#2 Claro, quizás la terminología no ha sido correcta.
Con categoría hablaba de un país con cierta entidad económica y política. Por mucho que nos disguste ni España ni Grecia ni Portugal tiene a día de hoy dicha "categoría", es decir, no tienen capacidad para oponerse a imposiciones del extranjero.
Lo de las consecuencias es claro. Hace ahora dos años (creo que dos años) Frau Merkel impuso a Italia de manera totalmente antidemocratica el gobierno de Monti (un buen hombre, pero no deja de haber sido seleccionado a dedo) y podemos ver la respuesta del electorado italiano: Han votado a Berlusconi (cuya dimisión se forzó desde Bruselas) y a Grillo (que es un anti-euro confeso) con lo que el mensaje del pueblo italiano es bastante claro: No queremos aceptar órdenes.
Ahora nos enfrentamos todos a una situación creada por las presiones de Bruselas hace dos años, Italia tiene un 55% de votantes (PdL y M5S) que han dicho claramente que no les da la gana de seguir con la austeridad... a ver que pasa con Europa, a ver como reacciona el Bundesbank y a ver como justifican ahora una nueva imposición en Italia sin que a la gente le de por quemar cosas.