#128 Entiendo que se haga en algunos sitios, pero no se puede generalizar. Sé de algun caso concreto que es absolutamente a fondo perdido. Es decir, que iban directamente a los bolsillos de los organizadores o a pagarse una comilona post-evento.
Hay un detalle que pasa desapercibido y que es relevante: los cambios de gobiernos locales hace que de dejen de dar subvenciones a fondo perdido para este tipo de carreras. Conozco varias ciudades donde el ayunatmiento aportava más de 10.000 euros simplemente para aumentar los regalos que dan a los particpantes o para reduciir la inscripción. Objetivo: tener la carrera más popular/con más gente de toda la comarca. Al final, dinero público tirado a la basura que se ha dejado de tirar.
Director of online infographics
elmundo.es/El Mundo
March 2000 – April 2005 (5 years 2 months)
Admás: Alberto Cairo es consultor de infografía y visualización de información, profesor y colaborador de la sección Periodismo con Futuro, de El País.
Estoy de acuerdo con #2 La clase media es una ficción de las clases dirigentes. ¿Qué diferencia la clase media de la clase obrera? La clase obrera es el conjunto de trabajadores que aporta su trabajo a cambio de una compensación económica. Y se diferencia del resto por la propiedad de los medios. Artesanos son los trabajadores que poseen sus propios medios de prducicón y la calse capitalista que posee el capital. No existió la clase media y, evidentmente, sigue sin existir. Lo que tenemos es una precarización mayor de la clase obrera. No puede registrarse un desplome de algo que no existe.
Explico una anécdota personal. Por motivos de trabajo, hace unos años, fuí al Estrasburgo y nos prepararon una reunión con la delegación catalana en el Parlamento Europeo. Por el Partido Popular no acudió Alejo Vidal-Quadras, que se niega a aparecer en cualquier acto con catalanes que sea interpretado en clave de «lobby catalán». Eso me dió la oportunidad de conocer a Margallo, ahora ministro de Exteriores. Margallo tiene vinculos con Valencia, aunque es nacido en Madrid. Por el PP también estaba Rosa Estaràs, representante mallorquina. En la delegación catalana también se encontraba Oriol Junqueras, ahora máximo representante de la independentista Esquerra Republicana, y Ramon Tremosa, europarlamentario de CiU del ala independentista. Entre ellos y nosotros, el catalán era la lengua común. Y en esa lengua se habló. Incluso Margallo y Rosa Estaràs, con sus variantes dialectales. En resumen, una cosa es lo que dicen por que les da votos y otra lo que creen y practican. El anticatalanismo le sale gratis al PP, por ahora.