Lo del ataque brutal es cierto, lo ha constatado la Fiscalía brasileña, que lo investiga como genocidio. Pero en la nota de Survival hay un errorcito de casi 2.000 kilómetros. Los guaraníes viven en el suroeste de Brasil, cerca de la frontera con Paraguay, muy muy lejos de la selva amazónica. Ahí radica el problema, sus tierras ancestrales están en la zona agrícola más valorizada de Brasil y fueron convertidas totalmente en enormes campos de soja. La tierra es muy cara y los terratenientes han matado ya 250 guaraníes en los últimos ocho años para defender sus intereses. El dato es del Consejo Indigenista Misionario, una de las organizaciones más comprometidas con el tema.
Aquí varios ensalzáis a Lula y decís que esta "pájara" es mala sucesora. La señora Rousseff fue la candidata elegida a dedo por Lula y luego votada por los brasileños. Y abrid los ojos: Fue Lula el que se empecinó en construir Belo Monte.
Belo Monte fue un proyecto que nació en 1979, los ecologistas e indios lo pararon por décadas y Lula lo retomó, eso sí, modificado para que tenga menos impacto.
En la noticia supongo que se han confundido: va a afectar a unas 50.000 personas, entre ellos unos 17 pueblos indígenas, formados por cientos de personas. Ojo, no estoy justificando, me parece fatal aunque sea obligar a una persona a dejar todo lo que tiene porque sí.
Además, hay estudios que demuestran que Belo Monte es inviable, que nunca va a tener agua suficiente para atender a la población y producir energía suficiente para ser rentable. Además de la cantidad de especies que va a hacer desaparecer, el envenenamiento del agua (sic). Cito informes que la Fiscalía ha usado para intentar frenar la obra varias veces, pena que ha fracasado.
Saludos desde Brasil.
El titular es exageradísimo. Es imposible que "se seque" el Amazonas y el estudio de la NASA tampoco sostiene esa burrada. Es verdad que la sequía del 2010 fue muy fuerte. Pero duró unos tres meses (como todos los años que hay fenómeno El Niño) y luego volvió a llover con ganas. Como siempre. Este año tenemos La Niña y está lloviendo más de lo habitual. Está media selva inundada, lo normal.
Otra cosa, que es verdad, es que la tala excesiva está contribuyendo a cambiar el régimen de lluvias, lo que ya está siendo constatado por los científicos. En Brasil, las autoridades están haciendo lo imposible para frenar este fenómeno, pero de momento no tienen ni si quiera cien guardas forestales para controlar un área de bosque que es como cuatro veces España. El tema está jodido, pero por suerte nos queda Amazonas para rato.
Saludos desde Brasil.
¿Verdadera izquierda? Por presión de la iglesia, esta mujer ha jurado en la campaña que no cambiar la ley del aborto, que en Brasil está prohibido y se castiga con cárcel. Y desde el punto de vista económico, es de derechas.
En Luxemburgo no doblan en el cine, subtitulan y por partida doble, en alemán y en francés al mismo tiempo. En la tele no sé lo que hacen. En cualquier caso, ese dato está mal en el mapa.
Pues el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene en su currículum apenas un curso de tornero mecánico y ha sido, de lejos, el mejor presidente de los 200 años de historia de Brasil, mucho mejor que otros doctorados en Harvard y en exprimir al pueblo.
La verdad, hace mucho que no frecuento la plaza, así que no sé como están de efusivos los taurinos... pero nunca se llenaba ni de coña, aunque lo de los 300 me parece poca gente, porque los señoritos van a los toros para dejarse ver. Y en Calahorra hay mucho nuevo rico con ganas de aparentar.
Además, solo se hacen dos ferias taurinas al año, coincidiendo con las fiestas de marzo y las de agosto. Y los encierros cada vez estaban más de capa caída.
En Calahorra intentan vender el tema con lo de los conciertos (que algunos pocos se hacen), pero bueno, todo es por un pelotazo inmobiliario como los que nos tiene acostumbrados últimamente el cacique local, el señor alcalde y senador Javier Pagola, de PP, claro... con tres mayorías consecutivas, por cierto. Qué pueblo y qué país. En fín.
#23, #28: Efectivamente el coche era un VW Gol 1000. Un modelo viejo, pero muy común en Brasil y que cuando pasa de 100 le saltan todos los tornillos. Error del periodista omitir el "Gol". En Menéame sois más exigentes que los editores de la agencia Efe. Que siga así.
Firma: el periodista autor de la noticia.
El problema de esta noticia es que no es nada nuevo. En las favelas brasileñas hay miles de radios comunitarias y decenas de emisoras de televisión desde hace años, todas ellas sin permiso administrativo, por supuesto, lo que crea conflictos en las redes de comunicación y, a veces, hasta interferencias con los equipamientos de las torres de control de los aeropuertos.
Por otra parte, el control de ellas también genera dudas. Montar una tele no es barato y, ¿quién controla la pasta en las favelas? el narcotráfico. Ahora preguntaros lo críticos e independientes que pueden ser en estos medios.
Un abrazo desde Río de Janeiro.