#2 El problema de la lógica difusa es donde establecer el valor para comparar y contextualizar la verdad. De ahí que en la politica nunca haya verdades exclusivas sino medias falsedades y retóricas chungas.
#5 Estoy de acuerdo contigo en que no todo hay que atribuirlo a Wikileaks. Sin embargo, el portal ha supuesto un cambio de mentalidad a escala mucho más grande junto con su espectacular difusión en los medios. Por ejemplo, Islandia es el primer gobierno después de su reciente bancarrota en que ha apostado por una transparencia de todas las actuaciones políticas (bit.ly/9JyYbp). Es un primer paso.
No he dicho que seamos libres sino que en comparación con otras sociedades estamos mucho mejor: disponemos de más mecanismos de lucha, información y contestación que antes. Definir la libertad es algo complejo porque bien dicen que mi libertad acaba donde empieza la de los demás. Me conformo con la idea de que una sociedad es más libre cuando tiene conocimiento, capacidad crítica y libertad de ideas. Y gracias a Wikileaks, que los gobiernos sean al 100% transparentes.
Empiezo a estar harto de este tipo de opiniones. De acuerdo que los dirigentes no velan por nosotros y que buscan su propio beneficio. Siempre ha sido así. Pero la Historia ha demostrado que la sociedad se encuentra en estos momentos mucho más libre que antes. Nuestra sociedad dispone de más conocimiento, cultura y capacidad crítica que la que disponía en siglos anteriores. Internet y las redes sociales han supuesto un logro en todo esto. No somos más una sociedad infantilizada sino que estamos más interconectada y ya no dependemos de los grandes medios y de sus noticias sesgadas de manera unilateral. Hay mucho camino por hacer, pero vamos por el buen camino. Por eso, cuando oigo alguien que me dice que vivimos en una sociedad ignorante e infantilizada pienso que él aun no ha entendido nada o que es un carca.
¿Realmente podemos etiquetar como caro algo que necesitamos y que está a nuestro alcance siempre?
Sí. No todo el mundo puede permitirse pagar precios desorbitados. El que un medicamento se etiquete como caro demuestra que los medicamentos están al mismo nivel que un bien de consumo en nuestras sociedades.
¿Por qué demonizar a quienes intentan rentabilizar su logro?
Porque sacan beneficios del sufrimiento ajeno. Véase los casos de SIDA en África: la mayor parte de la población no tiene acceso a medicamentos precisamente porque las industrias farmacéuticas tienen como prioridad el beneficio y no la lucha contra las enfermedades.
¿Acaso no es eso lo que hacemos todos cada día; pretender vivir de nuestro esfuerzo, nuestro talento, nuestra preparación o nuestro ingenio?
No justifiquemos a través del logro del esfuerzo. Un descubrimiento no significa que se tengan derechos exclusivos sobre ello sino que al contrario, tendría que estar al beneficio de la comunidad. Un dato alarmante es el auge de las patentes como recurso para proteger un medicamento de manera exlusiva y así poderlo vender en el mercado a precios desorbitantes. No se puede aceptar la idea de que una empresa farmacéutica saque ingresos millonarios con medidas monopólicas mientras la humanidad no pueda sacar ventajas de esos descubrimientos a nivel comunitario.
Me gustaría saber cuales son los intereses que tiene España con Serbia para que siga todavía sin reconocer lo que es un hecho: Kosovo es una república independiente reconocida por EEUU, Francia y el Reino Unido. Lo curioso es que España está al lado del gobierno ruso, quien niega el estatus de Kosovo como república independiente.