La mayoría de las cosas que he leído son una sarta de tonterías. Como bien apuntan, la mayoría viene por resquemor, y si me apuras, son mas falsas que un ADV.
Soy camarero desde hace más de 10 años, y lo soy porque soporto trabajar cara al público, con todo lo que ello conlleva. La gran mayoría de los que han escrito se nota que no tienen este don, y para ellos un consejo: dedícate a otra cosa.
Trabajar cara al público es duro, hacer buena cara aún cuando no puedes, es duro, pero es parte importante de tu profesión. Yo en ningún momento trato a unas mesas mejor que otras, por la propina, ya que trabajo por el sueldo que mi jefe ya me da, así que no le veo mucha importancia, y la propina la mayoría de las veces, y por experiencia te las dan las mesas que menos te lo esperas.
En ningún momento he intentado timar al cliente, como dicen algunos con los cafés, las copas o los platos, ya que aunque no somos tan "expertos" como nos creemos cuando salimos a comer por ahí, pero tampoco somos tan tontos (hablando como cliente).
Añadir, una de mis más gratos recuerdos en la hostelería. En mis principios trabaje en un McDonalds, y puedo asegurar que ninguna de las cocinas de los que han escrito, están la mitad de limpias que las de allí, y el control de limpieza es tan exigente. Cada noche se limpiaba la cocina, y los domingos de madrugada, se desmontaba TODA la cocina, pieza por pieza, y se limpiaba.
Pá mear y no echar gota.