#12 Los fenicios (o cananeos) no se marcharon del sur de España en ningun momento. Que un grupo de fenicios del sur de España fue a Tiro en el 540 ac para ayudar en la defensa de Tiro es verosimil, pero no hay ningun autor que haya dado testimonio de esto. Por otro lado, nadie ha dicho nunca que los griegos expulsaran a los fenicios de la península iberica.
Los templos del sur de la peninsula son fenicios. Se les considera tartesicos porque se considera que alli estuvo tartessos, pero realmente no hay ninguna referencia que indique como eran los templos tartesicos o si existian templos tartesicos,
#5 La teoria de que Tartessos es Tortosa fue propuesta por primera vez por el teólogo alemán Redslob en 1849, (“Prog. D. Hamburg, Acad. Gymnasium”). Supongo que sería mucho pedir que le echaras un vistazo a la teoria antes de criticarla.
Me encantaria que citases algun párrafo del artículo y que lo criticases con sentido
Para resolver el misterio de Tartessos debemos seguir el rastro del comercio del estaño, un metal imprescindible en la producción del Bronce. Hace 3.000 años el estaño de Oriente Medio se agotó y fue necesario importarlo desde las míticas islas Casitérides (Sur de Inglaterra). Los fenicios fueron los primeros en establecer una ruta comercial marítima desde el Líbano a Inglaterra pasando por el estrecho de Gibraltar. Esta ruta comercial se mantuvo en funcionamiento durante mil años y fue la base de la riqueza de fenicios y cartagineses, así como el principal motivo de enfrentamiento con sus competidores griegos. En este escenario es donde se sitúa el pequeño reino de Tartessos que, por azares del destino, se encontró en el centro de una nueva ruta comercial del estaño a través del Ebro creada por los Celtíberos. Gracias a la habilidad de su rey Argantonio, durante un siglo Tartessos pudo vender ese estaño a los comerciantes griegos y obtener importantes beneficios. Pero esas ganancias para tartesios y griegos implicaban pérdidas para fenicios y cartagineses. Desde el punto de vista de los fenicios, el comercio del estaño era su monopolio legítimo desde hacía siglos, lo que convertía a los tartesios en unos simples contrabandistas del estaño que venía de Inglaterra. Tartessos sobrevivió a la amenaza cartaginesa gracias a la protección de la poderosa flota griega. Pero tras la batalla naval de Alalia entre griegos y cartagineses, la flota griega quedó muy mermada y los griegos no pudieron continuar protegiendo a sus aliados tartésicos. Los cartagineses aprovecharon para destruir a sus molestos competidores y barrerlos de la historia.
Los templos del sur de la peninsula son fenicios. Se les considera tartesicos porque se considera que alli estuvo tartessos, pero realmente no hay ninguna referencia que indique como eran los templos tartesicos o si existian templos tartesicos,