#85 ¿Cuantos azeríes inocentes tienen que morir para compensar el genocidio de los turcos en 1915?
Los armenios limpiaron de azeríes, aparte de su propio territorio, cuatro provincias de Azerbaiyán en 1994.
Ha sido una salvajada por parte de unos y otros. Empezaron las hostilidades cuando aún existía la URSS y Gorbachov se vio impotente para pararlos. Lo mejor que se puede hacer a estas alturas es ayudar a los refugiados, asegurarse de que la guerra termina de una vez por todas y con suerte en un par de generaciones, los armenios y los azeríes pueden ser vecinos sin matarse unos a otros.
Primero de todo, debemos dejar claro que Azerbaiyán es un régimen autoritario donde los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia brillan por su ausencia. Por tanto, es entendible que miles de armenios no quieran verse dominados por la autoridad de un país como Azerbaiyán.Más allá de eso, hay que destacar el nacionalismo profundo que está arraigado en Azerbaiyán, siendo fomentado desde las instituciones como forma de confrontación contra los armenios. En 2023, el mismo Consejo de Europa publicó un informe en el que denunciaba “el uso de un lenguaje en la esfera pública que propaga estereotipos racistas y perpetúa animosidades” contra los armenios. Esto no es una cuestión nueva ni mucho menos, en 2008 encontramos un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) donde también advierte de “la propaganda antiarmenia y la difusión del odio llevadas a cabo por Azerbaiyán”.
La Comisión de Expertos de la ONU, ya anteriormente citada, enumeró una serie de ejemplos de lo que constituyen medidas coercitivas que implican una limpieza étnica: “asesinatos, torturas, detenciones y encarcelamientos arbitrarios, ejecuciones extrajudiciales, violaciones y agresiones sexuales, lesiones físicas graves a civiles, confinamiento de la población civil en guetos, expulsión, desplazamiento y deportación forzosos de la población civil, ataques militares deliberados o amenazas de ataques contra civiles y zonas civiles, utilización de civiles como escudos humanos, destrucción de bienes, robo de bienes personales, ataques contra hospitales, personal médico y lugares con el emblema de la Cruz Roja/Media Luna Roja, entre otros”. Bajo estas premisas y tras desarrollar la situación de crisis de Nagorno-Karabaj, se puede definir que la huida de miles de civiles armenios de la región constituye una limpieza étnica.
GINEBRA, 25 sep (Reuters) - Los ocupantes rusos torturaron a ucranianos de forma tan brutal que algunas de sus víctimas murieron, y obligaron a familias a escuchar cómo violaban a las mujeres en la habitación de al lado, según afirmaron el lunes los miembros de un organismo de investigación bajo mandato de la ONU, en sus últimas conclusiones sobre el terreno.
Erik Møse, presidente de la Comisión de Investigación sobre Ucrania, declaró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que su equipo había "reunido nuevas pruebas que indican que el uso de la tortura por parte de las fuerzas armadas rusas en las zonas bajo su control ha sido generalizado y sistemático".
"En algunos casos, la tortura fue infligida con una brutalidad tal que causó la muerte de la víctima", afirmó.
"Soldados rusos violaron y cometieron actos de violencia sexual contra mujeres de edades comprendidas entre los 19 y los 83 años" en zonas ocupadas de la provincia de Jersón, afirmó.
Con frecuencia, retenían a la familia en la habitación de al lado y la obligaban a oír las violaciones, añadió.
Rusia niega haber cometido atrocidades o haber atacado a civiles en Ucrania. Møse dijo que los intentos de las comisiones de comunicarse con Rusia habían quedado sin respuesta. Moscú tuvo la oportunidad de responder a las acusaciones en la audiencia del Consejo, pero ningún representante ruso asistió. El Ministerio de Defensa ruso no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Preguntado posteriormente en una rueda de prensa por el número de casos de tortura con resultado de muerte, Pablo de Greiff, miembro de la comisión, afirmó que era imposible saberlo debido a las restricciones de acceso, pero que se trataba de "un número bastante elevado y... procedente de regiones muy diferentes de todo el país, cerca y lejos de la líneas de frente".
En agosto y septiembre, la comisión de Møse visitó zonas de Ucrania que habían estado en manos de… » ver todo el comentario
"Estábamos a punto de quedarnos dormidos de nuevo, y luego ocurrió una gran explosión. Mi mamá se levantó muy rápido y se golpeó la cabeza con el calentador y cayó inconsciente. Entonces, éramos nosotros llorando por las bombas, y éramos nosotros". llorando porque mamá no estaba reaccionando, y mi papá estaba allí, y simplemente no sabes lo que está pasando, ¿sabes?
Afortunadamente, mi papá logró ayudar a mi mamá a recuperarse y recogimos nuestras cosas rápidamente, tomamos lo necesario y salimos. No había luces en la calle, todo estaba apagado y había tanto ruido que podíamos escucharnos aunque gritáramos. Mi papá cargaba a mis hermanos, y mi mamá cargaba cosas, y luego me resbalé y caí, y miré hacia arriba y vi este avión furtivo volando y tirando cosas, y el suelo estaba temblando.
Por supuesto, esa es una de las experiencias más traumáticas que tuve en mi infancia y que todavía me acompaña hasta el día de hoy... ¿Cómo es posible que países grandes se unan y bombardeen países tan pequeños, gente indefensa en la calle y simplemente destruir todo? No pude entender eso. No hay justificación para la guerra. No hay justificación para matar a alguien por quitarle su casa.
Esta es la máxima crueldad. Y eso nos ha hecho enojar mucho a mí ya todos en Serbia, y las cicatrices de estas emociones de esta ira todavía están presentes en todos. Pero trabajé en mí y en esas emociones para perdonar porque hay que perdonar. Finalmente, ¿cómo puedes ser alimentado más por algo que por el amor? Y el amor es perdón. Y esa es mi filosofía de vida".
A mí parte de las nuevas medidas me benefician bastante como freelance (han deshecho cambios muy dañinos para nosotros), pero no han disimulado ni un pelo que los recortes de impuestos están dirigidos a las rentas MUY altas.
A no ser que las empresas empiecen a abrir oficinas como locos en UK (y no he visto nada muy revolucionario que vaya a provocar esto) no sé yo si la economía va a crecer tanto como para cubrir la barbaridad de dinero que van a perder en recaudación de impuestos.
Porque el problema del Brexit aún está ahí, y estas medidas poco arreglan al respecto.
La bajada de impuestos sobre la compra de la vivienda parece estupenda al principio, pero se va a traducir en una subida aún más bestia del precio de la vivienda, porque esto incrementará la demanda pero no la oferta de vivienda.
De nuevo, me beneficia a nivel personal (mi casa sube de precio!), pero no tengo yo muy claro que esto ayude a quien necesita más ayuda.
Las desigualdades sociales en este país se van a polarizar aún más. Los que no nos podemos quejar estaremos relativamente bien, los ricos estarán de maravilla y la gente que apenas cubre sus gastos estará aún más jodida con los recortes a servicios públicos.
Enero 2021, estaba pendiente que me dieran mi piso comprado en un edificio de nueva construcción. Los pisos estaban sin entregar, pero casi todos los vecinos teníamos cita con el notario para las tres semanas siguientes. Pues un domingo sobre las 3 de la tarde, un grupo de unas 30-40 personas de cierta etnia ocuparon los pisos vacíos. Casi todas ellas con niños menores de 5 años.
Llegó la policía, los delincuentes alegando que no les pueden echar, que no hay pertenencias de los propietarios y que ellos tienen niños vulnerables a su cargo. Pintaba chungo para antena 3. Pues oye, la policía les dijo que les parece muy bien, pero esas casas son primera residencia y pertenecen a gente, no están abandonadas. Y los niños, como no venga alguien a por ellos antes de que se vayan, a servicios sociales y que se busquen la vida.
Y a las 10 de la noche ya no quedaba nadie en el edificio, todos detenidos (o al menos, en dependencias policiales).
Así que sí, yo he pasado por eso, personalmente, en mi propia casa. Y efectivamente, las leyes se cumplieron.
A lo mejor la realidad os estropea el discurso un poco.
Busqué información sobre las workhouses por Joseph Merrick (1862-1890), que inspiró la película El hombre elefante.
De la Wikipedia:
En 1879, la vida de Joseph volvió a complicarse. El gremio local de vendedores ambulantes había denunciado que Joseph Merrick daba "mala imagen" al sector y pidió que no se le renovara la licencia para vender. Joseph ignoraba esa queja y cuando fue a renovar su licencia se encontró que le negaban la renovación. La casa de su tío era muy pequeña y Charles y su esposa esperaban un hijo. Joseph pensó que era una carga muy grande para ellos y que no debía abusar de su amabilidad. Aun en contra de la opinión de su tío, Joseph decidió ingresar en la Leicester Union WorkHouse a finales de 1879. Las condiciones de vida de las denominadas Workhouse (casas de trabajo) eran sumamente duras y Joseph las resistió durante 12 semanas. Salió, pero solo por dos días. Cuando se dio cuenta de que jamás encontraría trabajo como una persona normal, tuvo que regresar y permaneció allí durante cuatro años.
Joseph siempre habló de su estancia en ese local con miedo y horror. Al cuarto año de estar allí, la protuberancia que le crecía en la cara ya le impedía comer y los responsables de la Work House creyeron conveniente llevarlo a la "Leicester Infirmary" para que lo operaran y de paso, se lo quedaran ya que en la Work House no se daba asilo a aquellos que no podían ganarse la sopa y la cama que les ofrecía el Estado inglés a cambio de trabajo.
En la Leicester Infirmary le operaron de la protuberancia en forma de trompa de elefante que dio origen a su apodo. Joseph recordaba que la operación fue muy dolorosa pero que le consiguieron quitar medio kilogramo de tejido y que pudo volver a comer mejor y hablar con más claridad. Mientras se recuperaba de la operación se acrecentó su deseo de no regresar a la Work House y pensó cómo podía ganarse la vida. Exhibirse en las ferias ambulantes de la época, era la única salida para él aunque no le gustaba la idea. Merrick supo por un periódico que un conocido promotor de ferias llamado Sam Torr estaba en Leicester y decidió escribirle contándole su situación y que estaba interesado en trabajar para él. El promotor en cuanto lo vio, supo que iba a hacer negocio. Inmediatamente lo incorporó a su feria ambulante y así Joseph empezó su tránsito por Inglaterra exhibiéndose. Su número era una gran atracción al correr agosto de 1884.
A nosotros nos daban una "palomita" los dias de fiesta, anis del mono disuelto en un vaso de agua. Finales de los 80 y principios de los 90. No sé con que edad se empezaba pero si puedo situar un acontecimiento familiar en el que mi hermano, con ocho, sale en las fotos con la palomita en la mano. La gente que tiene nostalgia de esa epoca se olvida de estas barbaridades...muy bien hemos salido para como se nos trataba.
"¿Qué exige Rusia a Occidente para zanjar la crisis? En primer lugar, la línea más roja de Moscú: que la OTAN no continúe su expansión hacia el este, considerada por Putin una amenaza existencial para su país desde hace casi dos décadas, y que quede firmado que Ucrania nunca será un Estado miembro. Además, la OTAN debería retirar cualquier tipo de tropas o armas situadas en países que entraran en la Alianza después de 1997, el momento en que Polonia, República Checa y Hungría fueron invitadas a unirse tras la cumbre de Madrid. El acceso de Bulgaria, Estonia, Letona, Lituania, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia en 2004 supuso la mayor ampliación de la historia de la OTAN y un punto de no retorno para Putin. "Tenemos derecho a preguntar: ¿contra quién va dirigida esta expansión?", dijo el mandatario en un discurso en la Conferencia de Seguridad de Múnich en 2007."
#65 Baterías de hormigón. Para guardar energía subes con una grúa un pedrusco de tamaño familiar, para recuperarla, lo bajas. Como subir agua a un embalse, pero más fáciles de construir (al menos en teoría, esto lo oí hace años, no sé si se ha llevado a la práctica, puede que finalmente no haya sido rentable).
Los armenios limpiaron de azeríes, aparte de su propio territorio, cuatro provincias de Azerbaiyán en 1994.
Ha sido una salvajada por parte de unos y otros. Empezaron las hostilidades cuando aún existía la URSS y Gorbachov se vio impotente para pararlos. Lo mejor que se puede hacer a estas alturas es ayudar a los refugiados, asegurarse de que la guerra termina de una vez por todas y con suerte en un par de generaciones, los armenios y los azeríes pueden ser vecinos sin matarse unos a otros.