#72 El límite de 0.25 es arbitrario. En países con todavía más problemas de alcoholismo que España, las tasas son menores (excepto UK). Véase images.app.goo.gl/eo2aGA8jXjy7uQZn7
#63 El esfuerzo es menor cuanto más joven eres, obviamente.
Pero si no quieres aprender el idioma cooficial de una comunidad autónoma, siempre puedes opositar en una comunidad monolingüe. En muchas de ellas las lenguas nativas ya han sido exterminadas siguiendo lógicas similares a la utilitaridad que se defiende aquí.
#60 Estoy de acuerdo en que el hecho de que algo exista no lo convierte en justo o injusto.
Personalmente creo que es bastante justo. Los certificados de idiomas no los regalan con la partida de nacimiento; todas las personas tienen que pasar por años de cursos y exámenes para obtener títulos de cualquier lengua cooficial, aunque sean hablantes nativos. Exigir a todas las personas los mismos criterios es en mi opinión lo más justo posible.
Dicho de otra forma, si de pequeño no estudiaste algo, es injusto igualar a otras personas por abajo porque ellos sí lo hicieron.
#52 Sólo una pequeña parte de los empleos son públicos, así que la probabilidad de que le afecte a alguien en concreto es pequeña.
Dicho esto, todas las personas son libres de invertir sus esfuerzos en lo que consideren, incluyendo aprender idiomas, lo cual siempre redunda en mayores/mejores oportunidades laborales.
La discriminación es por conocimientos, no por lugar de nacimiento. Cualquiera puede ponerse a aprender un idioma cooficial y competir en igualdad de oportunidades. Así es en muchas partes de España a día de hoy.
#7 Quizás la relación causa-efecto sea la contraria: puesto que la llingua no es cooficial, está desapareciendo. De tal forma que apoyar su cooficialidad ayudaría a normalizarla a largo plazo (como puede ser el caso actual del catalán).
Que la lengua hablada difiera del estándar académico no creo que sea especialmente problemático. Desde luego no debería ser un argumento en contra.
Por último, ¿qué problema hay exactamente en lo del beneficio (entiendo que económico)?
Por poner un ejemplo, cooficialidad implica academias de idioma para plazas públicas. Pero ¿dónde dice que sólo los nativos puedan regentar esas academias? Y, ¿acaso los hablantes bilingües tenen prohibido obtener beneficios de un esfuerzo realizado anteriormente?
#72
Hay muchos pros que ni me había planteado: puedes conducir siempre, no tienes resaca (con el consiguiente aprovechamiento del tiempo), es mucho más barato, obviamente es más saludable, etc.
Pero lo más importante de todo: no te obliga a estar en sitios o situaciones en las que realmente no estás a gusto, pero la falta de criterio de los efectos del alcohol no te deja darte cuenta.
Los contras: la gente pesada, la falta de variedad de bebidas, y sobre todo diría que todo el ocio está demasiado enfocado al alcohol. Desde festivales de música hasta fiestas de pueblo o reuniones con amigos. Incluso toda la economía del ocio se sustenta en los cubatas, de ahí su importancia.
#28 agua con gas es lo único que he podido encontrar. En sitios más hipsters, quizás Fritz Cola sabor a manzana.
Pero sin duda la poca variedad es desesperante. En otros países hay mejores opciones (por ejemplo, en Colombia los jugos, sodas, etx)
Esta entrevista arroja muchísima información al respecto del problema mencionado, y también explica en gran detalle el funcionamiento de la subasta marginalista, etc. No puedo más que recomendarla. arpaeditores.com/blogs/arpa-talks/daniel-perez-rodriguez
(Todas las entrevistas del programa son súper interesantes)