#11 Como ejemplo rápido se me ocurre el Irulegi, pero si haces una búsqueda rápida seguro que encuentras más. Ojo, que lo importante no es que el espacio sea “bonito” sin más, sino que sea acogedor, flexible y disponga de los recursos necesarios. Arquitectónicamente hablando, un aula luminosa, a una temperatura adecuada, espaciosa y que permita la interrelación entre el resto de espacios del centro. Y pidiendo ya la perfección, rodeada de espacios naturales a los que se pueda acceder y usar.
Los espacios que enseñan en las noticias tienen bastante poco aprovechamiento pedagógico y me quedé bastante fría, hasta que entré en la web del estudio que lo diseñó y vi los espacios de aulas: fjcstudio.com/wp-content/uploads/2016/12/6-1365x2048.jpg
Vale, ahora sí puedo entender por qué es interesante, pero vaya, que sin irnos a Finlandia ni Singapur, varios centros de Navarra son mucho, mucho mejores que este.
A veces pienso que lo más importante es saber tirarse el moco en vez de analizar críticamente.
Y gracias a esta agua tan fría y a las "afloraciones" existe la pedazo diversidad marina que tienen las rías y costas gallegas, por no hablar del marisco
#102 es que no se habla de no hacer exámenes, sino de que el colegio es más que conceptos y exámenes. Y quien no quiera entenderlo, que se monte su rollito en casa, pero hay muchas competencias, destrezas y habilidades que se aprenden en el sistema educativo y que es imposible que enseñes con libro y vara.
#47 claro, porque la vida se basa en exámenes. Cuando vas al super, o haces una entrevista de trabajo o sales de tu zona de confort, saberte de memoria los contenidos de 2° de ESO es súper útil
#86 si en un proyecto los contenidos que se trabajan "se dan muy muy superficial", es que se trata de un proyecto de mierda, pero no que la metodología sea mala en sí misma.
Lo que pasa es que también hay por ahí mucho heridito que sin querer formarse y currar (porque los proyectos dan muchísimo más trabajo que una clase magistral) intentan uno, le sale un cagarro y entonces ya está, a despotricar contra ellos se ha dicho.
No hay narices a opinar así en una visita a una escuela Montessori, una escuela finlandesa o en Reggio Emilia, por ejemplo.
#2 En este país sólo pensamos en en bienestar de los padres y su puñetero derecho a la patria potestad, en vez de pensar en el bienestar real del niño. Sólo entonces previa evaluación de los servicios sociales andaluces podrán recuperar de nueva la patria potestad.
Me explico:
-Yo creo que mucha gente piensa que los servicios sociales son mágicos o algo. Son el cajón desastre de los ayuntamientos, con pocos recursos y saturados hasta el infinito.
-Hoy en día, hacerle a un bebé de un año pasar por todo el sistema de la junta y como dices dejar abierta la posibilidad de que sus padres recuperen la patria potestad es abocar al menor a una vida institucionalizada, con pocas o nulas opciones de que lo acojan y quedando "a la espera" de que sus padres lo reclamen. Si queda en esa situación espero que la abuela tenga un entorno seguro y pueda hacerse cargo, porque si no ya con un año tiene una vida complicada por delante.
Sin embargo, si este bebé tiene la posibilidad de ser adoptado, su vida puede mejorar mucho.
El sistema endémico de las universidades y el "yo me lo guiso, yo me lo como" que se traen con los doctorados lo único que hacen es promover situaciones como la que cuenta la noticia y poder enchufar a los que caen bien/familiares en los departamentos.
Cuánta luz hace falta en esos despachos, madre mía
#90 créeme, he visto de todo. He vivido el caso en que la familia desacredita lo que hacemos en clase y el hijo/a le sigue el rollo, y el caso en que la familia desacredita y el hijo/a los manda al carajo.
Pero sobre todo, al final se trata de tender puentes. La gente no es mala por naturaleza para con sus hijos/as por regla general y muchas veces los conflictos que tienen para con el aula son fruto de sus ideas preconcebidas.
En mi cole hemos aprendido (aunque suene contraproducente) que meter literalmente a las familias en el aula para que vean de primera mano la acción educativa previene muchos problemas del tipo que cuentas
#54 el constructo social del que hablas bien puede ser un aula cohesionada y motivada que actúe como tal. Y lo digo porque lo he visto.
Un aula donde estén claras las necesidades de aprendizaje, donde se haga más que se diga y donde los objetivos estén claros y sean entendibles por el alumnado tiene como consecuencia un aprendizaje significativo en el área/ámbito en la que se está trabajando (ojo, hablo de primaria).
No hay fórmulas mágicas, eso desde luego y estoy absolutamente de acuerdo contigo en tus últimos dos párrafos.
Los colegios, enfermos de “modernidad”, abandonan cada vez más aspectos académicos para derrochar tiempo y esfuerzo en performances.
No saquemos las horcas antes de tiempo. Un colegio del siglo XIX en la actualidad no vale para nada, por mucho que el profesor "controle" su materia.
Pero sí es cierto lo que podemos inferir del artículo: la innovación sin una reflexión previa de la acción de enseñanza en el centro (o innovar "porque queda bien") no suele llegar lejos.
#4 Que la noticia utilice maestras y profesorado como sinónimos es en mi opinión erróneo y no refleja al claustro del centro, pero si le preguntas a los MAESTROS de ese claustro si prefieren esta mierda de comentario fijándote en "que la noticia dice maestras" en vez de centrarnos en lo realmente importante, que abrieron un centro educativo EN SEIS DÍAS", seguro que te mandan al mismo sitio con el que he calificado tu comentario.
En seis días han recompuesto unas instalaciones, un proyecto educativo y por lo que se puede leer en su blog/web/redes... es un proyecto maravilloso. De maestros y maestras. Y al frente sí, una directora. Que ha puesto la necesidad de los demás por delante de la suya (a ver si os creéis que no son también personas, pero se recomponen y sacan adelante cosas mucho más allá de sus posibilidades). Pero eh, sigamos fijándonos en que dice "maestras".
Siempre igual. Busquemos la puntilla que nos de la periodista para hablar sobre género.
La noticia habla sobre la hazaña de ese claustro. Y nombra a un maestro (no profesor, maestro y a mucha honra) dando su opinión. Si tanto te preocupa que no lo reflejen reflejen el titular, búscalo y pregúntale si le ha parecido mal que pongan en el titular maestras en vez de alzarte como adalid gratuito de alguien que a lo mejor está encantado.
Venga, vamos, a ver si a la tercera tenemos un partido que deje de mirar al dedo y apunta al puñetero empobrecimiento constante y a la separación de clases y hace algo por revertirlo /optimisticmodeoff
En general en la sociedad están muy normalizadas e incluso la persona que las sufre se siente impostora.
Pero cuando más de la mitad del mes eres un despojo humano medicado hasta las orejas y a pesar de toda la medicación preventiva que te den te sigue doliendo, es realmente horrible.
Además de medicación contra el dolor en el momento, que personalmente he encontrado el combo ganador en enanplus+zomig nasal, es importante ir al neurólogo e insistir. Insistir hasta dar con la medicación preventiva que funciona y los hábitos de vida que te ayudan a que duela menos
#12#7 os recuerdo las medidas del año pasado en las playas, por ejemplo. No sé en el sur, pero en la zona norte funcionaron muy bien. Repito de nuevo que utilizar el mismo rasero para todas las zonas es como mínimo estúpido. Como cuando se confinaba a todos por la incidencia de las grandes ciudades.
#3 No todas las playas son Torremolinos. Debería depender del aforo y de la posibilidad de estar a una distancia segura en vez de pasar el rodillo y tratar todas las situaciones por igual
#76 Error. Ya lo era. Es lo que tienen los bienes gananciales. El error previo fue pensar que todo el dinero era de Bezos. Qué cansancio de ver a las mujeres como simples accesorios cuando están casadas y cuando hay una separación tildarlas de aprovechadas
#52 go to #71
Vaya forma de pensar. Por defecto, las mujeres siempre somos "florero" para ti, ¿no?
Y luego resulta que están implicadas en las empresas al principio, cuando cuesta horrores sacar cualquier cosa adelante. Pero claro, casi nunca con su nombre en los papeles y luego cuando las cosas se acaban se las tilda de aprovechadas.
¡Hasta las bolas de ese tipo de pensamiento!
#20 respondiendo un poco al hilo de #9 y agradeciendo toda la participación que está teniendo el artículo (desde las ocho de la mañana es la primera vez que cojo el móvil para procrastinar y ni me esperaba esta actividad, gracias!) Este año he tenido exactamente tres semanas de vacaciones, de las cuales una he conseguido no pensar en la que se nos venía encima. Soy afortunada, tengo colegas en la misma situación que no pararon y están con tratamiento.
Tengo claro que mi trabajo es estable, remunerado y que me gusta, por lo tanto puedo decir que en esto también soy afortunada. Pero porque tengamos una buena profesión no significa que se nos pueda echar encima toda la mierda que la administración no es capaz de solucionar y este año es lo que sencillamente está pasando. Tenemos mierda encima de nosotros muchísimo más allá de nuestras posibilidades. Y soy consciente de que muchas otras profesiones también, que los sanitarios tienen un follón enorme y toda la gente que se está viendo sin trabajo ya mejor no hablamos.
Pero no por eso tengo que callarme, necesito decir que todo va en barrena y que se anuncian cosas desde arriba que los demás dejamos de dormir por intentar encajar, pero que es IMPOSIBLE. Trabajamos con la infancia. Son el futuro, son dependientes, son vulnerables y son una fuente de contagio que entra en las familias al estar en sitios tan cerrados y sin una ventilación adecuada, por mucho que nos digan que mantengamos ventanas y puertas abiertas.
Que nos la pegamos y luego decimos que vaya sorpresa, que nadie se lo esperaba
En infantil y primaria "Grupos burbuja" de hasta 25 niños y niñas en los que los profesores tutores y especialistas cambiarán e irán de clase en clase. Alumnado sin mascarillas, profesores sí "por dar ejemplo".
No amplían el presupuesto de los centros para comprar material higiénico y desinfectante, por lo que se compra lo que se puede (aclaración, no va a ser suficiente).
Del grupo Covid y la responsabilidad que van a tener mejor ni hablamos, y como siempre pringan los directores (la mayoría profes puestos obligatoriamente a dedo porque nadie quiere serlo), los cuales no pueden hacer huelga por ser obligatoriamente servicios mínimos y a los que machacan desde un lado y otro ("todo ventajas")
Todo esto es una absoluta falta de respeto de planificación y de visión de la realidad que tenemos encima que va a acabar sí o sí en catástrofe, pero NO LES IMPORTA. Lo que quieren es pasar la bola y culpar al gobierno central usando a nuestros niños y niñas como arma.
El confinamiento curiosamente ha traído cosas buenas: nunca se ha trabajado tanto la competencia digital en la etapa de primaria como en estos dos meses. Además, aquellos centros que se han parado y replanteado cómo trabajar (el proceso que sigue el alumnado, la forma de enseñanza, contenidos...) después de un trabajo descomunal de muchas horas en un espacio muy pequeño están viendo que en general el alumnado está muy motivado con actividades fuera de los libros, interdisciplinares y muy cercanas a sus gustos. (Yo tengo la suerte de trabajar en un público donde lo hemos hecho. Estoy agotada, pero bastante satisfecha)
Ahora, también hay una parte muy mala: se están viendo como nunca las desigualdades sociales, algo de lo que la escuela presencial se encargaba de unificar y dar oportunidades por igual. Y los problemas de aprendizaje ya mejor ni hablamos, porque es tremendamente difícil llegar normalmente a este alumnado desde casa.