edición general
Rebusin

Rebusin

En menéame desde noviembre de 2020

6,10 Karma
21K Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Nosotras [16]

  1. Aporto mi punto de vista y algunas consideraciones no mentadas.

    Me sorprendió relativamente poco esa genial osadía de Irene, yo mismo la había empleado 'avant la lettre' (1)

    Comprendí pronto que representaba un revulsivo, una afirmación reivindicativa para abrir un debate poliédrico necesario; contiene facetas feministas, históricas, biológicas, psicológicas, socio-linguísticas, políticas y otras muchas.

    Me remitiré, por ejemplo, a que todas las personas somos portadoras del gen X eso que algunos hombres citamos como 'mi lado femenino'
    En esa vía hoy conocemos mucho más, como la predominancia hormonal individual y tánto que aún desconocemos.

    Para el debate del lenguaje baste conocer la evolución de las lenguas para entender que los clichés no son inamovibles y están fuertemente ligados a las estructuras sociales de poder del momento.

    No quiero extenderme más, pero en la evolución humana hay mucha tela, que da para vestir con arrojo, imaginación y maestría los andrajos de la miseria, de la sojuzgada condición femenina como de la pobreza de las personas desheredadas, y necesitamos algún que otro sopapo que despierte nuestras adormiladas conciencias de ese mundo que el, ya clásico, divino Quino nos Mafaldea.

    (1) Trabajé, durante años, con un eficiente equipo, con mayoría absoluta de mujeres y un día entendí, sin más, que mi escasa cuota de género me obligaba a pluralizar 'nosotras' y sentí lo mismo que tan bien describes.

El mal periodismo [87]

  1. La entrevista servía a un fin que todos hemos podido comprobar durante la semana.

    Sin tregua se ha centrado y desvirtuado 'ad infinitum' en todos los tertuliómetros, en la pregunta trampa relacionada con la vilipendiada catalanidad. Aderezada con inocentes entrevistas como la de Carmena

    El resto de contenido de la entrevista, de muy alto calado, se ha esfumado.

    La máquina del fango a pleno rendimiento.

    Importante no pasar por alto la hora programada en la escaleta, con acontecimiento futbolístico de máxima audiencia

Matar al mensajero (I): una trama de película [7]

  1. Animo a los meneantes a dedicar unos minutos, de provechosa lectura, de estos dos artículos que considero brillantes por su exposición y de rabiosa actualidad en nuestra vilipendiadado panorama, donde la máquina del fango trabaja a pleno rendimiento para frenar un cambio social imparable. Salud

Documental: El dilema de las redes. Reseña y análisis [1]

  1. Este reflexivo analisis y comentario, para mentes despiertas, expone una línea argumental que aporta materia suficiente para construir un guión literario o cinematográfico.
    Siento que me he asomado a un espejo que refleja mi experiencia de usuario, la constatación de mis convicciones, la realidad que se impone a pasos agigantados.
    Nuestra aparente minúscula capacidad de interferir desde la condición adquirida de unidades de información: ya somos bits integrados en un hardware que debe someterse a leyes inexorables de integración en circuitos, cuyas versiones sucesivas nos actualizan y nos van dejando obsoletos o condenados a la irrelevancia. La capacidad de decisión en la esfera global da muestras inequívocas de sobrepasar a países y gobiernos.
    No es mal momento para releer a Erasmo, Ray Bradbury, o Huxley.

Una película necesaria: Adults in the room (Costa-Gavras, 2019) [6]

  1. La cándida Europa fue raptada por un Zeus 'cristianizado' en el que coexisten tres 'personas' en una, la misteriosa realidad trinitaria de la Troika europea, un término utilizado por los medios de comunicación, para referirse al grupo de decisión formado por el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE, la llamada Comisión Europea (CE) el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Después de seducida y vejada sin piedad, durante las sucesivas crisis recientes, con puño de hierro, por el dogma de la austeridad, se despeja ahora el terreno para permitir la llegada de las fuerzas primigenias que representan todo liberalidad, justo cuando nos asomamos al precipicio Covidiano cuyo fondo no alcanzamos a vislumbrar
  1. Ver esta pélícula -sabía de antemano que Costa Gavras no decepcionaría- ha sido para mí como acceder, de pronto, a un intenso raudal de información desclasificada, a un buffet de top secret, en toda su descarnada crudeza. Pero en un record de tiempo increible, en relación a la proximidad de los hechos ocurridos y de los que hemos sido testigos externos desde la periferia ibérica, con todas sus groseras limitaciones de manipulación mediática. Ha sido pasar de filtrar, paciente, información gota a gota, a un chaparrón que te cala hasta los huesos.

    Coincido con este certero análisis y celebro que se publique. La escasa distribución de esta perla cinematográfica tendría que tener una compensación adecuada en una televisión pública, que no merecemos, por su amarillismo descarado y tanta mediocridadad y entreguismo a los dictados del mercado audiovisual, salvo honrosas excecepciones, en horas de share adecuadas, por supuesto.
« anterior1

menéame