#30 El caso es que por definición las centrales térmicas son centrales de base en todo sistema eléctrico, lo que significa que si la demanda de energía eléctrica varía entre los 22.000MW y los 40.000MW en un mismo día, este tipo de centrales producirán una potencia que rondará los 15.000/20.000MW constantemente. Las puntas de demanda se cubren con otro tipo de centrales más versátiles, como pueden ser las hidráulicas o con energía eólica.
Si tal y como está actualmente distribuido el mix energético español quisiesemos invertir esta forma de trabajar, asignando a la eólica un papel de base y variando la producción en las térmicas para cubrir puntas correríamos varios riesgos. Por un lado tendríamos un sistema mucho menos flexible, pudiendo llegar el momento en que ante un pico de demanda el sistema no actuase lo suficientemente rápido y se produjesen interrupciones de suministro. Por otro lado, si la eólica tiene un papel de base, un cambio repentino en las condiciones meteorológicas, por ejemplo el cese de rachas de viento en determinadas zonas, también podría provocar que la generación no fuese suficiente para atender a la demanda produciendose igualmente apagones generalizados.
Si queremos tender hacia una generación eléctrica menos dependiente de los combustibles fósiles, la solución consiste en desarrollar sistemas fiables de almacenamiento de energía eléctrica en grandes cantidades, que nos permitan tener los aerogeneradores y las centrales hidráulicas a pleno rendimiento constantemente, almacenando la potencia sobrante para utilizarlo cuando fuese necesario.
La energía eléctrica, a día de hoy, no se puede almacenar en grandes cantidades. Debido a esto, la generación de electricidad debe ser en todo momento igual a la demanda. Los aerogeneradores tienen un arranque/parada rápido y es lógico que ante grandes picos (positivos/negativos) de demanda de potencia se recurra a ellos para variar la generación, algo que no se puede hacer con una central térmica.
#31 Las centrales reversibles o de bombeo, desde el punto de vista de la rentabilidad económica de la empresa propietaria, obtienen su beneficio comprando la energía para bombear el agua cuando más barata sale (por las noches) y generando cuando es más cara (por el día).
Desde un punto de vista de la Red Eléctrica, son necesarias porque por su propia tipología de consumo de energía nocturno, ayudan a que la energía generada por centrales nucleares y térmicas en horario nocturno (horas valle) sea consumida. Como es obvio, las centrales nucleares y térmicas tardan horas en arrancarse/pararse, por lo que normalmente no se hace y se tienen trabajando de modo continuo cubriendo siempre una franja de la energía total generada, la cual se completa en cada pico con la activación de otro tipo de centrales más flexibles.
A este hecho se deben los datos que pone #6, es normal que una central nuclear a la larga tenga más energía generada. No se paran y se tienen funcionando de forma contínua parando otras centrales más flexibles antes, lo cual no quiere decir que estas últimas también podrían cubrir, en muchos casos, la potencia generada por las nucleares.
Por si a alguien le interesa, la web de Red Eléctrica de España proporciona datos en tiempo real de la generación eléctrica en España por tipo de centrales en esta web demanda.ree.es/generacion_acumulada.html además de curvas de demanda, etc.
Yo vivo en la zona y ese mismo día ví 3 incendios en un radio relativamente pequeño (entre la comarca de Sarria y la de Monforte de Lemos), desde un primer momento sospeché de que fuesen provocados por haber tres focos diferentes. Ahora, leyendo la noticia, estoy totalmente seguro de que lo fueron.
¿Estrategia para presionar y conseguir nuevos/mejores contratos? Yo creo que sí, aunque es triste pensar que las personas encargadas de apagar incendios en nuestro monte sean realmente quienes los provocan.
Creo que Balaídos tiene asientos que mejoran cualquiera de esas fotos, sin ir más lejos si te sientas en las butacas de la parte baja de fondo es imposible ver ni un metro cuadrado del campo, basicamente porque estás por debajo del nivel del cesped. Por no mencionar los asientos de atras de la grada de Preferencia, pegados a unas rejas que no te dejan ver la mitad del campo y con el asiento de delante tan cerca que tienes que poner las piernas hacia uno de los lados para que no te toquen las rodillas en el.
Yo he visto a Roberto Trashorras, jugador del Celta de Vigo, en las asambleas de indignados de Vigo. Aunque la verdad no sé si estaba simplemente por curiosidad o porque apoyaba la causa (espero que lo segundo).