He votado errónea porque el titular no se corresponde con la realidad, ni mucho menos.
No conozco ningún caso de nadie que empiece el doctorado cobrando desde el primer día. Lo normal es tirarte un añito cobrando "ayuditas" hasta que, si tienes suerte y un buen expediente, consigas una beca de cuatro años o llámalo 2+2 si quieres. Con suerte, terminarás antes de que se te termine el dinero, pero... el siguiente problema es que si quieres seguir investigando en España a través de los programas Juan de la Cierva o Ramón y Cajal necesitas, por lo general, irte al menos dos años fuera. Aquí esta el siguiente problema, necesitas dinero claro! y si no buscas dinero fuera de España, deberás esperar a que convoquen las becas postdoctorales, las solicites, se resuelvan, te la concedan y te den el dinero para poder irte. Este proceso puede llevarte un año de media, durante el cual, nuestro querido recién doctor o trabaja gratis o cobrando una "ayudita". Por resumir, esto mismo te pasará cuando quieras volver a España después de dos años o más de Postdoc.
Vamos, que desde que terminaste la carrera hasta que, con mucha suerte y sacrificio, puedes ser funcionario, como puedo leer en el titular, se te han pasado (1)+2+2(+1)+2(+1)+5= 14 años, si antes no has decidido impartir clase en un instituto.
#2 Como se nota que no sabes de lo que estas hablando. Yo desde luego hablo desde una situacion personal y me siento completamente identificado. No se trata de asumir riesgos, se trata de que lo que tu llamas obtener los mejores resultados supone, en la mayoría de los casos, renunciar por completo a tu vida personal. No se trata de trabajar más de doce horas al día en un laboratorio, incluso los fines de semana.. al fin y al cabo.. la investigación es vocacional y lo haces por que quieres. El problema es que el que te vende el pollo en el supermercado, el constructor que vende pisos y el banquero que vende dinero no lo hacen por vocación y les importa tres cominos si tu estás o no en la élite de la investigación. Se trata de que después de una Tesis Doctoral, en la que has estado trabajando cinco años por unos míseros mil euros al mes, en el mejor de los casos, te ves obligado a marchar fuera de España (en mi caso ya voy por mi sexto mes). Desgraciadamente, lo único que te espera al regreso es la incertidumbre.
Es una pena que gente cualificada, formada, experta y con vocación por su trabajo, que al final repercutirá en el progreso de su sociedad, se quede en el camino porque su sociedad no le permite desarrollar su labor con una mínima de estabilidad. No nos queremos hacer ricos, señores!!, pero no queremos ser becarios hasta los cuarenta años.
Como me gustaría ser la mitad de espabilado y previsor que tú.
A que aspira el alcalde de un pueblo de menos de 500 habitantes? Pero señores... que esto es un regalo caido del cielo!!! reconozcamos que es una pastisima y ya puestos... para que se lo lleve el vecino me lo llevo YO.
Edito: como si los altos cargos se preocupasen de las peticiones de un ayuntamiento pequeño... vamos!
Tan solo se trata de educacion... llevo un tiempo viviendo en Tokyo y ciclistas, coches y gente de a pie conviven de maravilla... claro esta!! los coches respetan a los ciclistas y los ciclistas no andan haciendo el pijo cuando te los cruzas por la acera..