edición general
boticariagarcia

boticariagarcia

En menéame desde mayo de 2017

8,29 Karma
7.486 Ranking
Enviadas
Publicadas
Comentarios
Notas

Hola, soy Marián García, Dra. Farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria. Pregúntame [223]

  1. #181Los eventos Ignite (al que corresponde el vídeo) se caracterizan por ser charlas de 5 minutos en los que cada 15 segundos pasa automáticamente una diapositiva. El orador no tiene control sobre las diapositivas (si te fijas no tengo pasador en la mano) así que en general son charlas "apresuradas". En otras circunstancias la "actuación" hubiera sido muy distinta. ¡Gracias por el consejo!
  1. #59 La evidencia con respecto a la relación de la ingesta elevada de azúcar con la obesidad y problemas metabólicos en este caso no ofrece lugar a dudas. Creo que reducir la ingesta de azúcares simples es, además, lo único que tienen en común todos los planteamientos dietéticos (incluso los milagreros). A este respecto puedes estar tranquilo y que no te tiemble la mano al reducir el azúcar ;)
  1. #56 Bien traído. No descarto ponerlo en mi bío un día de estos...
  1. #164 No es cierto que el plátano ayude a dormir mejor, es uno de los grandes mitos, junto con el de la leche con galletas. La melatonina (a partir del triptófano del plátano, esta es la idea) no se sintetiza inmediatamente, así que no es ningún potencial inductor del sueño a corto plazo. Y en cuanto a lo de cenar pronto, tú asocias cenar pronto con dormir mejor y cenar tarde con dormir mal... pero puedes cenar tarde y dormir aún más tarde (como es mi caso). Que la hora de la cena afecte a la calidad de sueño también depende de la calidad y cantidad de la cena, así que son demasiadas variables como para hacer una correlación así de sencilla...
  1. #94 Es una pregunta retórica, me imagino...
  1. #92 Opino que la libertad de expresión a veces tiene estas cosas. No se puede censurar sus escritos. Qué le vamos a hacer.
  1. #113 La dieta que recomiendo, y que recomendaría cualquier nutricionista que no quiera hacer negocio, es siempre individualizada. No vale el "café para todos" ni tampoco existe la magia. Sencillamente no funciona a largo plazo y por esto cada año sale una nueva. En cuanto a saber de quién o de qué fiarte... es una muy buena pregunta y no hay fácil respuesta. Hay pautas básicas como saber que cuando en los medios se se habla de ensayos clínicos concretos y no de revisiones, no se pueden extraer conclusiones y afirmar tajantemente algo. En general, tampoco debe darse crédito a cualquier opinión que pueda estar sesgada, bien por provenir de medios de información generalistas, de la propia industria... En cuanto a los profesionales sanitarios o científicos que nos dedicamos a la divulgación, por supuesto también podemos equivocarnos, pero yo te recomendaría para empezar seguir a aquellos que citan las fuentes que avalan sus recomendaciones (y que esas fuentes sean rigurosas, claro). ¡Un saludo!
  1. #33
    Hay mucha tela que cortar en tu comentario. Se puede explicar la vinculación farmacia-nutrición desde varios puntos. Desde el punto de vista puramente "académico", en el Grado de Farmacia hay varias asignaturas dedicadas a la nutrición (yo cursé dos obligatorias y dos optativas), por tanto es una materia que no nos es ajena. Desde el punto de vista "asistencial" en las farmacias recibimos diariamente miles de consultas sobre nutrición y es un aspecto en el que a los farmacéuticos nos interesa formarnos especialmente.

    Es un hecho que hay compuestos químicos (fármacos) que tienen mayor efectividad que los naturales que se utilizan con el mismo fin. De hecho, por ahora son pocas las enfermedades graves que pueden curarse a partir de fitoterapia (al menos no se ha demostrado científicamente). Pero al hablar de este tema desde un punto de vista tan simplificado, el peligro es que mezclamos churras con merinas. Daría para un debate entero. En cualquier caso no puedo terminar sin mencionar que no es correcto asociar lo "naturalista" a los nutricionistas. Nada más lejos de la realidad. Existe gran confusión con las dualidades químico-malo/natural-bueno y asociarlo adicionalmente a las ramas profesionales bajo mi punto de vista no tiene sentido.

    Gracias por tus palabras, y si quieres nos vemos por el blog para comentar con mayor profundidad todos estos temas.
  1. #55 Actualmente hay evidencia de que consumir alimentos ricos en colesterol no eleva directamente los niveles de colesterol en sangre, sino que los niveles de colesterol están más influenciados por otros factores como el consumo de grasas trans. Por este motivo todo el tema de los huevos y demás ya debería estar más que superado.
  1. #16 Creo que todos conocemos la respuesta (aunque a algunos les guste poco): ¡Ejercicio físico! No hace falta machacarse, simplemente caminando a diario podemos obtener grandes beneficios.
  1. #46 Es una muy buena pregunta. Te dejo la respuesta que dí de forma detallada en el blog hace ya un tiempo boticariagarcia.com/anunciado-en-tv
  1. #22 Todos los azúcares, incluso los que provienen de las frutas, pueden ser sustrato para las bacterias. Con respecto a la segunda pregunta, los alimentos ricos en fibra soluble pueden "estorbar" en cierto modo el intestino la absorción de los azúcares o las grasas, pero su efecto es limitado y no podemos utilizarlo como "excusa". Es decir, tomar alimentos con mucha fibra no nos da vía libre para tomar un refresco con azúcar, si es el sentido de la pregunta.
  1. #31 En realidad no sigue vigente para muchas instituciones. Por ejemplo en el ya comentado Plato de Harvard, directamente se recomienda evitar algunos alimentos como las carnes procesadas. No es necesario comer muchas cosas... ¿es necesario comer palmeras de chocolate? ¿es necesario comer lasañas congeladas? ¿es necesario tomar cerveza? En realidad todo esto es prescindible. Podemos ir más allá y decir también que ningún alimento es imprescindible. Porque tampoco son imprescindibles las manzanas o las lentejas. Es todo más complicado (y en realidad más fácil) que seguir a pies juntillas una frase, por atractiva que parezca.
  1. #67 Lo hemos comentado arriba, de sencillo no tiene nada. La obesidad es un problema multifactorial.
  1. #34 ¿Nadie ataca a los miles de dietas ridículas ni a las pastillitas para adelgazar? Mmm... no sé si tienes Twitter, pero te aseguro que se le da caña a todo, todo, todo. Lógicamente los que tienen más visibilidad son más atacados, pero no hay ninguna dieta ridícula que tenga "bula". De hecho desde AEMPS constantemente se están retirando complementos alimenticios fraudulentos.
  1. #24 Soy poco extravagante culinariamente hablando (y en general). Si te vale, me gustan mucho, pero mucho, las galletas de mi pueblo, que tienen todo el azúcar del mundo y un poquito más. Pero a diario (a veces ni una vez al mes) tomo esas galletas. No me gusta mucho el enfoque de "pecadillos"... en realidad no creo que haya que sentirse culpable por comer nada. Todo funciona mejor cuando se elige conscientemente cuando se come cada cosa y por qué.
  1. #76 En España tenemos los medicamentos más baratos de Europa. El precio de 40 comprimidos de ibuprofeno es de 1,97€, es decir: 0,049€. El coste de envasado y "humano" de esta personalización sería más caro que el medicamento en sí.
    Con respecto a los antibióticos, hace años se modificaron las dosis en los envases para adecuarlas a los tratamientos y, si el tratamiento se realiza adecuadamente, no debería sobrar medicación salvo casos puntuales.
  1. #35
    1. Si la dieta vegana se diseña adecuadamente y se suplementa con vitamina B12 (que es el único nutriente que realmente no puede cubrirse con la alimentación vegana en general) no hay por qué tener miedo alguno a la desnutrición.
    2. Desde el punto de vista evolutivo, es discutible que hayamos sido mayoritariamente carnívoros y por supuesto, estamos perfectamente preparados. El ser humano necesita nutrientes concretos a partir de los alimentos, no alimentos concretos. Estos nutrientes se pueden conseguir a partir de los vegetales combinándolos adecuadamente.
    3. Como te comentaba en el punto 1, únicamente habría que suplementar con B12. Los que se preocupan especialmente por las proteínas, que sepan que pueden obtenerse a partir de legumbres, cereales o frutos secos. Algunos alimentos como la soja o la quinoa contienen todos los aminoácidos esenciales. Sí que hay que prestar especial atención a conseguir los requerimientos de nutrientes como omega 3, vitamina D, hierro o calcio.
    4. Creo que con los puntos 1, 2 y 3 queda contestado el punto 4. Creo que hay mucho desconocimiento actualmente y es más fácil temer al "coco vegano" que al "coco del bollo", que es lo que nuestros hijos se meriendan en el parque cada día. Como bonus, recomienda a tu amiga que siga el blog de Lucía Martínez www.dimequecomes.com/ aunque estoy segura de que si es vegana y usuaria de redes sociales, la conocerá.

    ¡Un saludo y que os vaya bien a los dos!
  1. #7 No, pero si quieres puedes hacer tú de conejillo de indias (ya me entiendes) y si te va bien nos lo comentas.
  1. #29 ¿Esto es un test, o cómo va? :-)
    No soy partidaria de reducir a algo tan simple como eliminar distintos alimentos de tu dieta la clave de perder peso. Toda la dieta debe ser valorada en su conjunto y los plátanos no son más culpables que las patatas (ni al revés).
    Con respecto a la segunda parte de la pregunta, ni cenar pronto, ni cenar fruta de vez en cuando ni desayunar poco va a ayudar a perder peso. ¿Realmente hay gente que crea esto?
  1. #20 Ojalá esa ecuación que planteas fuera tan sencilla. En el control de peso intervienen muchos más factores además del consabido "las gallinas que entran por las que salen". En la balanza hay influencias neurohormonales (leptina, insulina, dopamina) o incluso de la microta intestinal (sobre este tema de la microbiota intestinal escribí un post aquí www.oroweat.es/2017/3/7/152331/fibra--el-alimento-de-las-“bacterias-). Pensar que comiendo menos y corriendo más el éxito está asegurado, es un error tradicional que conduce a frustración...
  1. #5 El azúcar moreno contiene azúcares simples en un porcentaje muy similar al azúcar refinado. Y tres cuartos de lo mismo pasa con los famosos jarabes de arce, siropes de agave, panelas y primas hermanas. Pensar que unos son "más sanos" que otros, es un error y un "autoengaño". Incluso los edulcorantes acalóricos tienen su lado oscuro. Te dejo un enlace de una intervención en RNE donde estuvimos tratando estos temas más en detalle, por si puede ser de interés. www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-
  1. #15 En el comentario anterior he dejado el enlace con el Plato de Harvard. Ahí tienes unas pautas muy básicas, gráficas y sencillas.
  1. #28

    1. La nutrición (que es distinto al "nutricionismo") es una ciencia muy joven en la que, además, resulta complicado realizar estudios de intervención. No hay "evidencia absoluta" con respecto a muchos temas y poco a poco se va avanzando en el conocimiento. Ahora bien, hay que diferenciar esto de "las modas" que cambian cada año sin criterio alguno.
    2. En el etiquetado busca que en el primer ingrediente de la lista de la de ingredientes ponga "integral". Por ejemplo "harina integral de trigo" en lugar de "harina de trigo". Si el primer ingrediente ya lleva el adjetivo integral, tienes mucho ganado ya que están ordenados en función de la cantidad (el primero es el que está en mayor cantidad).
    3. Imagino que conocerás el Plato de Harvard. Todo puede conseguirse en el supermercado a precio razonable (otra cosa es que lo de la huerta sepa mejor...). www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations
  1. #2 Si me preguntas si una persona puede estar correctamente alimentada siguiendo una dieta paleo, te diré que si la dieta paleo está bien estructurada, sí, sin problema alguno. Si me preguntas si creo que está justificado desde el punto de vista nutricional seguir una dieta paleo, te diré que no. No hay evidencia que justifique, por ejemplo, la eliminación del gluten o los lácteos en personas sanas. También creo que la alimentación va más allá de la nutrición y que hay unos aspectos culturales y sociales a los que no hay por qué renunciar si no se desea. Por si no lo viste en su día, te dejo un debate sobre la dieta paleo llevado a cabo por Dietética Sin Patrocinadores. Merece la pena escuchar todos los puntos de vista, desde el rigor www.youtube.com/watch?v=0L8Z1nLfEuM
« anterior1

menéame