Pues a mí me parecía una buena solución, no tanto para que los políticos puedan inaugurarlo antes de las elecciones sino para que los usuarios podamos estrenar el AVE y que las obras del tramo final continúen sin prisas. Al parecer, el alcalde del Prat dijo que la ciudad no estaba preparada para acoger la estación.
En este vídeo de hace unos diez años podéis ver a Monzó en un monólogo sobre los ejércitos. Creo que es el monólogo más inteligente y desternillante que he visto nunca (en catalán, por desgracia no hay versión subtitulada): www.youtube.com/watch?v=SrLSfVp5QPA
La única persona que conozco con el síndrome es el escritor Quim Monzó. Tiene un tic que le hace contraer un lado de la cara, pero por suerte para él no tiene ese síntoma de decir tacos involuntariamente. Hace poco, Monzó pronunció el discurso inaugural de la presencia catalana en la Feria del Libro de Francfort, con gran éxito a pesar de que, a causa de ese trastorno, algunas veces tartamudeaba. Días más tarde, en una entrevista en televisión, Monzó comentó que menos mal que el presidente de la Generalitat que había acudido a Francfort era el hierático Montilla, porque si llega a ser Jordi Pujol con sus famosos tics -bromeó Monzó- los alemanes habrían creído que esas contracciones de la cara eran una peculiaridad de los catalanes. Como veis, él se toma con mucho humor este síndrome, que no le ha impedido lograr un gran éxito como escritor y como comentarista en la radio y la televisión.
Bueno, #28, en cuanto a corrupción política yo creo que sí saldríamos ganando. Al menos si un presidente fuera corrupto (cosa que acabarían por revelar los medios de comunicación, que no estarían sujetos a la censura que se aplican en lo referente al rey) lo podríamos cambiar por otro o por otra.
Estoy de acuerdo en que las etiquetas son de mal gusto y no se corresponden con el tono bastante neutro del cursillo. #61, muy divertido "Lo diccionari".
No sé a qué ritmo han avanzado las obras en épocas anteriores, pero a lo largo de este año es evidente que se han dado toda la prisa posible para terminar las obras antes de las elecciones. Suelo (o solía, hasta esta semana) viajar en la línea C2 los domingos por la noche y desde hace meses siempre veo a grupos de obreros trabajando en las obras con luz artificial, y si los domingos trabajan día y noche supongo que los demás días también.
Una cosa que no entiendo: hace unos meses todos los días había problemas en cercanías de Barcelona, en todas las líneas, que si una catenaria que se cae, que si un tren que se avería. En cambio desde hace un par de meses parece que todos los problemas están en el tramo afectado por las obras del AVE y el resto va como una seda. ¿Es que se han solucionado por milagro todos los demás problemas o sencillamente han dejado de ser noticia?
De esos vídeos que ha puesto #28, creo que sólo el segundo es de TV3 (entrevista a Rubianes).
El programa del canal 33 (segundo canal de la televisión catalana) de que trata esta noticia se titulaba "Català, l'agonia d'una llengua viva?" (Catalán, ¿la agonía de una lengua viva?) y se emitió el lunes 23 de abril, día del libro y en cierto modo también de la lengua catalana. El secretario de política lingüística y otros tres invitados debatieron sobre las perspectivas pesimistas acerca del futuro del catalán.
Yo creo que en Polonia el personaje que sale peor parado es Maragall (PSC-PSOE). Él que quería pasar a la historia por ser el presidente de un estatut glorioso, ahora resulta que la gente le conoce por su imitador Queco Novell, que hace de él un personaje voluble y pasota, y por la frase "Qué cabrones".
El que sale mejor parado es para mí es Josep Piqué (PP). Queda como un político inteligente y sensato, aunque desgraciado. La prueba de que su imagen es positiva es que cuando empezaba a emitirse "Polonia", un día Piqué se pasó por el plató de rodaje con su hijo, gran fan del programa. Estando ahí se le ocurrió a Piqué proponer al equipo que hicieran un pequeño gag con él que se incluyera en el programa, y ése fue el primero de una serie de cameos de políticos catalanes en "Polonia". Los políticos más importantes han participado todos, excepto Maragall y Puigcercós (ERC).