#4 En este caso intentábamos comparar la desintegración de una partícula con un quark b a dos estados finales idénticos, que sólo se diferenciaban por la presencia de electrones o muones en el estado final. Electrones y muones son pertenecen al grupo de partículas llamadas "leptones". Los leptones se diferencian entre si basicamente por su masa. Los electrones, que rodean el núcleo atómico, son los más ligeros. Después vienen los muones. Y por último estarían los taones.
El Modelo Estándar nos dice que todos los leptones son básicamente iguales ante las interacciones, con la salvedad de su masa. El Modelo Estándar es el que mejor funciona en la actualidad para explicar la naturaleza de las partículas subatómicas y sus interacciones. Y es el modelo que estamos intentando poner a prueba por todos los medios en el LHC.
En este caso, dado que la masa de la partícula "madre" que contiene el quark b es mucho mayor que la de electrones y muones, nos esperaríamos que la probabilidad de encontrar el estado final que tiene electrones y el que tiene muones fuese la misma. En lugar de esto, hemos encontrado que el estado final con muones aparece un ~70% de veces (con un cierto error) con respecto al de electrones. Lo que se comenta en el artículo al respecto de la significancia estadística se refiere a que este 70% es aún compatible con 1 dentro de su barra de error. Cuando vayamos añadiendo más estadística al análisis podremos reducir ese error y confirmar si esta desviación es cierta. Si lo fuese, significaría que las interacciones en la Naturaleza no son "universales" respecto al tipo de leptón, lo cual sería una prueba de que el Modelo Estandar es no es completamente correcto.