#22 Tenía mar, pero prácticamente nada. La flota alemana podía impedir cualquier tipo de ayuda militar desde Gran Bretaña o Francia. Curiosamente, consiguió tener más costa al final de la guerra, cuando se quedó con territorios del este de Alemania.
#12 Stalin dejó que los nazis le hicieran el trabajo sucio en Varsovia y luego entró en plan libertador y amigo de los pueblos (incluído el Polaco). Por cierto, que el tío Pepe era de la cofradía de Santa Rita. No le devolvió el territorio ocupado en 1939 a Polonia y lo que hizo es darle un trozo de Alemania. Menos Königsberg, que lo de quedarse con Prusia molaba taco.
Fue importante, pero creo que no decisivo. Stalin podía haber usado contra Hitler la misma técnica que se usó contra Napoleón. Abandonar Moscú y retirarse a Perm. Stalin podía permitirse el lanzar todas sus tropas siberianas contra la Wehrmacht. Esa picadora de carne podía haber funcionado hasta 1945 y que la guerra hubiese terminado en Europa con una bomba atómica lanzada en Dresde.
#10 La declaración de guerra no ayudó en nada a los polacos. Le concedieron un gobierno en el exilio y poco más. Solo tienes que mirar el mapa de Europa en 1945. ¿Quién controlaba y controló Polonia? Stalin, que por cierto en 1939 había co-invadido el país y al que ni Francia ni Gran Bretaña declaró la guerra.