#5 Pues estoy totalmente de acuerdo. Así no solo mejoraría la rendición de cuentas en cada comunidad, sino que se terminaría de una vez el mito de las supuestas transferencias.
Lo que el Estado os quita, es una parte de su deuda que salda el Estado con vosotros, no se transfiere a Andalucía ni a ningún otro lado. Las partidas que el Estado dedica a Andalucía o cualquier otra comunidad vienen exclusivamente del Estado mediante el aumento de su propia deuda. La razón por la que el Estado actúa de forma tan negligente y arbitraria, yo creo que es por la inercia institucional de cuando los países estaban todavía bajo la paridad del oro y sí era necesario mantener un control del gasto en base a la cantidad de oro en reservas.
Dicho esto, me parece normal que el Estado dedique más partidas a las zonas menos desarrolladas. Otra cosa es a qué se dediquen y cómo se gestionen. Que una comunidad necesite más fondos (Andalucía) no significa que haya que tener a otra a cuentagotas (Valencia, Cataluña?).
Alan Greenspan (Ex Director de la Reserva Federal) respondiendo a Paul Ryan acerca de la insostenibilidad de las pensiones: "No hay nada que prevenga al gobierno federal en crear tanto dinero como quiera y dárselo a alguien"
Bernanke (Ex Director de la Reserva Federal): "Sencillamente usamos una computadora para anotar una cuenta"
Draghi (BCE): "El BCE nunca puede quedarse sin dinero"
Banco de Inglaterra: "¿Puede el Banco de Inglaterra quedarse sin libras esterlinas, dado que es una moneda fiduciaria? En teoría, el Banco de Inglaterra puede crear una cantidad ilimitada de libras."
Etc.
El Estado es el emisor de la moneda y por lo tanto, no puede estar limitado por ésta como sí lo están los hogares. La analogía del hogar es una burda mentira repetida hasta la saciedad por políticos y charlatanes (p. ej., Daniel Lacalle). El problema son siempre los recursos reales y, en especial, los recursos humanos. En un país con millones de desocupados y otros tantos millones de personas con subempleos, hablar de pensiones insostenibles es para morirse del descojone. Los recursos necesarios (cuidadoras, enfermeras, etc.) están más que disponibles, si solo tuviera el gobierno la voluntad de usarlos.
Os están engañando, como es costumbre en este país.
El Estado no tiene ningún problema en pagar las pensiones, incluso sin cotización alguna, siempre y cuando el Banco Central haga su trabajo. Los Estados, en su propia moneda, no tienen ningún problema de financiación. Eso lo sabe hasta el inversor menos avispado. El problema son siempre los recursos reales, pero España, con 3 millones de parados de media, recursos (humanos) tiene para dar y regalar.
Sensacionalismo nivel Hola.