#219 En muchos casos se puede insuflar aislamiento en la cámara de aire por unos 2000-2500 euros, pintura incluida.
En otros casos se pueden cambiar ventanas, efectivamente eso son de 6000€ para arriba, en otros instalar un sistema de calefacción, que muchas veces este tipo de viviendas carece de calefaccion... La casuística es muy amplia. Y claro que hay viviendas en las que no será económicamente viable, pero tambien es verdad que hay infravivienda en alquiler con la que está bien que la administración intente actuar.
#30 Yo certifico viviendas, la escala no es lineal, una D es algo muy normal al menos en mi zona (Navarra).
En el supuesto de que tengas una F o una G subir a una D no suele requerir obras muy caras (y hay ayudas y en un futuro seguro que habrá otras ayudas).
Ahora, pasar a una C o a una B ya es muchísimo dinero, o directamente no es posible en algunos casos.
Otra cosa es que la eficiencia energética no se ve y la gente no la valora, pero ese es otro asunto.
#57 Sí, con hasta cierto plazo me refiero a eso, a partir de la semana 22, si no hay riesgo para la madre no se puede abortar y un niño con malformaciones es difícil salvarlo con 22 semanas.
Claramente es un legislación que deberían modificar, en el caso de que el niño no sea viable ó que exista riego para la salud de la madre, por mucha convicción moral o religiosa que se tenga, no entiendo que nadie se oponga a ese aborto.
De todos modos, en España, a día de hoy, cuando estás gestando un hijo con una enfermedad incompatible con la vida, pero que se puede tratar y darle una posibilidad de vivir, te dan la opción de terminar el embarazo y dejarlo morir de forma natural, sin tratamiento, que me parece igual de mal, yo sería más partidario de que te dejaran abortar (te dejan hasta cierto plazo si no hay riesgo para la madre), pero que si le dejas nacer, no se debería permitir que se les dejara morir, se debería retirar la custodia, tratarlos y darlos en adopción.
#38 Efectivamente, no me refiero a ese tipo de decorador porque no me ha tocado trabajar en ese caso. Yo soy ingeniero y trabajo haciendo reformas y actividades en las que el proyectista y dirección de obra soy yo y muchas veces hay un decorador que se encarga de ponerlo todo bonito. Muchos decoradores son fantásticos, tienen todo en cuenta y te pasan los certificados y fichas técnicas sin ningún problema. Desgraciadamente otros muchos no lo hacen.
Sobre si están colegiados o no y su seguro no tengo ni idea.
La declaración responsable no tiene la culpa de nada, es un documento absolutamente necesario e inofensivo. El problema son los ayuntamientos que no hacen seguimiento e inspección posterior de las actividades que abren por declaración responsable. Y otro problema todavía peor es la desinformación de ciertos ayuntamientos diciéndole a la gente que todo se abre por declaración responsable, cuando hay cosas que se deben tramitar por el método tradicional.
Y luego ya está el tema de las inspecciones que directamente es una vergüenza, con suerte una al abrir y nada más, hay comunidades autónomas donde la ley obliga a la administración a inspeccionar todas las actividades cada cierto tiempo, nunca se hace.
En cuanto a la decoración, pues efectivamente en las obras de hostelería es una constante guerra entre el director de obra, el decorador y el dueño.
Muchas veces no se colocan ciertos elementos de decoración problemáticos hasta después de que el director firma el fin de obra... Y el director de obra poco puede hacer al respecto.
#49 La normativa lo que dice es que los materiales que recubran más del 5% de las paredes, suelos y techos tienen que cumplir con determinada escala de inflamabilidad, producción de humos y goteo de materiales fundidos. No es necesario que los materiales sean no inflamables, basta con que sean difíciles de quemar y que no desprendan humos tóxicos ni opacos.
Por otro lado, esto se pide en el momento de la apertura, si luego el propietario redecora sin tener esto en cuenta, al menos en las zonas donde yo trabajo, no pasa nada.
En el caso de que se detecte un incumplimiento normalmente no se multa ni se cierra, se envía un requerimiento con un plazo para justificar el cumplimiento de la normativa y, en caso de no poder cumplirla, realizar las correcciones necesarias. Si pasado ese plazo no se justifica el cumplimiento es cuando te pueden cerrar la actividad.
En otros casos se pueden cambiar ventanas, efectivamente eso son de 6000€ para arriba, en otros instalar un sistema de calefacción, que muchas veces este tipo de viviendas carece de calefaccion... La casuística es muy amplia. Y claro que hay viviendas en las que no será económicamente viable, pero tambien es verdad que hay infravivienda en alquiler con la que está bien que la administración intente actuar.