El de Origami de Zaragoza es muy muy recomendable, hay una colección fija en la que se encuentran figuras de los mejores creadores del mundo. Entre todo ello, tienen el fondo de figuras de Eric Joisel (para mi de lo mejorcito que existe, tanto por sus figuras, como por la unión que realizó entre escultura y papiroflexia y la impronta que dejó entre los creadores actuales), su colección de figuras del señor de los Anillos, o la banda de gnomos son increíbles.
Y para finalizar, cada 2/3 meses cambian la colección "itinerante" con exposiciones monográficas que van desde los plegados de "arrugoflexia" franceses simulando cavernas marinas, a exposiciones de vestidos de papel, o expos monográficas sobre algún autor en concreto, como la de Fernando Gilgado (creador madrileño muy prolífico) entre muchísimos otros.
#29 la comisión media no se en cuanto estará, la comisión que tenemos está bastante más arriba, en torno al doble. El problema que tenemos por nuestro tipo de negocio es que necesitamos varios TPVs de los cuales 1 es virtual que funciona todo el año (web), y los otros son puntuales en ferias de venta al público que se hacen en fechas concretas.
No somos la empresa que mejor pueda negociar la verdad, ya que salvo el de la web, el resto al tener que darlos de alta y baja no conseguimos negociar comisiones decentes. Por un lado, está la opción de tener todo el año un TPV dado de alta con una comisión fija, pero claro si apenas lo usas no tiene sentido. Por el otro está el usarlo solo unos meses con comisión por venta, pero al no tenerlo todo el año tampoco se puede negociar mucho con el banco.
En cuanto a las comisiones medias, me iría a lo de siempre, más que la media habría que ver la mediana, ya que no es lo mismo el Corté Inglés negociando TPVs, una empresa mediana de hostelería con varios TPVs funcionando a diario o un autónomo.
Ojalá tuviésemos 150.000 de facturación con los TPVs, de todos modos, es un gasto más simplemente que trataba de poner en perspectiva y que tenemos que asumir.
#19 Si y no, todo depende de como lo mires, a nosotros se nos fueron 500€ en comisiones el año pasado por tpvs y no somos precisamente un negocio con grandes facturaciones. Que es un gasto que nos toca asumir, pues si, y que estamos mentalizados a que cada vez va a subir más.
#15 en que son dos palabras bueno, coñas aparte, en el mundo anglosajón se adoptó la palabra origami japonesa para el arte de plegar figuras a partir de una hoja de papel. Y España, debido a su propia tradición, adoptó la palabra papiroflexia, que significa lo mismo que origami.
Es curiosa la divergencia de tradiciones española y japonesa, con figuras propias e independientes, incluso algunas con un sólo pliegue de diferencia (pájaro aleteador en España, grulla en Japón que se pliegan casi idénticas salvo en un paso).
Ese pliegue de diferencia da el volumen de la figura japonesa y el movimiento en la occidental. Y hasta donde sé, no se conocían las figuras en el otro continente.
O la propia pajarita de papel, figura española por excelencia y sobra la que Unamuno escribió un tratado (Tratado de Cocotología).
#12 Si, Papiroflexia y Matemáticas, ya no está editado así que no lo envían, guárdalo que no hay forma de conseguirlo en papel... pues debiste ser socio por la época en que me di de alta y comencé a llevar la web durante unos años. Pasó la presidencia de Zaragoza a Madrid, y ahora esta por Sevilla pero siguen dando guerra
#9 La web no filtra bien, si intentas entrar en cualquier diagrama sin filtrar por gratuitos te deja verlos. La parte de socios es para otras secciones, les escribiré a ver si lo solucionan que se les habrá ido la olla
#1 La asociación Española de Papiroflexia sigue existiendo la tienes en www.pajarita.org y es una comunidad bastante activa la verdad, con grupos de aficionados en casi todas las ciudades.
#72 Perdona, acabo de ver este mensaje, me quedó en el tintero. Si, si os parece interesante puedo intentar hacer un artículo sobre las joyas, la historia del origami, o cualquier otro tema.
Por lo que preguntas, si me pongo en modo Bricomanía y acento vasco, te diría que es hacer una figurita de papel, tratarla y ponerle un ganchito y ya tienes una joya
Es algo más complejo, pero realmente se reduce a eso... la cosa se compica un poco por los tipos de papel, no es lo mismo tratar un papel como el Washi Chiyogami, que es casi como tela (está creado a partir de fibras de morera, kozo en japonés) o tratar un papel tintado a mano, o uno tipo plasticoso. También hay que tener en mente el tipo de papel, ya que si es muy grueso al plegar la miniatura no permite la acumulación de capas, etc... pero vamos son detalles a la hora del diseño de la pieza.
#10 Lo que pone tu enlace es que se persiga la vacunación completa de toda la población, y que no se relajen las medidas preventivas por el problema que generan los grupos de población no vacunados.
"Hasta ahora, la vacuna ha salvado a casi medio millón de personas, prosigue el ECDC, y hay que intensificar los esfuerzos para avanzar hacia la pauta completa de toda la población, así como administrar la dosis de refuerzo "lo antes posible".
Pero también hay que tener en cuenta que, por sí sola, no será suficiente frente a ómicron, a tenor de las brechas de población aún sin vacunar."
Por tanto, en la noticia que enlazas en ningún momento indican que para Omicron es prácticamente inservible cómo indicas.
#71 Ahora mismo es fácil retomar la afición si tienes ganas, entre reuniones por internet, los grupos de papiroflexia de la Asociación que hay en casi todas las ciudades, y la cantidad de información online. Si te apetece retomar un poco puedo preparar una guía de enlaces.
#69 Muchas gracias, pero... lo que tengo son conocimientos de aquí y de allí, no algo estructurado ni soy un estudioso de la historia del origami. Simplemente soy un aficionado con unos cuantos años de práctica.
Durante varios años llevé la web de la Asociación Española de Papiroflexia (www.pajarita.org) y entre eso y las convenciones internacionales, pude conocer a mucha gente e ir aprendiendo cosillas. Bueno, también ayudó el leerme los boletines de la Asociación desde su fundación, pero no creo que diese para un libro la verdad, aparte que la labor de documentación tendría que ser exhaustiva y no tirar de memoria como aquí
#53 Ramas como tales de la papiroflexia son pocas, la papiroflexia u origami como tal que básicamente es crear una figura a partir de un único papel sólo mediante pliegues. La papiroflexia modular, que puede ser o bien repetir un modulo una u otra vez o bien crear una figura con distintas piezas que se enganchen entre ellas mediante los propios pliegues del papel por ejemplo lo que hace Carlos González Santamaría en sus origami Cartoon (www.giladorigami.com/origami-database/Carlos Gonzalez Santamaria (Hall)
Otra rama serían las teselaciones de papel, plegados en plano que por medio de la acumulación de capas crean diseños en relieve o se observan al trasluz (origami-resource-center.com/origami-tessellations/)
Dentro de la papiroflexia aunque siendo ortodoxos se parte de un cuadrado hay autores que exploran otras figuras como el rectángulo, el círculo equilatero (David Brill tiene varias figuras que salen de uno muy impactantes) o el círculo (Fernando Gilgado creo recordar que está preparando un libro sobre plegados partiendo de círculos).
El documental de código origami es magnífico, y en el salen algunos de los mejores creadores a nivel mundial. Es muy muy recomendable.
Y si, los aviones son papiroflexia por supuesto, es un papel del que se obtiene una figura mediante pliegues. Por ejemplo el Grupo Zaragozano organizó varios concursos internacionales de aviones de papel, con categorías cómo el que vuela más lejos, el que se mantiene más tiempo en el aire o el más realista y con los aviones participantes de los concursos de los años 90 el grupo Riglos editó el "Libro de los aviones de Papel". Que particularmente tiene una figura que me encanta, el biplano de Momotani (www.giladorigami.com/P_Biplane_Momotani_BOS2009a.jpg)
#57 Tuve mi época de figuras complejas, y me gustaba sobre todo el tema de los dragones y figuras mitológicas, de lo más complejo... el unicornio o el Bahamut de Satoshi Kamiya (www.folders.jp/g/1997/9705.html), algunas figuras de Hojyo Takashi como la violinista o el luchador de kendo (hojyo.origami.jp/110violinist.html).
#60 En cuanto a que aporta a los niños, hay bastantes profesores que lo añaden a sus clases como herramienta pedagógica, aparte de Javier Caboblanco que da clase en Primaria y trabaja conceptos como geografía, Correos, etc con origami, están Belen Garrido en Valencia que trabaja conceptos químicos en clase (www.uv.es/mabegaga/) o profesoras de mates en Galicia, País Vasco y Madrid (que yo conozca). La papiroflexia puede ser un recurso muy gráfico para enseñar ciertas materias ya que permite acercarse a ellas de un modo más lúdico.
En un plano más general, concentración, geometría básica (en niños pequeños les va muy bien para trabajar vértices, bisectrices, etc), precisión, psicomotricidad fina...
Como comenté en alguna otra respuesta tal y cómo lo veo no hace falta paciencia o calma, sino que te guste lo que estás haciendo. Es decir que doblar el papel una y otra vez te relaje o entretenga, entonces será fácil dedicarle tiempo porque lo que está claro es que sin práctica no hay modo de mejorar. Pero si, tienes que tener habilidad manual, psicomotricidad fina y detalle, porque sino mal vas... si en un diagrama pone que el pliegue tiene que ir por el vértice del cuadrado tiene que ir por ahí, no vale que se aproxime, porque sino al avanzar por el diagrama se acumulan los errores y no hay manera de finalizar la figura.
Pero ese detalle y psicomotricidad fina que tengo en la papiroflexia por ejemplo no se corresponde con el resto de mi vida, en el que tropiezo con todo y tiendo a ser un poco patoso.... (esto no tiene que pasarle a todos los papirofléxicos claro, es un sesgo puntual).
En Japón la grulla es un símbolo nacional, de la paz e incluso la buena suerte, asociado al bombardeo de Hirosima y muy vinculado a su tradición... pero es igual que aquí se podría decir que todos los niños saben hacer una pajarita. De hecho, es curioso pero existen dos vertientes del origami, la occidental y la oriental, y por ponerte un ejemplo en la oriental la figura más destacada es la grulla japonesa y una de las más destacadas en la occidental es el pájaro que aletea, y se diferencian ambas en dos pliegues. Y curiosamente, una es de Japón y la otra Europea. Estas dos vertientes a día de hoy están fusionadas, con el intercambio de información que tenemos, pero tradicionalmente fue así. Y dentro de esa tradición Europea España es un país con una tradición en papiroflexia que no llega a la japonesa pero que no tiene nada que envidiar, con figuras como la pajarita (que fuera de aquí no se conoce mucho), el juego del cielo-infierno, el pajaro aleteador, etc... Creo que algún estudioso (Juan Gimeno o Vicente Palacios creo) de la historia de la papiroflexia llegó a rastrear figuras en torno al sigo XV (esta fecha es de memoria).
#55 Pues de todo un poco, llevo veintialgo años metido en el mundillo, los primeros 10 años bastante a fondo... me ha permitido conocer gente de todo el mundo. Es una afición que agrupa a gente de todos los estilos, pero que tiene un componente social bastante importante aunque no lo parezca, la gran mayoría de aficionados están encantados de enseñar o compartir lo que conocen con lo que da pie a conocer gente, y las convenciones internacionales ayudan mucho.
Y ahora que decir, desde el año 2010 me dedico profesionalmente a ello, y la verdad es que pese a momentos difíciles me ha dado muchas alegrías. El mundo de la artesanía tiene a mucha gente con unos conocimientos enciclopédicos sobre diversos materiales, y sorprende lo que se puede conseguir con los distintos materiales.
Aparte a nivel personal, la papiroflexia a mi me calma, es un pasatiempo fácil, y que se puede practicar en cualquier lugar, ya que siempre hay un papel a mano, servilleta, billete que se yo. También entiendo que te tiene que gustar, no es la primera persona a la que le enseño alguna figura y termina desquiciado :), pero vamos lo mismo me pasa a mi si me pones a hacer maquetas de madera por ejemplo.
#54 Aprendí las primeras figuras hace unos 20 años, la verdad es que aprendí tarde, en la facultad. En la joyería llevo casi desde entonces, me gustaban realizar las figuras en miniatura, y de ahí a dar el salto para intentar protegerlas hubo un paso.
La marca como tal comenzó su andadura en el 2010, en el 2013 se incorporó Bego y en el 2019 Laura al taller. La verdad es que hubo un salto cualitativo en la marca desde la entrada de mi hermana, ella es diplomada en Bellas Artes, yo más técnico, es una buena mezcla para trabajar. En nuestro instagram puedes vernos la cara a los tres (www.instagram.com/joyasdepapel/)
A la hora de crear un diseño es en conjunto, nos ponemos los dos a trabajar sobre una idea, las tendencias siempre influyen algo pero normalmente buscamos un concepto que nos guste y a partir de ahí desarrollamos las piezas. Por ejemplo en la colección Museums nos basamos en grandes obras del arte y en lo que nos inspiraban para crear los distintos conjuntos, pero en Aurea, nos atrajo el minimalismo del plegado y quisimos ver lo que daba de si el usar repetitivamente un pliegue simple.
En la última colección hemos estado trabajando sobre figuras animales, y en la del año que viene... pues no se.. en febrero/abril estaremos peleándonos con ella.
#51 pues.. te contesto mañana con más calma toca cerrar la feria e irse a descansar.
Así rápido, existen 2 tipos de papirofléxicos, creador y plegador que serían algo similar a intérprete y compositor y ser bueno en una cosa no implica serlo en la otra, o hay quien es un crack en ambos. Yo no paso de intérprete, donde me especialice es en crear joyería, pero claro, es otra cosa distinta a crear figuras de papiroflexia en si. Pero quien lo hace si, ya tiende a distribuir el papel de la forma que busca.
#48 en las plantillas de Mitani ten en cuenta que las líneas azules significan lo contrario que las rojas, unas son pliegues en valle y las otras pliegues en montaña.
Aquí tienes un resumen de las bases más sencillas de la papiroflexia y los significados de los símbolos, al comienzo tienes el pliegue en valle (que básicamente es plegar hacia ti haciendo una V con el papel) y el pliegue en montaña (que es el contrario, plegar alejando el papel de ti formando una especie de montaña). pajarita.org/diagramas/files/bases.pdf
Y con Mitani, es recomendable primero marcar todos los pliegues en el sentido en que tienen que ir y después colapsar toda la figura, no intentarlo pliegue a pliegue porque el resto del papel que no está doblado te puede molestar.
El de Origami de Zaragoza es muy muy recomendable, hay una colección fija en la que se encuentran figuras de los mejores creadores del mundo. Entre todo ello, tienen el fondo de figuras de Eric Joisel (para mi de lo mejorcito que existe, tanto por sus figuras, como por la unión que realizó entre escultura y papiroflexia y la impronta que dejó entre los creadores actuales), su colección de figuras del señor de los Anillos, o la banda de gnomos son increíbles.
Podéis verlos aquí: www.ericjoisel.fr/en/works/
Y para finalizar, cada 2/3 meses cambian la colección "itinerante" con exposiciones monográficas que van desde los plegados de "arrugoflexia" franceses simulando cavernas marinas, a exposiciones de vestidos de papel, o expos monográficas sobre algún autor en concreto, como la de Fernando Gilgado (creador madrileño muy prolífico) entre muchísimos otros.