Hay indicios de sobra para investigar lo que ha pasado en el Sáhara. No hay observadores internacionales ni dejan entrar a los periodistas. Esto es quebrantar un derecho de la sociedad: el derecho a recibir información veraz. Si no permiten entrar a periodistas es que algo quieren ocultar. Además, Marruecos no es una democracia, como argumentaba el ministro marroquí de Interior. Es un estado en el que el jefe del Gobierno es el jefe de Estado. No hay división de poderes. Los ciudadanos votan a sus representantes parlamentarios, pero el Parlamento no tiene ni mucho menos la fuerza que tiene en los países de la UE, por ejemplo. El que realmente tiene el poder fáctico es el Gobierno, que elige el Rey. Vamos, lo más parecido a lo que era el franquismo.
Urbaneja está vendido al poder. Si de verdad se interesara por los periodistas, lucharía por mejorar sus sueldos, el prestigio de la profesión y su reconocimiento legal y social.
Sobran empresas públicas, sobran funcionarios, sobran sindicalistas, sobran políticos... y faltan emprendedores, ayudas al emprendedor y subvenciones a los empresarios que contratan. Esto movería más el mercado. También hay que bajar los impuestos.
Me parece poca condena. Creo más en las medidas del juez de menores de Granada: ayuda social, etc. Así valoran más las cosas los jóvenes, que es la principal carencia que tienen. A recoger aceitunas, vamos.
Pagar a los terroristas, chantajistas, mafiosos o delincuentes es ceder a su extorsión. Si se ha hecho, el Gobierno debería ser transparente y decirlo abiertamente. Ahora, la oposición también debe tener el valor de oponerse públicamente al pago del rescate, y explicárselo a sus familias.
Esto será un continuo ir y venir en cuanto al formato comercial más adecuado, hasta que se implante el hardware adecuado para leer periódicos y realizar otras consultas. Recuerdo que El País y Expansión pusieron la información de pago y luego la quitaron. Ahora El Mundo ha creado Orbyt con una intención similar, aunque de modo menos radical. Seguimos en una coyuntura de pruebas, de ensayo y error.