todo tipo y hay mucho trabajo oscuro, de brega diaria, que no se ve. Es difícil juzgar esto desde fuera, incluso es difícil e imposible verlo. Pero de verdad, hay magníficos profesionales. Otros no tanto. Y también incompetentes. Sin embargo, el trabajo en la educación es uno que debe complementar al que se realiza en casa y el que hace el conjunto de la sociedad, tal como indican las diversas leyes de educación. Y en ese trabajo estamos fallando todos.
#122 Creo que siempre hay que razonar. Incluso antes de golpearte contra un muro, como creo que es el caso.
Digo que las cosas no son tan sencillas, que siempre hay intereses creados y que todo se comprende mejor desde dentro. Digo que las oposiciones son el filtro de los maestros, digo que no creo que lo aprobaras con la chorra y estoy de acuerdo con respecto a los analfabetos, pero no tienen un b2 sino un c1 por lo menos. Así que serán analfabetos bilingües por lo menos.
Mucha gente -la mayoría- va a las oposiciones a ver qué pasa. Otros muchos se matriculan pero no van. Todos cuentan como suspensos. ¿Tienes esos números? ¿No te parece sospechoso que se publicara esa estadística a la vez que las mareas verdes? ¿No lo ves un pelín raro? ¿No crees que, si alguien te corrige lo que está bien y lo que está mal sin que eso sea público es sospechoso? Yo no quiero ser malpensado, pero... Es complicado no serlo.
#70 Correcto pero incompleto: en primer lugar, esa prueba de cultura general no es tan sencilla como aparenta y un error invalida una pregunta completa. Me gustaría ver a algunos de los que critican a los que suspendieron enfrentándose a dicha prueba a 10 años, por ejemplo, de su salida del instituto. Además, los criterios de evaluación no son públicos, las respuestas están prefabricadas con lo que, por ejemplo, si te piden tres autores del siglo de oro y no menciones, verbi gracia, a Lope, Cervantes y Quevedo y sí a Hernando de Acuña, Francisco de Aldana y Gutierre de Cetina, puede que te pongan que está mal, y como no puedes ver el examen, literalmente, suspendes y tampoco puedes argumentar nada. Sin hablar de que esa prueba es un filtro, tal y como se está demostrando, igual que todas las oposiciones, en el enlace que te dejo a continuación, por ejemplo: www.meneame.net/story/testimonios-juicio-supuesto-tongo-oposiciones-ma
De los 3.600 que dices que trabajan como interinos, te puedo asegurar que más del 80% lo son de la especialidad de inglés -que les capacita para cualquier clase de especialidad de magisterio con tal de que sea bilingüe-. Las personas de esa lista han llegado a trabajar habiendo sacado menos de un 1 en el total de la oposición: es decir, suspendiendo la prueba que comentas. No sucede así con el resto de especialidades. Esto es debido a que parece más importante tener una acreditación en inglés -con el ingreso que eso supone para las arcas de determinadas empresas, no precisamente públicas, pues para que te hagas una idea 6º de la EOI equivale a un triste b2- que dominar una especialidad determinada de magisterio.
Sin entrar a valorar que dicha estadística no es más que una estrategia para desacreditar a un cuerpo en un momento en el que se enfrentaba a muchos recortes, los cuales, por cierto, todavía colean. Y no se trata del nivel de una prueba de 12 años. Te invito a que la busques. Efectivamente, puede parecer fácil, pero no lo es tanto con la forma de corregir. No es un examen al uso en el que conoces el temario -como sí sucede en todas las demás oposiciones, que tienen un temario unificado o al menos los títulos-, no hay criterios de evaluación ni de calificación. Todo bien oculto para sacar la estadística y que los palmeros batan palmas.
Los números son números y esconden una realidad, su publicación esconde una intención y siempre requieren de una interpretación razonada. No son, como con frecuencia se viene diciendo, objetivos y menos en estadística construida a porrillo.
#65 Perfecto. Pueden optar a. Y para dar clase, tendrán que aprobar al menos la 1ª parte de una oposición. Algo que, insisto, no es tan sencillo. Si aprueban, tienen todo el derecho del mundo.
Te recuerdo: a) tú también tuviste maestros que sentaron las bases de tus conocimientos futuros; b) no toda la gente que hace magisterio son garrulos -el argumento que empleas es generalista, vago y más bien pobre-; c) todos los estudios tienen sus momentos: si bien es cierto que en magisterio no se pone ningún filtro en la carrera ni en su acceso, lo tienen más bien complicado para conseguir trabajar: ahí está una cierta garantía de que llegan los mejores.
De todos modos, recordando mis tiempos de facultad, a mi también me sorprendía verles todo el día bailando o dando palmas o haciendo dibujitos. Pero no todo es eso ni se puede juzgar a partir de ahí. Creo yo. Pero cada uno es libre de tener su opinión.
#48 Te diré que una de las garantías de que un alumno haya adquirido un determinado tipo de conocimientos es que sea capaz de realizar una exposición en la que pueda enseñar esos conocimientos a otros. La metacognición garantiza la adquisición de conocimientos. En condiciones ideales, un profesor debe tener los conocimientos adquiridos previamente, pero dadas las circunstancias actuales en las que los profesores dan clases de materias afines -o no tan afines-, esa condición previa acostumbra a no darse con frecuencia, por lo que al menos sería ideal que el docente tuviera otro tipo de recursos.
Por lo demás, evidentemente estoy de acuerdo contigo.
#44 En ningún lugar de mi comentario indico que se deba enseñar jugando. Se trata de una respuesta a un comentario previo en el que se decía -resumiendo y muy básicamente- que cualquiera puede enseñar puesto que los niños se enseñan juegos unos a otros. Yo no creo que un profesor deba enseñar jugando. Hay maneras dinámicas y divertidas de aprender que no tienen por qué implicar el juego y esfuerzos intelectuales que se deben realizar sin ninguna duda, y no son ningún juego. Así que me temo que no discrepas conmigo, sino con la idea del juego en la enseñanza. Idea que yo no he defendido.
Respecto a lo que dices, también yo me he encontrado excelentes profesionales de primaria y de secundaria y no tan buenos de ambos cuerpos. En este momento, yo soy profesor de secundaria, nunca lo he sido de primaria entre otras cosas porque no puedo serlo, pero hay profesionales en ese cuerpo que se merecen todos los respetos. Creo que en ocasiones se ha demonizado a este cuerpo en razón de un cierto clasismo intelectual.
Efectivamente, el sistema permite la entrada de gente que tiene suerte, como sucede en todo tipo de oposiciones. No obstante, no parece tan sencillo aprobar en las 2, 3 o 4 oposiciones: ya ni comento el tema de sacar la plaza.
#19 Puede ser. Habría que verlo. No me imagino a determinados licenciados opositando para Primaria y teniendo éxito pero todo puede ser.
Sobre la ignorancia de la sociedad, ¿es causa o efecto? Para mí, es efecto de un determinado tipo de interés, luego causa. Y así un círculo vicioso.
#9 Ya. Ahora comprendo. Sí, eso que dices es en general verdad. Este año me he llevado una grata sorpresa por unos alumnos que han llegado muy bien preparados y decían tener una profesora de unos 25 años. Pero lo que indicas es cierto según otras experiencias que he tenido.
#12 Como en todas las profesiones, hay buenos y malos maestros. A mí me preocupa la demonización del cuerpo de profesores en general y del cuerpo de maestros en particular. Por lo demás, es cierto que el proceso selectivo puede favorecer que entre alguien en el sistema -y se acomode- que no tenga los conocimientos necesarios. Personalmente, a día de hoy, lo veo complicado.
Como dices, para explicar algo es condición necesaria saberlo pero no suficiente. Sobre tu apreciación te diré que, efectivamente, en los juegos los niños se enseñan unos a otros pero existe motivación en el que enseña para enseñar y en el que aprende para aprender, ya que se trata de un juego. A veces hay que enseñar cosas y convertirlas en atractivas cuando no lo son en absoluto. Eso no va en los genes. También se puede aprender, como otros comportamientos sociales. Más que sobre la pedagogía, te diré que tenía una opinión semejante a propósito de la psicopedagogía y he podido apreciar que una buena estrategia didáctica sobre una base de conocimientos más bien floja funciona a las mil maravillas. De hecho, también se acostumbra a decir que no hay mejor profesor que aquel que explicita unos conocimientos recién adquiridos -un profesor que se forma a la par que enseña o un alumno que comparte su proceso de aprendizaje con sus compañeros-. Aunque, evidentemente, si eres doctor en Biología y además estás formado en pedagogía serás una auténtica máquina enseñando.
Sólo diría al autor del artículo que el mismo argumento que él emplea se ha usado para justificar la entrada de nativos en las secciones bilingües. La única virtud de estos "profesionales" es ser hablantes nativos de una lengua determinada, lo que no implica ni conocimientos en el área que ayudan a impartir ni los conocimientos precisos para enseñar una lengua. Dicho lo cual, prefiero un profesor sin formación práctica pero con formación didáctica que un profesional con experiencia que tal vez no tenga ninguna capacidad para comunicar los conocimientos que ostenta. Pero ese debate, en la sociedad mercantilista y liberalizadora en la que vivimos, está perdido. No veo la necesidad de que todo el saber esté enfocado a cosas prácticas porque en el fondo no hay ningún saber práctico o es práctico en función de las circunstancias. ¿Y quién decide esto?
Vale.
#4 Mmmmm... Sí, bueno. Los que hacen a Magisterio no darán clase en Secundaria, para hacerlo hay que ser licenciado en Matemáticas. Los que no son licenciados en Matemáticas, si no aprueban la primera parte de la oposición, no pueden ni siquiera aspirar a una interinidad. Y los que aprueban y no son licenciados te aseguro que están preparados -creo que en la especialidad de Matemáticas suspenden el 98% de los opositores, al menos en Madrid-.
Dicho lo cual, comprendo tu preocupación. Pero a mí me preocupa especialmente la incapacidad de los alumnos para resolver problemas debido a su nula comprensión lectora. Y no es un problema exclusivo de Matemáticas, sino de todas las áreas.
#17 No quería, pero no puedo evitarlo. Leo esta respuesta y siento una lástima terrible por todas las personas con las que tratarás y tratas en tu vida diaria. He tratado de argumentar y hacerte ver una situación que perjudica al conjunto de la sociedad. Veo que de las verdades generales (de los medios de comunicación, no sé qué haces en meneame) has pasado a las descalificaciones personales y después al clásico argumento infantil de Buambulanciaaaaaaaaaaa. Bien. Bravo. Eres un campeón de la opinión imberbe. Sigue en esa línea. Al menos te ahorra el terapeuta.
Un abrazo.
#9 Francamente, no sé cómo funcionan las cosas en Gran Bretaña. Lo que sí sé es que el modelo educativo público/privado no tiene nada que ver con esto. Cada vez que alguien pone de ejemplo un modelo extranjero, aquí tiende a trasladarse aquello que funciona peor. ¿Imaginas en España un director haciendo unas cuantas entrevistas? Yo le veo más bien llamando al hijo del primo. Por cierto, en España el director es un puesto político. No digo más.
#5 Tu comentario demuestra un profundo desconocimiento del proceso. Puedes mirar en google tranquilamente las plazas que se han sacado por especialidad desde 2010 -la última convocatoria de secundaria en condiciones- y verás, por ejemplo, que el año pasado salieron 3 plazas libres para la especialidad de este chaval en Madrid y ninguna en cualquier otra Comunidad Autónoma. Sólo en prensa sale que sacan 300 plazas pero ahí suman las de todas las especialidades y no las de una, y estos anuncios tienen carácter electoralista para que la gente como tú se queda con la idea que tú tienes. Por otro lado, tienes el clásico prejuicio de que los profesores sólo son de filología y humanidades. En realidad, sucede igual en las especialidades de Biología, Física o Tecnología, donde, evidentemente, no se presentan filólogos ni gente de humanidades.
Todo esto sin hablar de que el profesorado interino cubre plazas que no son sustituciones sino vacantes -esto es, plazas sin funcionario de carrera-: es decir, hay un déficit de profesores impresionante, gente dando clase de asignaturas que no son de su especialidad por el dictado de la administración -y esto pasa en todas partes-.