#52#53 Ni siquiera los evangelios de Mateo y Lucas tal como han llegado hasta nosotros es probable que fueran escritos por San Mateo y San Lucas. Y, si en efecto lo fueron, han llegado a nosotros en versiones muy alteradas. Cito de "From Jesus to Christianity", un libro sobre las fuentes del Nuevo Testamento, cuyo autor, L. Michael White, parece bastante serio (de hecho es difícil averiguar de qué pie cojea leyendo el libro).
Mateo: "El Evangelio de San Mateo fue probablemente el segundo en ser escrito. A diferencia del de Marcos, se atribuyó a uno de los discípulos de Jesús. [...] Sin embargo, el Evangelio de Mateo, tal como ha llegado hasta a nosotros, proviene de un autor más tardío que compiló varias fuentes, incluyendo Marcos, Q, y otros materiales, en una nueva composición, probablemente entre 80 y 90 d.C."
Juan: "¿Entonces quién compiló el Evangelio de San Juan? La verdad es que no lo sabemos. La teoría más ampliamente aceptada es que lo que denominamos Evangelio de San Juan es realmente el producto de varias etapas distintas de transmisión y corrección, cuyo origen se creía que estaba en el propio Juan. De acuerdo con esta teoría, había al menos cinco etapas distintas, de las cuales al menos las últimas dos o tres ocurrieron después de la muerte de San Juan."