#64 Creo que la respuesta esta en un punto intermedio, como siempre. Es cierto que la mayoria de empleos tienen un componente repetitivo que no favorece para nada el disfrute del mismo. Sin embargo tambien existen multitud de estudios que indican que ciertos trabajos tienen un componente alto de "satisfaccion intrinseca". Por ejemplo, el esfuerzo de los investigadores en su tarea esta muchas veces fundado en la curiosidad individual y la necesidad de resolver puzzles intelectuales. Otros motivos, tales como la satisfaccion por generar un impacto positivo sobre la vida de otros, tambien sugieren que el trabajo, como tal, no es en todos los casos un castigo por el que es necesario pasar. Quiza la solucion puede venir por esta via: encontrar un balance entre la obligacion asociada a cualquier tarea y el disfrute intrinsico de realizarla.
El márketing llega al sector estupefacientes.
Además, les ha servido para iniciar al mismo tiempo una campaña de marketing viral, cortesía de Meneame. Si es que lo tenían todo pensado...
De hecho, tiene que ver con la incomodidad que nos produce en nuestro pensamiento la llamada "disonancia cognitiva". No llevamos demasiado bien eso de que dos pensamientos, en conflicto uno con el otro, compartan espacio en nuestro cerebro. Por eso tendemos a despreciar aquellos argumentos que amenazan nuestras ideas preconcebidas, y por el contrario nos agarramos con fuerza a aquellas ideas que refuerzan nuestra opinión o pensamiento sobre un determinado tema (sesgo de confirmación).
Si os interesa un análisis profundo sobre el tema, os recomiendo el libro El miedo a la libertad de Erich Frömm. El autor sostiene una idea parecida a la que se expone en este artículo. Es increíble la forma en que el ser humano cambia su propia percepción para ajustarla a las expectativas sociales de cada época. El problema es que estas expectativas sociales vienen dirigidas "desde arriba", y siempre en la misma dirección: conseguir que el indivíduo perciba las bondades del trabajo, y que llegue a relacionarlo con bienestar. De hecho, la sostenibilidad del sistema capitalista se basa en esta idea.
Precisamente el otro día estaba yo intentando arreglar el ala de una mariposa, como hago todos los martes. En vista de mi torpeza en la tarea, pensé: "ojalá hubiese un vídeo en youtube que explicara cómo hacerlo". Y... voilà. ¡Te quiero, meneame!
#18 Ya te digo, menuda racha lleva, y eso que todavía no ha comenzado:
9/06 Roban a tres periodistas en la concentración de Portugal.
10/06 Roban a cuatro periodistas chinos desplazados a Sudáfrica.
10/06 Roban a tres jugadores griegos en su hotel de concentración.
11/06 Muere la bisnieta de Mandela tras el concierto inaugural.
El tamaño de los grupos influye en la anchura del horizonte mental de los mismos. Cuando el número de afiliados crece, la convicción en cuanto al acierto de las decisiones también lo hace. En ellos es también especialmente unilateral la búsqueda de informaciones favorables, y rechazan la disonancia.
"Son guerras de conquista, pero los invasores no echan bombas ni desembarcan tropas. Viajan vestidos de civil estos tecnócratas internacionales que someten a los países pobres a estado de sitio y exigen privatización o muerte. Sus armas, mortíferos instrumentos de extorsión y de castigo, no hacen bulto ni meten ruido."
#36 Tiene mucho más sentido ser un fanboy de Chomsky que del FMI, para empezar. Por supuesto que Zeitgeist tiene cierta información sesgada, pero aun así es altamente recomendable. Al menos, en lo que respecta a las instituciones tales como FMI o BM, acierta de pleno.
El FMI y el BM viven a la espera de crisis como la que estamos sufriendo. Esperan que se instale el miedo y el desconcierto entre la clase política y la ciudadanía, y en ese "tiempo muerto" aprovechan para imponer sus medidas neoliberales con la excusa de que es la panacea contra la bancarrota. ¿Ejemplos? Chile, Bolivia, Argentina, Polonia...
¿Y quién narices le ha pedido la opinión al Banco Mundial? Un organismo totalmente antidemocrático, cuyas políticas de ajuste siempre conllevan recortes sociales y privatizaciones masivas.
Al hilo del tema, aprovecho para recomendaros el libro La doctrina del shock, de Naomi Klein. Bastante clarificador para ayudarnos a entender el papel que juegan estos organismos supranacionales en los momentos de crisis.
#7 El pensamiento crítico no sirve sólo para el mundo académico. De hecho, al mundo le iría muchísimo mejor si se potenciara el pensamiento crítico y racional en todos los ámbitos sociales.
Como dice #11, aunque parezca increíble, todavía existe gente en este mundo que se mueve por recompensas no económicas. Cada vez menos, eso sí.