Entre el sistema de envases retornables y la mentalidad de los alemanes (mucho más responsables con el medio ambiente y consigo mismos que los españoles...), pues no me extraña.
No es justo que se comparen dos situaciones en países diferentes, el bagaje cultural es demasiado diferente.
Lo que no quita que podemos aprender mucho de las buenas prácticas de nuestros vecinos.
Es una práctica habitual en todos los comercios, y todos los años se descubren ejemplos.
No lo defiendo, no lo comparto, pero lo hacen todos y a mí me "da igual", porque soy consciente del acto... aunque sí creo que debería considerarse engaño.
#29 A efectos prácticos es un animal domesticado, no hablamos de que un sólo ejemplar se libere. A efectos prácticos es el mismo daño que puede ocasionar un perro asilvestrado, no va a tener el mismo comportamiento que un ejemplar salvaje y tampoco estamos hablando de liberar un lobo, sino de cuatro (prácticamente una manada).
Además, tampoco se puede saber si el entorno en el que se libera es estrictamente su hábitat, estoy siendo muy conservador en mi comentario y creo que cualquier liberación de un ejemplar salvaje domesticado debería hacerse siempre con mucha precaución porque en muchos casos hacemos más daño que beneficio, tanto al animal como al entorno.
Los lobos, igual que muchos animales salvajes son susceptibles a la domesticación y de una forma sorprendentemente fácil (siendo cachorros). Es la base de la creación de los perros.
Siendo abogado del diablo, es posible que el hombre:
-No supiera que eran lobos (suena tonto pero...cosas peores he visto).
-Los encontrase de cachorros (seguramente esto) y se hizo cargo de ellos sin saber a quién llamar. (o porque no quiso llamar).
En cualquier caso el problema no está en tener o no lobos, el problema está en el daño ecológico que los lobos pueden hacer si se escapan o, si se permiten estos comportamientos, en la imitación y extension del comportamiento hacia otras especies salvajes que son susceptibles a la domesticación, como muflones, ciervos, aves rapaces...por poner varios ejemplos.
No es justo que se comparen dos situaciones en países diferentes, el bagaje cultural es demasiado diferente.
Lo que no quita que podemos aprender mucho de las buenas prácticas de nuestros vecinos.