¡¡¡Jajajaja!!! "Cachorro neoliberal", nunca me habían llamado eso. Lo apunto.
Gracias al que ha colgado mi vídeo del "menéame". Y los demás un poquito de sentido del humor, hombre. ¿Porque preocuparse de un partido que sólo tiene un "3%"? ¿Sólo porque en un año haya conseguido más apoyo que partidos centenarios como PNV y ERC?
Venga sed felices y conservad vuestros empleos, que es lo que importa.
Es SPAM en función de lo "elitista" que cada uno sea. Los versos son originales, y que yo sepa sólo aparecen públicados en este blog. Que el blog no sea un poderosos medio de comunicación ni pertenezca a un prestigioso intelectual no significa que por ello esta entrada carezca de interés lúdico o político. El contenido está en la Red y existe, por tanto se menea o no se menea, pero ampararse en cuestiones "técnicas" para eliminarlo es sólo una manera de encubrir una intención personal de proteger los intereses de la formación política a la que se alude en este Romance.
Los que no vivís en Cataluña no os podéis ni imaginar de que va esto. El problema no es que se apoye y se promocione el Catalán, cosa perfectamente lógica, ¡el problema es que se subvenciona todo lo que se haga en Catalán! El cine, la prensa, la literatura, el teatro, la televisión, la radio... es algo sin parangón en el planeta Tierra. Da igual lo malo que sea un escritor, un director, un programa de radio, si está en Catalán: ¡Talegada! Se está subvencionando la mediocridad de una forma tan descarada que no hay necesidad de esforzarse en hacer proyectos decentes, porque la pasta ya está garantizada de antemano. Es terrible, en serio, y a la larga resultará muy perjudicial para la cultura en Catalán que no podrá jamás alcanzar la menor trascendencia a base de estas memeces.
Estimado esciar, celebro que le haya gustado. Por otra parte, si considera que hace dos mil años Cataluña no era más que un montón de tribus inconexas y enfrentadas entre si, estará de acuerdo conmigo en que tampoco hemos cambiado tanto. Recuerde que actualmente tenemos en el Parlament seis grupos que proponen básicamente seis modelos diferentes de estado: Independencia, federalismo, confederación, autonomismo, regionalismo y lo del PSC-PSOE, que francamente, no se lo que es, pero que suele cambiar en función de las citas electorales.
Me alegro también de que coincida en que el proceso lingüístico de Cataluña es idéntico al del resto de la Península, ya que compartiendo un mismo escenario histórico, étnico y cultural sería descabellado que hubieramos acabado siendo "polacos", como les gustaría a muchos anticatalanes, y a no pocos nacionalistas.
En lo que estamos en desacuerdo, es en que yo haya pretendido escribir un artículo de información histórica. ¡No hombre por dios! de haber sido así habría cogido cualquier libro escolar sobre la Historia de Cataluña y los hechos habrían empezado con Otger Cataló cruzando los Pirineos y su perro Gànguil curándole las heridas.
Hola, La_Costra. Le agradezco que se haya tomado la molestia de colgar en "Menéame" la entrada de mi blog. La verdad que gracias a ello he recibido más visitas en 2 horas que durante todo el mes. Un saludo.
Hola, AitorD. Bueno, la segunda parte relativa a la romanización ya está colgada. Si se refiere a la siguiente procuraré subirla mañana. Hay que dosificar un poco, que ya habrá tiempo de llegar a los Montilla's Boys. Gracias por su interés y espero no defraudarle.
En general, gracias a los 6 meneadores que han votado la noticia. La verdad es que para un blogger tan poco popular como yo, es alentador saber que hay al menos media docena de personas que se han interesado por una de mis entradas.
A los que conservéis algo de sentido del humor en este asunto, os invito a leer una versión histórica diferente sobre el dichoso asunto de las "lenguas propias" en Cataluña:
Las bases de Manresa son de 1892, lo cual las hace relativamente jóvenes en comparación con la difusión del Castellano en Cataluña. De hecho los primeros esfuerzos por implantar el conocimiento del Castellano en Cataluña datan de principios del siglo XV, con Fernando I, es decir, que esta lengua cuenta con más de 600 años de tradición ininterrumpida, suficientes para como para ser considerada "lengua propia". Salvo que usted considere que existe un principio de prioridad por orden de llegada. En cuyo caso le recuerdo que el catalán es de origen occitano-francés y no autóctono, y que lenguas como el Íbero, el Griego, el Latín, el Hebreo o el Occitano tendrían, por este orden más derecho que el Catalán a considerarse "lengua propia".
Cuando dice que aquí nadie hablaba Catalán en 1892 supongo que se refiere a pueblos de la Garrotxa profunda. Pues le recuerdo que la Vanguardia, uno de los diarios decanos en lengua castellana, se empezó a editar en Barcelona en 1881.
Recuerdo que en mi época universitaria, los profesores no paraban de repetirnos que había que aprender Inglés o Alemán para poder tener acceso a una bibliografía adecuada, ya que el castellano se quedaba en ocasiones demasiado corto. Con el tiempo la mayoría nos dimos cuenta que aprender otras lenguas al nivel de comprender y manejar textos relativamente complejos es un objetivo difícilmente alcanzable por todo el mundo, y que en la mayoría de los casos, los profesionales españoles nos tenemos que conformar con usar sólo aquellos textos que hayan sido traducidos a nuestra lengua.
En Cataluña existía la fortuna histórica de que la mayor parte de la población se educaba en un bilingüismo real, por el que acababan manejándose ambas lenguas con una soltura igualmente eficaz. Por razones puramente políticas, algunos se están empeñando en destruir ese instrumento que formaba parte de la riqueza cultural catalana, y que dificilmente se podrá recuperar adecuadamente en futuras academias de Openning. Llevar al bilingüísmo el nivel de Inglés o Alemán de nuestros estudiantes es una utopía que está a años luz de aquel otro que venía siendo una realidad social en Castellano y Catalán. Y es por tanto de esperar que las posibilidades de estudio y crecimiento profesional de muchos de los jóvenes educados en el sistema escolar nacionalista se vean severamente entorpecidas por su incapacidad para expresarse o aprender en una lengua que no sea el Catalán, tan estimable culturamente como escasamente pródiga en textos y en hablantes.
1- Si algunos alumnos salen dominando el castellano de su etapa escolar es porque sus padres hacen un esfuerzo extraescolar para compensar la falta de educación en castellano que hay en los colegios catalanes. En cualquier caso cada vez es más frecuente el número de estudiantes que son analfabetos funcionales en castellano, es decir, personas que no saben escribir en Castellano y que tienen un nivel de expresión ínfimo en esta lengua. Recuerdo que Cataluña mantiene el nivel más alto de fracaso escolar en el conjunto del Estado, y es en parte debido a este extrañamiento de lengua en el que se obliga a estudiar a muchos niños.
4- El problema no es que se pidan conocimientos de catalán, sino que conocimientos se piden, para que puestos y quien determina el nivel de esos conocimientos. El comisariado lingüístico de la Generalitat no tiene parangón en ningún otro sistema democrático del mundo. Se pueden exigir titulaciones académicas para según que puestos relacionadas con las tareas a desempeñar, lo que no se puede es provocar una segregación laboral por razón de lengua, cuando los segregados hablan un idioma que es perfectamente oficial en Cataluña. Por otra parte a ningún catalán, vasco o gallego se le exige una titulación lingüística en Castellano para acceder a la administración estatal, sino aquellas que se ajusten a las necesidades del puesto. Habría que ver que ocurriría si para acceder a las administraciones públicas se nos exigiese a todos una titulación lingüística en Castellano simétrica a los niveles B y C del Catalán que exige la Generalitat de Cataluña.
1- En los colegios de Cataluña el Castellano tiene tratamiento de lengua extrajera impartiéndose dos horas semanales de clase en esta lengua.
2- En los colegios de Cataluña hay directivas que prohiben al personal de los centros educativos dirigirse en castellano a los alumnos, no sólo en clase, sino en secretaría, en el patio, en el comedor o en cualquier otra circunstancia en que el alumno lo solicite.
3- En Cataluña son multados todos aquellos comercios cuya rotulación exterior o informativa esté en Castellano. Un ejemplo notable es un negocio barcelonés que fue sancionado con aproximadamente 3.000 euros por un cartel en el que ponía sencillamente "Horchatería".
4- El acceso a los puestos de la administración catalana está reservado exclusivamente para aquellos que puedan presentar un nivel de conocimiento del Catalán expedido por la propia Generalitat, aunque el puesto a desempeñar no tenga la menor relación con la atención al público.
5- La caza de brujas en la administración catalana contra el castellano ha llegado al punto de inspeccionar informes médicos de particulares para saber si los profesionales del sistema sanitario utilizaban en ellos la lengua castellana. Lo cual supone una vulneración, no sólo de la libertad lingüística y profesional del personal sanitario, si no una violación de la intimidad de los pacientes.
6- En la esfera laboral privada esta persecución se está traduciendo en denuncias contra aquellas empresas y trabajadores que realizan su actividad en castellano, por presunto inclumplimiento de los derechos de los catalanohablantes, sin que exista la más mínima exigencia de un derecho recíproco hacia quienes tienen el castellano como lengua materna en Cataluña.
7- Los medios de comunicación públicos son exclusivamente en catalán, y esta prohibido que sus profesionales se expresen en Castellano. Llegándose a la ridicula iniciativa de proponer que si algún entrevistado se expresa en Castellano, sea subtitulado al… » ver todo el comentario
Francamente, que las cuatro noticias más meneadas guarden relación con este asunto de la Sexta y Telecino, me resulta absolutamente decepcionante. Sólo me caben dos explicaciones:
1. El perfil de los meneadores más activo ha degenerado en una suerte de ultraprogreta frívolo y televisivo, al que sólo le preocupa el devenir de un programa que resultó geníal y demoledor en sus inicios, pero al que la necesidad de audiencia de la Sexta extendió y multiplicó innecesariamente hasta convertirlo en una repetición contínua de si mismo, y que está confeccionado en un 90% con retales de esos programas que precisamente uno prefiriría no ver nunca.
2. Menéame refleja fielmente las prioridades de la sociedad española, que no da para más, y que con la que está cayendo en el mundo, prefiere concentrarse en semejantes sandeces.
Francamente, deseo de todo corazón que la causa sea la primera, porque de lo contrario tenemos exactamente lo que nos merecemos.
Excelente, muy bien traído. Y conste que yo no estoy al 100% con la idea de que se deroguen absolutamente los derechos de autor. Con lo que estoy en desacuerdo es con esta rapiña miserable a la que se está dedicando la SGAE, que sólo produce beneficios para aquellos que precisamente tienen el riñon bien cubierto.
Gracias al que ha colgado mi vídeo del "menéame". Y los demás un poquito de sentido del humor, hombre. ¿Porque preocuparse de un partido que sólo tiene un "3%"? ¿Sólo porque en un año haya conseguido más apoyo que partidos centenarios como PNV y ERC?
Venga sed felices y conservad vuestros empleos, que es lo que importa.
Un saludo