Ya se que los que no estén de acuerdo contigo te mencionarán a Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda...como países que son monarquias y tienen la mejor calidad democrática. Yo te voy a dar la vuelta con las republicas: excepto en Francia (también en EEUU, pero hablemos de Europa), los Presidentes de las Republicas NO son elegidos por el pueblo. Nadie elige al Presidente de Alemania o Italia en unas elecciones: lo que se elige es al jefe del Gobierno (llámalo Presidente del Gobierno como aquí, Primer Ministro, Canciller... como quieras). La excepción francesa se debe a que es una republica presidencialista, es decir que el Presidente es el que manda. En los demás casos, el papel del Presidente es equiparable al del Rey de España (o de Suecia, Noruega, Holanda...), o sea representativo y protocolario. No da más calidad democrática elegir al jefe del estado sino a quien gobierna. Creo yo. Saludos.
Perdona, pero creo que no has pillado el sentido del post. Estoy hablando de 2008, no de Adolfo Suárez, que sólo es un ejemplo. Aún así creo que el CDS era mucho más una expresión del ego de Suárez que otra cosa. Aún recuerdo su frase "no va a haber más remedio que yo vuelva a ser Presidente del Gobierno". El CDS sería de centro, pero en un momento (mitad de los 80) en el que el PSOE aún era marxista y AP (no existía el PP) seguía dominado por Fraga.
Suárez no podía creer que los españoles le habían hecho lo mismo que los británicos a Churchill tras la II Guerra Mundial: Derrotarlo en las elecciones. Pensó que había traído la democracia a España y por ello merecía otro trato. Por eso montó el CDS.
Hoy, en 2008, ni España ni el mundo son los de hace 20 años. El centro está pillado por la derecha y por la izquierda. Con políticas más o menos afortunadas, más inclinadas a un lado o a otro, dependiendo de quién esté en el Gobierno.