#13 Sí, claro, bien visto, muy probablemente podríamos hablar de un continuum cultural en todo el Mediterráneo (y, sobre todo, en la parte oriental, con Grecia como receptora de un buen número de influencias culturales egipcias y asirias). Mi referencia a los judíos andaba más por el hecho de que es, para el público general, mucho más conocido que el de los propios fenicios. Por cierto, ¿sabes si se conserva algo de literatura fenicia? A mí no me suena, pero ahora mismo no lo puedo mirar fácilmente.
#0 el aporte es interesante, pero el artículo deja, a mi juicio, bastante que desear, pues ha fusilado la entrada de Dido del Diccionario de Mitología de Grimmal (una peazo obra de mitología, para quien lo quiera tener, que se puede conseguir fácilmente en pdf).
El problema, como dice el propio Grimmal, es que hay muy pocas fuentes sobre Dido y, la mayoría, se centran y basan en la noveleta de amor que Virgilio se sacó de la manga para explicar el posterior enfrentamiento entre cartagineses y romanos. Dicho esto, no me acaba de convencer que el autor del artículo original aproveche para sacarse una crítica al machismo del mundo romano (que lo era, y mucho) cuando los fenicios eran, culturalmente, como los antiguos judíos, todo un paradigma de igualdad. Desde mi punto de vista, se le ha ido el sesgo, pero se puede debatir, si alguien tiene ganas
#10 No creo que expulsar (es decir, separar) al acosado de un entorno de relaciones convencionales sea una buena idea, porque creo que le impides tener otras referencias de comportamiento sano entre compañeros "normales" de su misma edad; ahora bien, un traslado del acosador a otro IES para romper las dinámicas de poder que ha establecido en su grupo y un tratamiento psicológico, quizá hasta forzoso y supervisado por servicios sociales, que le enseñe cómo relacionarse y, ojalá, desarrollar la empatía (la "reinserción" que dices) podría ser una posible solución a estos casos diagnosticados a tiempo.
#1 ¡Sí! Y, sobre todo, en caso de duda o sospecha, hablad con el tutor, jefe de estudios, director, inspección educativa... Seguro que no se lo toman a broma: al contrario, estarán más atentos y, muy probablemente, podrán actuar de forma decisiva para evitar estos casos.
#2 Es, ciertamente, un tema complicado, tanto de detectar como de atajar, porque muchas veces, por ejemplo, los nombres de los cabecillas no salen tan fácilmente.
Por lo que respecta al traslado de los alumnos, aunque suene cruel e injusto, es mucho más fácil que un alumno acosado salga a flote en un ambiente distinto que mantenerse en un centro con un ambiente ya viciado donde es muy probable que tenga el sambenito de débil, acosado o víctima. Sí, lo ideal sería que el acosador se marchara, pero la culpa también está repartida entre todos los cómplices por obra y por omisión, así que al final el traslado suele ser lo mejor para la víctima.
#3 ¡Buen aporte! Sí, desde mi punto de vista el gran problema de esta actuación ha sido el "castigo" que se ha llevado el cabecilla del grupo, que al final lo han mandado lejos, pero... ¿cómo crecerá? Probablemente, ese chaval no aprenderá a tener unas relaciones sociales sanas y me da miedo pensar en qué se puede convertir de mayor. Por otro lado, creo que para todos los demás integrantes del grupo fue enormemente beneficiosa y rindió resultados ya en el mismo curso, así que todo por todo el balance final diría que es positivo.
Ya no estoy en ese IES, pero tengo fe en que todos los alumnos que han formado parte de esa clase pueden servir para formar un núcleo muy importante de alumnos mediadores que enseñen a otros alumnos a actuar de forma correcta en situaciones similares.
#2 Llámame loco, pero si lo llamasen Vegeting (por tener horarios de mierda), Estarpelading o, directamente, Pobring quizá igual podría ser que no triunfase tanto. Igual. Al final, de acuerdo con #4: es una forma de dar un nombre cool al simple hecho de estar en casa por no poder permitirte hacer mucho fuera.
#6 Probablemente fue una estrategia de mercado: lanzas un producto de mercado atractivo (probablemente, a pérdidas), creas una necesidad entre los consumidores y la rentabilizas más adelante.
No sé si será personalmente cosa de Carmena haber escrito esa carta, pero con todo y con eso me parece una idea estupenda. Desde un punto de vista educativo hace falta animar a los niños a escribir más, sea bajo el formato que sea, para mejorar sus capacidades de expresión y especialmente enseñarles lo importante también que es saber perder y hacer frente a los "fracasos" de forma constructiva y no enrabietándose.
#5 Estoy tan asombrado ante lo mal que se ha llevado el tema que todavía no sé si es debido a una incompetencia supina o todo ha sido aposta. No soy capaz de decantarme por una u otra, la verdad.
#6 Sí, está claro que Mas, Puigdemont y cía. han estado buscando esa confrontación (dejo a juicio de cada cual considerar si esa búsqueda ha sido sincera, en defensa de "su pueblo", o cínica, para ocultar sus vergüenzas y corruptelas), pero ha sido todo una enorme trampa en la que Rajoy ha caído, gustosamente diría. Pero creo que no hay que perder de vista que Rajoy era el que tenía la sartén por el mango (tenía un poder superior y más medios a su alcance) y los ha desperdiciado cediendo toda la iniciativa a Puigdemont, que la ha sabido aprovechar mucho mejor.
¿Qué reacción cabe ahora? Pues, sinceramente, no lo sé, aunque estoy convencido de que actuando antes y con mano izquierda podrían haberse evitado la inmensa mayoría de estos problemas. Ahora... ni idea, y me duele que sea así.
Totalmente de acuerdo: ha sido un discurso de enfrentación. Quitando, creo, una ligerísima referencia a "respetar la autonomía de Cataluña", ha seguido totalmente el camino que lleva Rajoy. No esperaba mucho, pero ha sido igualmente una ocasión desperdiciada.
Mucho me temo que no sea más que otra forma de atraer más turismo con una nueva perita dulce. Espero que los italianos (y su mafia) no hayan sido tan chapuzas como otras veces y hayan hecho una buena obra...