Pero hijos míos, que hayan hecho un procesador con un core MIPS no quiere decir que hayan usado "el mismo" chip que tenía la PSX. Existen las licencias de cores IP. MIPS (Imagination Technologies) y ARM viven de eso. Tú tienes que hacer un procesador para algo, así que les compras a estos dos una licencia para poner su CPU en tu chip y ya está, no tienes que ir por ahí desoldando consolas.
Resumen: CPU != procesador != chip
#50 #53 Eso no es cierto. Si un medio analógico reproduce una frecuencia máxima de, digamos 20KHz, si muestreas ese medio a al menos 40KHZ no pierdes nada de información. Eso es así, aunque suene paradójico.
Mucha gente cree que como lo analógico es contínuo y lo digital discreto, cuando escuchamos un CD estamos perdiendo información con respecto al LP a causa del muestreo. Eso no es así. Bueno sí, estamos perdiendo información más allá de los 21KHz, ¡pero es que nadie puede escuchar más allá de 20KHz!
Donde sí se pierde información es a la hora de la cuantización. Pero con que se cuantice la señal con 16 bits ya se alcanza una relación señal-ruido de 96 db. Puedes cuantificar con 24 bits si quieres (para conseguir mayor SNR), pero cuando la señal pase por el amplificador, los cables y los altavoces, bajará de nuevo. A no ser que tengas un equipo de muy muy alta gama.
En resumen: el por qué a algunas personas nos suena a veces mejor el vinilo que el cd no tiene una explicación científica. El CD es técnicamente superior al vinilo en todos los sentidos.
Ahora, si la mezcla que hacen para el CD apesta y la del vinilo es magistral, nos sonará mejor el vinilo. Pero no por motivos técnicos, sino por el sonido original que cada uno tiene grabado.
En cuanto a la guerra del volumen, quizás la culpa sí sea del CD, que permite mayor libertad a los ingenieros de sonido a la hora de grabar, pudiendo grabar a mayores volúmenes que en un vinilo. Un vinilo tiene una limitación física que hace que toda la señal tenga que ir ecualizada para reducir los graves, de lo contrario no se podrían meter más que unos pocos minutos en cada cara. En un CD esto no pasa. La consecuencia es lo que todos conocemos, que los discos cada vez suenan más alto. Para escucharlos en el coche van bien, pero el rango dinámico es un mojón.
Hay cosas que apenas deberían haber cambiado en los últimos tiempos, como los periféricos de interfaz persona-máquina. Por mucho que algunos digan, un teclado físico es mucho mejor en todos los sentidos que un teclado virtual por pantalla táctil (para escribir, eso sí). El mejor teclado que se ha fabricado jamás sigue siendo el Model-M de IBM y tiene casi 30 años.
Un teclado físico proporciona realimentación al que teclea, permite más velocidad, más comodidad y menos errores. Con los dispositivos de apuntar pasa algo parecido, lo más cómodo sigue siendo un trackball de toda la vida.
Y a los fabricantes una petición: seguid haciendo los microprocesadores, chips, baterías y demás componentes tan pequeños como podáis, pero los teclados y las pantallas no, por favor, que nuestros ojos y dedos siguen siendo del mismo tamaño por mucho que os esforcéis en ignorarlo.
Para los controladores y para todos los que los defienden hoy, los que hablan de que se vulneran sus derechos, de que están explotados y trabajan más horas de la cuenta:
- Trabajan más horas de la cuenta porque ellos quieren, LITERALMENTE. Si dejaran entrar a más trabajadores las horas estarían mejor repartidas, pero claro, no cobrarían esas hermosas horas extras que tanto gustan de trabajar sin estrés ni ansiedad ninguna.
- Sus "derechos" no son los mismos derechos que tenemos el resto de trabajadores. Son los mismos derechos pero con un buen puñado de privilegios añadidos, así que lo peor que les puede pasar es que les quiten estos últimos y se queden como estamos todos.
- No pidais tener las mismas obligaciones que un trabajador normal cobrando más que un trabajador normal, con más privilegios que un trabajador normal y en un trabajo con más responsabilidad. La han cagado y ahora que apechuguen.
Y que dejen de quejarse y de pedirnos entendimiento, cojones. En la calle hay millones de personas igual de bien preparados que ellos que están en el paro, y ellos no están obligados a trabajar de controladores. Si "tan mal" están, quizás deberían probar a trabajar picando piedras una temporada, a ver si se les pasa la tontería.
Quejarse por sus condiciones de trabajo me parece un insulto a gran parte del país en estos momentos.
Desde que empecé la carrera (Ingeniería Informática) todos los veteranos venían diciendo siempre que para trabajar habría que irse fuera sí o sí, que en España no hay nada, que es imposible desarrollarse profesionalmente en este país, que no nos hiciéramos ilusiones.
Pues el tiempo me ha demostrado que no es verdad y que yo estaba en lo cierto. Que es normal que si sales de la carrera y te has limitado a hacer lo que te han pedido sin tener más iniciativa ni curiosidad por tu cuenta, luego haya otros dos mil de esa promoción igual de preparados que tú y sea complicado encontrar trabajo.
Pero si te gusta lo que haces, si no te limitas a hacer lo justo, si tienes ganas de trabajar y aprender y sabes moverte, el trabajo llegará fácil.
Lo que no puedes hacer es pensar que por tener el título de ingeniero las empresas o el estado te deben un puesto de trabajo. El trabajo es para el que quiere trabajar.
#55 Di lo que quieras, pero hay una diferencia seria entre un FP por muy espabilado que sea y un ingeniero. Y me refiero a ingenieros de verdad, no de los que terminan la carrera sin saber explicar exactamente qué es lo que han estudiado (que los hay y muchos, desgraciadamente).
Lo que pasa es que la gente engloba con el término "informático" a todo el mundo. Pero la mentalidad, la disciplina y la formación exhaustiva propias de un ingeniero parece que no tienen importancia, cuando en realidad es en ellas donde está la diferencia.
No os preocupeis, chavales. Es normal que a vuestra edad os parezca la jostia en verso lo de fumar porque te ríes, te pones tontorrón y mola que te pasas. Pero cuando empecéis a follar ya veréis como se os olvida la tontería de los porros. Tened paciencia que todo llega.
No es que no valore el esfuerzo de alguien que emprende por su cuenta -la mayoría de los que critican no tiene iniciativa alguna, no digamos ya ganas de emprender-, pero tampoco es justo echarle la culpa del fracaso de algunos juegos a la piratería. Recordemos que piratería ha habido desde hace muucho tiempo y antes quizás era hasta mas fácil de llevar a cabo. Y aún así siempre ha habido productos exitosos.
El problema, como muchos indican, es no saber adaptarse a nuevos modelos de mercado y de desarrollo. Actualmente está claro que no puedes competir con las ventas de Konami, Nintendo o EA. Pero es que eso tampoco es malo, ni necesario, ni bueno.
No puedes competir con ellos porque, sencillamente, tú tienes un presupuesto limitado y un equipo de 10 personas y ellos son varios órdenes de magnitud más grandes en todos los sentidos. Pero se puede hacer lo que ellos no hacen.
Me explico: desde que desaparecieran un montón de buenas empresas de desarrolladores hacia finales de los 90, se han ido quedando 5 ó 6 empresas multinacionales grandes que desarrollan siempre el mismo tipo de juego: grandes superproducciones que en mi opinión no valen ni una puñetera mi**da como juegos. Solución: haz lo que han hecho siempre los equipos pequeños. Juegos pequeños. Sencillos y divertidos.
Y ten un poco más de visión, porque dedicar un equipo de 10 personas y ese presupuesto a un juego de ajedrez para DS...pues qué quieres que te diga. El fracaso se ve de lejos.
Con equipos mucho menores se hicieron juegos revolucionarios (y con presupuestos irrisorios). Pero hay que tirar de imaginación, talento y ganas. Ejemplos: La Abadía del Crimen la hicieron dos tipos: Paco Menéndez (D.E.P.) y Juan Delcán. Los juegos de Ultimate también los hacían entre 3 ó 4 en su casa. Con equipos similares a los que comenta para el juego de ajedrez se hicieron joyas como The Secret of Monkey Island, Maniac Mansion o Indiana Jones and the Last Crusade.
Y actualmete está la gente que hace juegos como el ya mencionado World of Goo o el de Plants vs Zombies. Y ahí los tienes, sencillos pero divertidos, y petándolo.
Conclusión: un poco más de cabeza, más creatividad y menos quejarse de lo obvio. Hay soluciones para todo. Y el mundo de los videojuegos necesita (en mi opinión) volver a ser como era hace 15 años.
Resumen: CPU != procesador != chip