#39 El Diccionario de autoridades de 1726 estaba basado en el uso de la lengua de escritores, a la manera del OUP, en una época en que precisamente el lenguaje no tenía un standard. Ni que decir tiene que muchas palabras y derivaciones desde entonces están obsoletas. ¿Diría hoy alguien "cogello" en vez de "cogerlo", aunque "cogello" aparece en la poesía de Góngora? En el RAE, "albóndiga" consta de definición y etimología:
[(Del ár. hisp. albúnduqa, este del ár. clás. bunduqah, y este del gr. [κάρυον] ποντικόν '[nuez] póntica').
1. f. Cada una de las bolas que se hacen de carne o pescado picado menudamente y trabado con ralladuras de pan, huevos batidos y especias, y que se comen guisadas o fritas.] "Almóndiga" aparece como una variante, sin que haya etimología, ya que era y sigue siendo un vulgarismo que fue aceptado porque algún escritor la utilizara -y es notorio que en aquella época, como ahora, muchos escritores escribían mal). La antigüedad no es criterio de corrección.
#24 De hecho, siempre se podía usar "debe" + infinitivo, y el Diccionario de María Moliner considera el "debe de" como vulgarismo. No es el primer vulgarismo aceptado por la RAE, que acepta "almóndiga".