#118 Entiendo la parte educativa de los padres. Pero no comparto el razonamiento. Si entra un niño de 12 años un bar y le ponen alcohol, se le cae el pelo al dueño del bar y a nadie le parece mal. Lo mismo en un casino o si vas al banco a pedir una tarjeta de crédito.
Pero ahora, si el mismo niño entra en tiktok se hace la vista gorda sabiendo que les destroza el cerebro y quiere las apps se diseñan deliberadamente para generar adicción.
No entiendo por qué a unas empresas se les exige que cumplan la normativa ya otras no. Especialmente cuando hablamos de proteger la salud de los menores.
#28 Por? Si su responsabilidad era acabar con podemos cuando se convirtió en la primera opción en intención de voto y lo consiguieron... Una medalla al trabajo bien hecho. Menuda vergüenza en un país presuntamente democrático...
#99 Bueno, es otro tema. Yo hablaba de si es razonable que pidamos que el aceite de oliva virgen extra vuelva al precio al que está la cocacola (2-3€/litro).
#74 Yo lo del autocobro no lo veo. Putear a alguien que podría estar trabajando la mitad... a mí no me gustaría que me hicieran trabajar sin necesidad.
El mejor escenario es el de máquinas trabajando para nosotros, pero necesita de un nuevo contrato social que, en mi opinión, empieza por trabajar 4-6 horas al día y que el resto lo hagan máquinas y que paguen sus impuestos.
#12 Me gustaría dar un punto de vista un poco diferente: una lata de Cocacola (33cl) está a 80 céntimos y es agua edulcorada que se produce en masa con riesgo cero. Y te la tomas en 30 minutos. Pagar un litro de un producto agrícola exquisito a 5€ y que te dura dos meses me parece súper barato.
Quiero decir, que igual tenemos un problema de percepción de lo que es caro o barato fruto de la costumbre. ¿?
#41 Depende. Vamos a una economía de monopoly donde se va "financiarizando" todo. Igual acabamos en una distopía donde el PIB crece porque unas máquinas les venden sus servicios a otras máquinas mientras las personas pasan hambre
#40 Faltan herramientas para autoorganizarnos. Además de mucha cultura de suciedad. Ha calado mucho el discurso liberal de que cada uno vaya a su puñetera bola, y eso no nos sale gratis.
#64 El problema es que hay mucha incultura matemática/estadística y demasiada gente proclive a confundir correlación con causalidad. En realidad los estudios de delincuencia dicen que la nacionalidad es una correlación espuria. La relación causa/efecto la explica principalmente el nivel de pobreza. Es decir, que delinque igual un español rico que un moro rico.
A esa falta de base de conocimientos de estadística se le suma el sesgo de confirmación, que lleva a cualquier racista de medio pelo a interpretar la realidad de la forma que mejor cuadre con sus prejuicios.
Ahí está el peligro. Hacen falta más matemáticas en los colegios.
#2 Al margen del cherry picking, yo si creo que hay personas que generan 200 veces más valor en las empresas. Porque tienen un impacto y un ámbito de influencia brutal en comparación con el currante medio.
#13 En realidad los últimos informes del IPCC dicen que ya no hay esperanza de frenarlo.
Dicen que hemos pasado las líneas rojas que nos han advertido durante décadas y que ahora solo quedan las medidas para control de daños, que no es poco.
Pero viendo cómo se gestionan las crisis en España supongo que nos tiraremos otro par de décadas en fase de negación, sin hacer realmente nada más que algún observatorio, informes para meter en algún cajón y marear la perdiz. Eso sí, haciéndonos los sorprendidos con cada nueva DANA; como si fuese más un castigo divino que una consecuencia de nuestros propios actos.
#4 A mi no me parece bien que alguien, solo por el hecho de tener dinero, haga y deshaga a su antojo en lo público. Precisamente lo común debería protegerse de ese tipo de injerencias. Un cambio de nombre es probablemente lo de menos, pero "comprarse" un trozo de vía o recurso público para poner anuncios no me parece nada bien. Si queremos hacer eso, demos igualdad de oportunidades por ejemplo a cualquier asociación sin ánimo de lucro que quiera hacer publicidad.
Por otro lado, creo que ese tipo de dinero a corto plazo, que convierte ciudades con un bagaje histórico y cultural en puros parques de atracciones diseñados por la multinacional de turno, es darse un tiro en el pie a medio/largo plazo. Para ver, hacer, comer, vestir, comprar... lo mismo que voy a ver en Lisboa, Paris, Berlin, Nueva York... no me hace falta ir a Madrid. Es otra de las partes negativas de la globalización.
#92 Eso se lleva diciendo cada década. La realidad es que vivimos mejor que nunca. Mis padres se fueron de vacaciones una vez en su vida. En un renault sin aire acondicionado ni airbag [ni streaming de música] se metieron 10 horas para pasar 5 días en "benidorm". Trabajaba de sol a sol, mudándose a donde hiciese falta para currar. Mi padre tuvo suerte, un % altísimo de su generación se tuvo que ir a holanda, alemania, etc sin hablar una sola palabra de esos idiomas. Con la educación básica, la mitad eran semianalfabetos. Y eso ha sido hace nada, escasos 50 años. No te quiero hablar de nuestros abuelos, que encima se comieron una guerra y una postguerra donde tenían que esconder comida entre los huecos de las pareces y dedicarse al estraperlo para subsistir. Y esto es lo que ha sido la normalidad en España desde la guerra-postguerra hasta hoy. No me jodáis...
Sí estoy de acuerdo en que hace falta un nuevo contrato social porque la economía ya no necesita tanto trabajador, sobre todo para el modelo de empleo y modelo económico que llevamos votando en España durante décadas. En ese aspecto está tan jodido o más el que tiene 50 años que el que tiene 20.
Acabo hablando de un tema incómodo para los jóvenes, que son dos indicadores: 1) la tasa de afiliación a sindicatos 2) la tasa de participación electoral. Está bien quejarse pero joder... hay que quejarse también cuando y donde toca que es en las urnas. Supongo que os dais cuenta de que no participar de la vida política tiene consecuencias. Moved el culo.
Pero ahora, si el mismo niño entra en tiktok se hace la vista gorda sabiendo que les destroza el cerebro y quiere las apps se diseñan deliberadamente para generar adicción.
No entiendo por qué a unas empresas se les exige que cumplan la normativa ya otras no. Especialmente cuando hablamos de proteger la salud de los menores.