Parece que el problema viene realmente de abajo (hardware, firmware, protocolos de comumicación movil, etc...) www.osnews.com/story/27416/the-second-operating-system-hiding-in-every .
He visto tu pagina de Guard y veo que te has centrado en la parte legal, pero todos sabemos que el estar protegido legalmente no es suficiente en términos de privacidad (el que sea ilegal -o alegal- recolectar datos no impide que se haga y por lo tanto incluso se corra el riesgo de perder el control sobre los mismos, con la posible consecuencia de que se hagan públicos, etc...
Puesto el contexto, como ves la idea de poder llevar en el bolsillo algún dia un teléfono móbil con el que poder conectarnos a las redes de voz y datos estando relativamente seguros de que no funcionará como un dispositivo de vigilancia? o al menos, de que la vigilancia quede limitada al mínimo (por ejemplo a la identificación mediante la SIM, la localización mediante triangulación de las torres de conexión y el uso de la red), permitiendo al usuario configurar el dispositivo con garantías?