#92 Soy médico y el concepto de "revisión" es algo bastante absurdo y se ha instalado por ciertos intereses de ciertos sectores.
No somos vehículos ni maquinaria, en sangre no hay un solo parámetro que permita prever un ictus o un infarto en los días venideros. Ni uno solo. Tampoco de muerte súbita, puedes tener un ECG perfecto, una eco perfecta... pero tener una displasia arritmogénica del ventrículo derecho y morir por ello. No hay manera alguna recomendable de descartar un cáncer, tampoco la "resonancia de cuerpo entero" ya que seguramente se encuentren quistes/adenopatías sin significancia pero que lleven a más pruebas... pudiendo morir de la asistencia derivada a las mismas cuándo de seguir su curso hubiesen acabado en nada.
Es más, todo esto produce una falsa sensación de seguridad; una persona fumadora, sedentaria y obesa puede salir “airosa” del chequeo, justificando de esta manera su nada saludable estilo de vida
Precisamente hace dos días vinieron dos comerciales muy apuestos, llamaron al timbre como 3 veces, yo esperaba un paquete así que abrí sin mirar (fallo):
-Hola, mire, venimos de Securitas, ¿sabe que se ha producido un robo en este barrio? Venimos a ofrecerle nuestra alarma, para que se sienta más seguro, más vale prevenir...
-Ah, bien, yo soy el Dr. Theikand, ¿sabe que ha habido un infarto en este barrio? ¿Le interesa un bypass preventivo?
-¿Eh?
-Eso, que más vale prevenir...
-Pero señor
-¿Entonces no les interesa?
Se miran, se empiezan a alejar, cierro la puerta, pero antes les digo:
-Cuidado, que con ese sobrepeso el infarto está al acecho, yo iría con miedo eh.
#41 Es URGENTE acabar con las guardias de 24h. Yo acabé la residencia hace 1 año y ya no hago, pero aquello es inhumano y juro que los errores que he podido cometer siempre eran cuándo ya llevaba más de 12h despierto y atendiendo sin parar... la seguridad del paciente se ve comprometida de una manera que no imagináis.
#60 Un paciente de mi cupo (soy médico de família) vino de visita un día que yo no estaba (estaba en aislamiento por contacto con covid) con dolor lumbar súbito, punzante, "como un latido", que irradiaba a la pierna, él refería una pérdida de fuerza... Vino a 200 de sistólica, seguramente del dolor tan intenso (aún así, solo con eso ya es motivo de derivar a URG). El que lo vió, diagnosticó lumbalgia... a los dos días el tío, autónomo, camionero, con ese dolor trabajando en Francia, bajando del camión se desploma... disección de aorta en aneurisma previo. Seguramente en los días previos el aneurisma empezó a aumentar el tamaño y a esa tensión... pues ya te puedes imaginar, porque pasó.
No sé por qué, pero fallamos mucho en el diagnóstico de los aneurismas. Imitan cuadros de lumbalgia dependiendo de la localización, sí, pero estos no son punzantes, no viene súbitamente, no te pone a 200 de sistólica... lo hablé con el médico que lo vio y no se lo tomó muy allá.
Soy médico de família, llevo el caso de una pareja muy problemática en la que hay:
-Consumo de tóxicos varios.
-Agresividad (entre los dos y con profesionales sanitarios, más de una vez hemos precisado de la policía).
-Trastorno de difícil tipificación de la madre con ideas poco coherentes con la realidad, sea por tóxicos o enfermedad de base.
En psiquiatría tratan a la chica cuándo se deja, ahora ha vuelto a pedir el alta. La DGAIA (dirección general de atención a la infancia y adolescencia, cataluña) está en "seguimiento" del caso. Su pediatra, que trabaja en mi centro, enterada y desesperada igual que yo. Nos coordinamos con salud mental vía mail cada dos por tres...
#39 Legalmente y haciendo la queja dónde corresponde deberían operarla en la privada. Están incumpliendo su propio decreto de garantías, o sea, la ley:
Yo soy médico de primaria y me han llamado la atención recientemente (Cataluña) por remitir a los pacientes a presentar la queja por escrito en las unidades de atención al ciudadano cuándo se superan las garantías de nuestro decreto. Mi contestación ha sido que me limito a informar de los derechos que la ley confiere a los pacientes, no se lo han tomado bien... pero me la suda, no estoy haciendo nada mal.
#76 Eso le pasó a mi padre, en un día en el que estaba trabajando en Cataluña le ponen una multa de aparcamiento en Zaragoza. En el recurso dijeron que nada, que ellos tenían razón porque era palabra de agente de la autoridad, pero que dejaban sin efecto la sanción económica
Ni los tests en orina que podemos usar en los servicios de urgencias son fiables (se basan en el mismo principio de inmunocromatografía, como los tests de embarazo o, algo más reciente, los tests de antígenos del covid19)... van a serlo los de saliva.
-¿Estudios?
-Uy... Es que la ESO se me resisitió, ponga la primaria que eso no se puede suspender jajaja
-Pues aquí pone que tiene ud. una licenciatura.
-Ah (muriéndome de vergüenza), debe ser eso...
A los pocos días, consulta en el CAP... aparece la señora y yo le abro la puerta. Se lo tomó con humor.
Soy médico y esto no tiene justificación ninguna. He atendido miles de veces a gente desplazada, se les crea una tarjeta provisional al momento, por cosas muchos más banales que un dolor torácico.
#22 Lo ideal hubiese sido usar una tecnología similar a DLSS de Nvidia. En su versión 2.0 en el juego Control puedo jugar con todo al máximo a 60fps y con una calidad brutal.
El alcoholismo destruye famílias y a descendientes. Lo dice un hijo de una alcohólica... aún a pesar de todo no me puedo quejar, pues soy médico y trabajo de ello, pero tengo secuelas de todos los años vividos bajo ese tormento. Sin ir más lejos, actualmente mi madre lleva unos meses abstemia después de su enésima recaída, pues esta noche he soñado que volvía a beber y no he podido seguir durmiendo. Todo esto cuando intento aplicar toda la distancia racional posible entre mi madre y yo... pero sigo soñando con ello.
Me pregunto (porque es lo que usan en una gran empresa pública del sector sanitario, dónde trabajo) si programas Endpoint como el de Symantec pueden parar este tipo de ataques.
Es un medicamento de una complejidad médica tremenda; creado de manera individual para cada paciente para reprogramar su sistema inmunitario, extrayendo los glóbulos blancos de la sangre.
#2 El Omeprazol no existe en formulaciones para bebés, por lo que el principio activo debe formularse de manera magistral en farmacia (en forma de jarabe). En bebés se usa tras demostrar con una prueba (una ecografía, generalmente) que existe ese reflujo; primero se miran alteraciones anatómicas, luego se administra un biberón y se ve si el contenido de éste refluye hacia ariba.
La existencia confirmada del reflujo debe tratarse con Omeprazol, puesto que no hacerlo no solo afecta al esófago, también al correcto desarrollo pondo-estatural del bebé (suele detectarse en bebés con bajo peso no explicado) e, incluso, generar problemas respiratorios del tipo sibilancias crónicas del lactante.
Así que los “riesgos” de su uso son menos que sus potenciales beneficios. Por esto se pide la fórmula magistral y se utilitza. No es “al tun tun”.
Fuente: soy médico de família, nos formamos algo en pediatría en la residencia.
#116 la escopolamina es un fármaco con usos en anestesia y en sedación paliativa, en esta última se aprovecha su efecto secundario de sequedad mucosa extrema para evitar que el enfermo sufra por acumulación de mucosidad/saliva que no puede excretar. Vamos, que no se ahogue con sus propios fluidos. Aquí su ficha técnica:
No habla en ningún momento de pérdida de la voluntad como efecto adverso, sin embargo dice:
Algunos pacientes pueden presentar una susceptibilidad excesiva a los efectos de escopolamina y pueden experimentar reacciones idiosincráticas a dosis terapéuticas.
Esto es, algunas personas pueden presentar reacciones excesivas con dosis relativamente seguras. Pero, si nos vamos a los efectos observados en las sobredosis vemos:
Los signos y síntomas de la sobredosis de escopolamina son cefalea, náuseas, vómitos, visión borrosa, confusión, desorientación, inquietud, pérdida de memoria y alucinaciones (auditivas y visualesa).
Puede ser que, si alguien es persuasivo, este estado de desorientación y confusión sea aprovechado para obtener favores. Y a la sobredosis le acompaña una pérdida de memoria del evento, con lo que se explica parte de la noticia.
De hecho, el llamado suero de la verdad (Antonio L. Manzanero, Memoria de testigos, Pirámide, 2010) tuvo su origen en una solución al 2 por ciento de clorhidrato mórfico y al 0,1 por ciento de bromhidrato de escopolamina que el Dr. Robert House diseñó, en 1918, para inyectárselo a los sospechosos hasta alcanzar el automatismo onírico, que supuestamente vencería la resistencia a colaborar.
Ni todo lo que dicen las noticias es cierto, ni deja de serlo. En todo hay parte de verdad.
Por su descripción, especialmente lo relacionado con la desaparición de las capas superficiales de la piel, parece un síndrome de la piel escaldada estafilocócica. También podría ser una Fiebre hemorrágica con síndrome renal producida por Hantavirus; su duración suele ser de 1 a 2 semanas tal y como era el cuadro clínico de la enfermedad del sudor inglés y, además, su transmisión tanto a ricos como a pobres lleva a pensar en un tipo de virus con capacidad de transmitirse de persona a persona (y, por tanto, poco relacionado con las medidas de higiene). Actualment se han detectado cepas de Hantavirus que se transmiten de hombre a hombre, por lo que no sería nada descabellado.
Todo se engloba dentro del síndrome de desensibilización central. Hay asociación estadística (no del todo significativa) entre los que la padecen y el contacto previo con substancias químicas agresivas. ¿Correlación (poco significactiva) implica causalidad? No. Pero el síndrome como tal existe pues los síntomas existen. El tema está en que el tratamiento que más eficacia ha demostrado es una terapia psicológica (cognitivo-conductual) + determinados antidepresivos (no todos) +/- terapia grupal.
#27 Trabajo de médico en un centro de atención primaria dónde parte de la población trabaja en el sector cárnico. Los embaucan contratándolos de falsos autónomos, falsos cooperativistas y sus mútuas JAMÁS reconocen como laborales patologías médicas que evidentemente lo son (tendinitis, bursitis y otras derivadas de movimientos repetitivos). He visto muchos despidos tras bajas, el más sonante fue el de un pobre señor de 35 años que, trabajando 14h al día, le había salido una llaga en la zona tibial por el calor y las botas que son de obligado uso. Obviamente, la mútua no lo consideró laboral (pese a que el paciente no tenía patología vascular alguna, ni nada que explicase esa herida, salvo el exceso de horas de pie y el calzado) y, por ser una herida que requería de baja más o menos prolongada pues adiós.
El tema de ZTE es peligroso, también la agencia de seguridad del Reino Unido ha recomendado no utilizar sus dispositivos. Por algo será...
Y yo, sinceramente, si trabajara con asuntos delicados del estado pues encontraría lógico que no me permitieran utilizar dispositivos que pudieran poner en peligro dichos asuntos.
#7 No es que fuera sangre en mal estado, la transfusión masiva siempre tiene cierto riesgo de causar coagulación intravascular diseminada que, a juzgar por los síntomas y signos que comenta la noticia, fue lo que acabó con su vida
No somos vehículos ni maquinaria, en sangre no hay un solo parámetro que permita prever un ictus o un infarto en los días venideros. Ni uno solo. Tampoco de muerte súbita, puedes tener un ECG perfecto, una eco perfecta... pero tener una displasia arritmogénica del ventrículo derecho y morir por ello. No hay manera alguna recomendable de descartar un cáncer, tampoco la "resonancia de cuerpo entero" ya que seguramente se encuentren quistes/adenopatías sin significancia pero que lleven a más pruebas... pudiendo morir de la asistencia derivada a las mismas cuándo de seguir su curso hubiesen acabado en nada.
Es más, todo esto produce una falsa sensación de seguridad; una persona fumadora, sedentaria y obesa puede salir “airosa” del chequeo, justificando de esta manera su nada saludable estilo de vida
www.semfyc.es/actualidad/mitos-la-medicina