#12, mucho mejor decir que con la Guardia Civil esta todo controlado, mucho mejor aceptar lo que te viene dado que pensar y decidir por ti mismo, mucho mejor acatar que rebelarse....Anarquista sí y por siempre.
#20" para mi, esto actos se cometen porque no existe una sociedad igualitaria que de las mismas oportunidades a todos"
Así es, vivimos en una sociedad tan poco igualitaria que los grandes delicuentes, los que roban "legalmente" miles de millones de euros, jamas pisan las carceles. Estos no solo producen un daño directo con sus actos sino tambien un daño indirecto : la corrupcion de la sociedad.
#11 No sé donde vives, pero en el centro de Sevilla no. Lo que dices son sólo las calles comerciales.
#14#18 Siempre la misma discusión... Los trabajos chulos aparecen donde se puede pintar sin que te detengan, en los demás sitios los graffiteros no pueden hacer esas obras. Aparte, todos empiezan siendo taggers, y la gran mayoría evolucionan al poco y empiezan con "pompas", "platas", etc y finalmente los murales chulos que te gustan. Es imposible tener murales sin que haya tags antes.
#10 Si la firma está al lado de un trabajo chulo ok, pero esos garabatos en cualquier superficie poco tienen que ver con los "tags", son un acto chulesco nada más. #11 Tú te lees? "..si estos chavales han decidio pintar y estropear las fachadas del centro de la ciudad, les doy mi solidaridad y respeto..." Yo alucino!
#17 «Como bien idicas el único miedo o repercusion por el cual la gente no comente un "delito" es el miedo aun castigo extremo.»
No he dicho que el miedo sea el único motivo, he dicho que es un motivo añadido para que una persona no cometa un delito que en otras ocasiones le sería favorable. Muchas veces es la propia ética del individuo la que le impide cometer un delito, pero para determinadas personas sin escrúpulos o en determinadas situaciones extremas se hace necesario un motivo más para que la persona no delinca.
Puedes llamar esto una "política del terror" pero, francamente, me consuela que gente que estaría dispuesta a robar, matar o violar se lo piense dos veces por miedo a la cárcel. ¿A ti no? Prefiero que el potencial asesino sienta miedo a la cárcel a que la potencial víctima sienta miedo a ser asesinada.
«¿xq emos de mantener instituciones como la penitenciaria que hacen que esta rueda se perpetue en el tiempo? ¿No seria mas sensato y sencillo romper la rueda del miedo y empezar a crear alternativas?»
¿Qué rueda se perpetúa en el tiempo? La naturaleza del ser humano lleva establecida decenas de miles de años antes de que se creasen las instituciones de gobierno. El sistema judicial surge en respuesta a la violencia y a la ruptura de los principios de convivencia, no al contrario.
El cambio que pides no es un cambio social, es un cambio mental, y no es ni sensato ni sencillo. Estás pidiendo que cambie el funcionamiento del cerebro humano, establecido tras millones de años de evolución en la que la moralidad ha sido un mero instrumento aparecido para mejorar la habilidad reproductora. Cambiar la mentalidad humana no es posible sin un enorme e inaceptable programa eugenésico.
El cambio social que pides ya se logró cuando se inventó el gobierno, la ley y la justicia. La esperanza de vida, la paz y la libertad de la que disfrutamos es enormemente superior a la que tuvimos en ningún otro… » ver todo el comentario
#14 A día de hoy la sociedad prefiere la existencia de prisiones que la libertad incondicional de cualquier delincuente, con lo cual presentar alternativas se hace imprescindible si lo que se busca es acabar con el sistema carcelario.
La cárcel cumple o debe cumplir tres funciones complementarias:
1- Desincentivar el delito. Si no existe un castigo externo, los únicos riesgos y beneficios que debe considerar una persona antes de cometer un robo, asesinato o violación son los intrínsecos al acto en sí. Gracias a la amenaza de acabar en prisión a lo mejor ya no me sale tan a cuenta acuchillar a mi enemigo en un callejón oscuro.
2- Reinsertar a los delincuentes si es posible. Hay quien está en la cárcel porque nunca ha conocido otro mundo que el de la violencia, quien se ha ganado la vida mediante el robo porque no tenía otros medios, o quien sencillamente necesita aprender a controlar sus impulsos. Se puede argüir que a este punto no se le da la suficiente importancia.
3- Impedir a las malas personas seguir haciendo daño a los demás ciudadanos. Esto se explica por sí mismo, pero quiero que quede clara la diferencia entre aislar "de la oportunidad de hacer daño" que aislar "de la sociedad".
Como ves, para que la cárcel cumpla estas funciones no es necesario "aislar, maltratar, humillar y convertir a los presos en animales encerrados". Por eso creo que tu crítica y la del artículo que has enviado fracasan en dar un argumento de peso en contra del concepto de prisión en sí, sino que dan una muy bienvenida crítica sobre cómo mejorar el sistema para que sea más humano.
Yo quiero una prisión que desincentive el delito, reinserte a los delincuentes reinsertables e impida a los que no lo son seguir haciendo daño sin aislar, maltratar, humillar o animalizar. Esto es perfectamente posible y me parece superior a la propuesta de eliminar las cárceles sin más.
#15No nos engañemos los verdaderos "delincuentes" visten de chaqueta y curran en los ayuntamientos de nuestras ciudades y esos no van a la carcel y se van lo hacen en condicion de "ricos" y no de pobres desgraciados.
Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo, me sigue pareciendo una crítica que indica dónde se debe corregir el sistema carcelario y no una crítica de raíz contra éste.
#1 Lamentablemente la mayoria de la gente no tiene ningun interes por lo que ocurre en las prisiones. Una prueba de ello es que esta noticia no va a llegar a portada, y muy probablemente será poco votada.