#5 Hace bastante tiempo, en los inicios del auge de los programas de conspiraciones y de las teorías locas (anunaki, tierra hueca, reptilianos), leí un analisis que describía como estas conspiraciones son herramientas de propaganda.
Difunden teorías locas que distorsionan la percepción de la realidad, desprotegiendo a la gente de las amenazas sociales cotidianas. Por ejemplo, la conspiración sobre los desaparecidos le impide a la gente entender como funcionan los mecanismos policiales y judiciales del Estado. Se genera un descrédito hacia esas entidades, pero no por lo que representan en un plano ideológico y estructural, sino por algo completamente erroneo. Así pues, los anarquistas nos vemos obligados a explicar el buen funcionamiento del Estado, lo que genera una contradicción en nuestro relato a ojos externos.
Además, la reflexión es obligada. Si estos programas son capaces de crear un enemigo externo rematadamente absurdo como son los aliens, son capaces de crear cualquier otro enemigo externo, como por ejemplo los inquiokupas.
Tuve bastantes discusiones sobre ello con amigos de mi colectivo anarquista, hará unos 15 años de ello. Creo que es una cuestión 100% ideológica, por eso hablo de mi perspectiva anarquista.
#4 Quizás esta idea explica lo que le ha ocurrido a tu amigo, y es que resulta que la propaganda... funciona.
#156 Es que cualquier sistema social se puede considerar como caótico dependiendo de la perspectiva, por lo tanto me cuesta asumir que una sociedad anarquista pueda ser más caótica que una sociedad capitalista y en consecuencia no creo que el sinónimo de caótico sea merecido.
Para las jerarquías estructurales el anarquismo puede ser sinónimo de caos, no voy a recriminar ese uso, pero tampoco lo voy a reproducir. Ese tipo de usos del concepto anarquía me parecen simplificaciones absurdas ante una realidad compleja. En Libia no hay anarquía, ni siquiera un caos indescifrable, lo que hay es un orden de mierda.
#73 El poder político es la capacidad de un grupo humano de realizar cosas de forma conjunta. Pero ocurre que no todas las decisiones pueden ser tomadas de forma unánime, es decir, si yo quiero plantar patatas pero los que gestionan el huerto conmigo quieren plantar pimientos, mi opinión se habrá visto coaccionada en favor de la del grupo. No existe organización social libre de coacción, ya que la educación y la vida en sociedad implican, por fuerza, coacción.
El anarquismo no niega esa coacción, sino que busca formas de que no se cometan abusos de poder en ninguna dinámica social. El anarquismo, entre otras cosas, plantea mecanismos de vigilancia activa de los métodos de coacción, como por ejemplo el asamblearismo.
Un dictador tiene la autoridad que le otorga el reconocimiento social de los que tienen las armas.
#61 Es decir, ahora afirmas que el conocimiento no implica autoridad ni la autoridad implica conocimiento. Por lo tanto el ejemplo que has planteado en #16 es falaz.
El poder es la capacidad de hacer algo, no tiene la idea de coacción asociada al concepto de por si. Un poder puede ser antiautoritario, por ejemplo, si tú y yo nos organizamos para sembrar un huerto estamos ejerciendo un poder (el hecho de sembrar un huerto) de forma antiautoritaria.
Un dictador tiene autoridad en el mismo momento en que las estructuras sociales que lo soportan lo reconocen. Un dictador que no tiene autoridad no existe, o si fueramos rebuscados podríamos decir que es un pelele de una autoridad real que lo utiliza como trampantojo.
Poder = capacidad de hacer algo
Autoridad = reconocimiento social
Si el anarquismo se basara en una condición de la naturaleza humana, la sociedad debería de ser anarquista para que se cumpliera esa precepto inicial. Es un razonamiento tautológico.
#1 El papa de Roma no cree en Dios, cree en la iglesia, es decir, quiere proteger al sistema que lo sustenta.
Por eso los grandes capitalistas propagan el negacionismo, porque nadie es profeta en su tierra. Ellos fomentan el negacionismo a sabiendas de que están fomentando el analfabetismo, su fin es instrumentalizarlo, darles un motivo por el que luchar que sea fácilmente controlable por el marketing. La tecnocracia se perpetua cuando las masas son analfabetas.
a 35 Igualito que te persigan por ser homosexual que una mala aplicación de una ley antidiscriminación que no llegará a nada por ser desestimada la multa.
Escupo en tu falsa equidistancia, acabas de perder todo el crédito que puedieses tener.
#2 Sin energía renovable, a corto plazo la electricidad sería más cara, lo que redundaría en un menor crecimiento económico y por lo tanto en menor producción de CO2.
A largo plazo está por ver, quizás no tengan nunca ningún tipo de impacto si se sigue usando como un complemento y no como substituto. Depende de la voluntad política, que de momento no la hay.
#44 ¿Sabes que hay algo llamado nubes bajas, verdad?
Quizás tu problema no es tanto un desconocimiento en cuestiones de material explosivo, si no un desconocimiento absoluto de meteorología.
Dale vueltas al asunto, plantéate a cuanta altitud te piensas que están las nubes y luego mira esta imagen y reflexiona. ¿La montaña de la foto tiene miles de kilometros de altura? De nada.
#44 No, no tiene nada de conspiración. Se llaman grupos de presión internacionales y existen desde que existen los Estados. Si quieres te doy miles de ejemplos históricos, es algo básico.
#37 Pero vamos a ver, ¿como coño no vamos a tener cristofascistas en auge cuando el cristofascismo está en auge?
¿Quien te piensas que está financiando a gente como Vox y SALF? ¿La URSS?
#39 Ignoremos sistemáticamente la historia de las intervenciones occidentales en oriente medio, no vaya a ser que nos preguntemos los motivos por los cuales la casa de Saud se hizo con el poder de Arabia, ¿eh?