A ver kimmet... todo ha empezado con un comentario de "reverendo thomas", que, mal informado, decía que ni cnt ni cgt cobran subvenciones. Simplemente, se ha puntualizado que cnt no las cobra, y cgt, SI. No se ha cuestionado en que las emplea. Pero parte de su financiación viene del Estado. Y liberados, TIENE, aunque se pasen la vida en el sindicato, como dices.
Efectivamente, SO está en la línea de CNT de no aceptar subvenciones, y como dices, a veces se obvia.
A ver, #29, CGT si que recibe ayudas del Estado, así como la FAL (cómo ya he explicado). Yo no digo que sea bueno ni malo, simplemente que las cobra. Tampoco entro a valorar en que se emplea. En solidaridad? pues perfecto. Cómo SINDICATO, el único que no cobra subvenciones es la C.N.T., ya que no se presenta a elecciones sindicales, por lo tanto no está en los comités de empresa. Tampoco entro a valorar si es buena estratégia o no, pero es la realidad. Igual que el tema de los liberados...
Si que emplea subvenciones para financiarse, puesto que CNT, la solidaridad, la pone del dinero que sale de sus afiliados. No se la paga el Estado.
Otra cosa es la Fundación Anselmo Lorenzo, que es la fundación cultural de la CNT y gestiona el archivo más importante del movimiento libertario, no solo de la CNT, sino de la FAI, de ateneos, de juventudes y de grupos. Este archivo, QUE NO EL SINDICATO, requiere de unas condiciones para mantenerse de climatización, informática, administradores... que serian imposibles depagar solo con las cuotas de los afiliados. Aunque la mayor parte de lo necesario para su mantenimiento si que sale de la afiliación, si que es verdad que durante algunos años si que ha recibido alguna pequeña cantidad de dinero en forma de subvención. La alternativa, es que todo ese enorme archivo se lo quedase el Estado. Repito: eso lo ha cobrado la Fundación, no el Sindicato, que al no presentarse a las elecciones sindicales, ya que tiene una oposición frontal a los Pactos de la Moncloa, no recibe subvenciones por número de delegados, ni tiene liberados.
Efectivamente, SO está en la línea de CNT de no aceptar subvenciones, y como dices, a veces se obvia.